EL MERCADO DE RAFAEL OSTERLING ABRE SUS PUERTAS Y ESTAS SON NUESTRAS SUGERENCIAS

Solo atienden reservas. Y entendemos la decisión, considerando el carácter minucioso y perfeccionista del chef que comanda este concepto.

Escribe @eltrinchecom / Fotos Jimena Agois (@jimena.agois)

Cumplió 10 años en plena pandemia y prometió que volvería para celebrar. Con la primavera empezó a gestarse la idea de su reapertura y fue el 30 de setiembre que el esperado retorno de El Mercado de Rafael Osterling se concretó. Ha vuelto lleno de energía, como muchos, pero una cosa lo diferencia: no hace delivery, tampoco take away. Solo atiende reservas. Y entendemos la decisión, considerando el carácter minucioso y perfeccionista del chef que comanda este concepto: el mejor plato, el que mantiene la calidad que su cocina exige, es el que se sirve a la mesa, podría ser el pensamiento de Osterling. A ello añadiríamos un punto a su favor: su amplia y cómoda terraza abierta permite cumplir con los protocolos de distanciamiento social, brindando al comensal la seguridad que la coyuntura demanda.

En la carta de El Mercado, la pesca fresca y la riqueza del producto local se mantienen, pero hoy esta mirada se afianza aún más en la diversidad de insumos marinos. Bajo la mirada atenta de Rafael Osterling y Rodrigo Alzamora, la ejecución en cocina se maneja con un correcto equilibrio de sabores e incluso algunas travesurillas, toques intensos que alegran el paladar sin llegar a tomar excesivo protagonismo. Debido a que solo se utiliza la mitad del aforo, la atmósfera se transforma y la terraza gana intimidad. Un rápido almuerzo de semana, para luego volver a trabajar, es una buena idea si queremos darle una pausa al confinamiento. Pero siempre, claro está, procurándonos seguridad a nosotros mismos y a los demás.

TODOS A LA MESA

La carta nos es bastante familiar. Aunque reducida, sigue siendo amplia y variada, como para los tiempos actuales. Acá nuestros recomendados.

  • Gyozas nikkei. El perfecto inicio para este reencuentro: rellenas de lechón, langostinos y con ese toque cítrico que le aporta el yuzu.
  • Cebiches. Preparados con maestría: el cebiche Mercado es la versión del chef para el clásico combinado que lleva generoso dados de pescado y un chicharrón de calamares muy crocante y cero grasoso; el de lenguado está presente para los puristas y comensales más clásicos; y, finalmente, el Atlántico, de atún, conchas, palta tatemada, toque de ají amarillo y pallar, legumbre cuya presencia sorprende porque se integra muy bien al plato.
  • Tiradito. Para quien prefiera un tiradito en lugar de cebiche, no duden en pedir el apaltado al estilo Cantarranita, hecho con lenguado, conchas, palta y cebolla.
  • Hamburguesa de langostinos. Con un punto de picor que le da la  mayonesa de sriracha, otro ácido de los encurtidos y el crocante del tempura de cebolla; el resultado es un bocado lleno de sabores y texturas.

  • La parrilla. Merece una mención especial, porque en esta primera década de vida han sabido domar el fuego de forma precisa, cosa que no es fácil cuando se trata de insumos marinos. Por eso, no duden en pedir alguna opción de esta parte de su carta. Sugerimos las conchas de El Griego, Miguel Angel Yica, haciendo honor al recordado personaje de la playa Atenas, en Paracas: aquí las preparan en mantequilla de pisco, con punto de ají amarillo y orégano fresco. Las conchas de abanico también se lucen a la reggiana, una versión con parmesano que potencian con crema quemada de mantequilla, vino blanco y ajo confitado. Y si en pescados están pensando, pues tienen un plato muy bien logrado: la corvina con langostinos selváticos, servida con un potente curry de la Amazonía y patacones sobre hoja de bijao.
  • Camarones. Hasta aquí tenemos ya una propuesta redonda. Pero en El Mercado hay más. Aprovechando que la veda del camarón aún está lejana (se anuncia para fines de año), es tiempo para disfrutar su sabor pidiendo esta porción en chicharrón: mordemos sus patas crocantes, saboreamos sus cabezas y colas que están más carnosas que nunca y que llegan con mayonesa de chupe y limón especiado, lo que aporta un subidón de sabor.
  • Arroces. Para los arroceros también hay variadas alternativas. Es muy bueno el tacu tacu amelcochado de pepián con sabor y textura del concolón, se sirve con un saltado cremoso de langostinos ahumados que envuelve todo el plato. Además están el chaufa Capón (con todo lo que el mar nos da) y el Fusión (un mar y tierra con chicharrón de lechoncito, langostinos, calamar, pulpo y plátano frito). Para afianzar lo marino, el arroz marisquero (con todos los sabores a mar y ajíes braseados) y el apaellado Socarrat, con la característica capa tostada, tipo concolón, sobre el arroz bomba (tipo de grano de arroz ideal para estas preparaciones) que lleva pulpo, conchas de abanico, gambas, almejas y jugo marisquero.
  • Atención a la pesca del día. Hay un pescado tostado en jugo de curry con plátano frito y arroz a la hierba luisa, que demuestra una vez más lo bien que se le dan estas preparaciones del sudeste asiático a Rafael Osterling. También en el picante de cangrejo, acercamiento que El Mercado hace a las picanterías norteñas, y en el que se combina la pesca del día con cangrejo y gambas.

LOS DATOS

Hipólito Unanue 203, Miraflores / Horario: de martes a domingo de 12:30 a 17:00 horas / Reservas en este link: bit.ly/35Uf7oa / Precio promedio entradas desde S/ 30 y platos principales desde S/ 58.

Etiquetas: el mercado, rafael osterling, cocina de mar, pescados y mariscos, ceviche, cebiche, nuevas aperturas

TAMBIÉN PUEDES LEER

RESTAURANTES SOLIDARIOS CON LAS PUERTAS CERRADAS Y LOS FOGONES ENCENDIDOS

Foto de RESTAURANTES SOLIDARIOS CON LAS PUERTAS CERRADAS Y LOS FOGONES ENCENDIDOS
Mié 13 de mayo de 2020

A raíz de la cuarentena lo restaurantes cerraron sus puertas, pero algunos mantuvieron encendidos los fogones para poder participar en acciones de solidaridad.

Leer más

¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO

Foto de ¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO
Mar 13 de octubre de 2020

Los chefs peruanos proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar. Así, exploran posibilidades para el futuro.

Leer más

COCINA REGIONAL: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA COCINA DE TACNA

Foto de COCINA REGIONAL: UN BREVE ACERCAMIENTO A LA COCINA DE TACNA
Jue 25 de junio de 2020

La ciudad de Tacna, está llena de tradiciones. Sus habitantes, orgullosos, hinchan el pecho cuando hablan de sus adobos, ensaladas y de su potente picante.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA TÍA ROSA, MARÍA REYES QUISPE: GUARDIANA DE LOS DULCES DE ANTAÑO
Vie 30 de octubre de 2020
LA TÍA ROSA, MARÍA REYES QUISPE: GUARDIANA DE LOS DULCES DE ANTAÑO
Foto de EL CHEF ISRAEL LAURA AGRUPA TODOS SUS PROGRAMAS EN UNA SOLA PÁGINA
Jue 29 de octubre de 2020
EL CHEF ISRAEL LAURA AGRUPA TODOS SUS PROGRAMAS EN UNA SOLA PÁGINA
Foto de LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES
Lun 26 de octubre de 2020
LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES
Foto de DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Vie 23 de octubre de 2020
DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram