DÍAS DE FUEGO

Se incendia el Amazonas, el pulmón del mundo. La despensa inagotable. La biodiversidad con mayúscula. Poblaciones y culturas. Están quemando nuestro futuro.

Se incendia el Amazonas, el pulmón del mundo. La despensa inagotable. La biodiversidad con mayúscula. Poblaciones y culturas. Están quemando nuestro futuro.

Opinión: escribe Soberanía alimentaria, Solo por Gusto

La Amazonia es sinónimo de naturaleza opulenta. Siete millones de kilómetros cuadrados repartidos en 9 países –Brasil,  las Guayanas, Surinam, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú– que concentran el 30% de las selvas tropicales y el 30% de las especies de fauna y flora del planeta. Es el hogar de cientos de miles de plantas, animales e insectos diferentes. Para un explorador de los sentidos, un  recorrido por Amazonas se parece al descubrimiento de una realidad aparte. Para un cocinero, es la garantía de una despensa inimaginable. Para cualquiera, belleza pura.

Hoy, parte de este pulmón del mundo arde: los terratenientes brasileños tienen piedra libre para quemar regiones boscosas barriendo con la biodiversidad, el suelo, la gente y la cultura del lugar.

El gobierno de Brasil es cómplice: redujo en un 95% el presupuesto ambiental y, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), ya hubo 73 mil focos de incendio en lo que va de 2019, un 82% más que en 2018. Y la deforestación se perfila como la peor de la historia.

Mato Grosso del Sur, Rondonia, Para, Acre, y Río de Janeiro son los cinco estados más afectados. Varias regiones ya declararon su situación de emergencia por alerta ambiental y la nube de humo negro avanza como un cono de sombra sobre Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.

Las consecuencias dan pánico. La quema y la deforestación disminuyen el caudal de los “ríos voladores”, corredores aéreos de vapor que generan las lluvias que calman la sed del continente. Si la flora desaparece y las temperaturas aumentan, tendremos una crisis hídrica sin precedentes. El infierno en la tierra.

Cuando rastreamos el origen de este ecocidio, todos los caminos conducen al agro negocio, un esquema que sostiene al sistema productivo del capitalismo. No tiene límite: arrasa incluso con Unidades de Conservación y territorios indígenas para hacerle espacio a la soja y a las vacas.

Aquí y allá el agro negocio impone cultivos que nadie necesita y que alimentan solo a la industria. Aplica venenos para garantizarlos. Desplaza a los campesinos del campo. Crea desiertos donde había paraísos.

Su verdad se sostiene con mentiras. Insiste en la excusa del hambre para fabricar  “alimentos” a escala demencial, cuando somos 7.500 millones de personas y disponemos de comida para 12.000 millones. Lo más escandaloso es que un tercio de esa comida se tira.

De lo que se trata entonces es de distribuir mejor los panes en esta costra terrestre. De abandonar esta dieta basada en una receta amarga: cada vez menos para cada vez más. Cada vez más para cada vez menos. La voracidad de las llamas no se compara con la de las corporaciones.

La selva arde, nuestro corazón llora. Nos están quemando el mundo.

Etiquetas: OPINIÓN, MARÍA DE MICHELIS, SOLO POR GUSTO, AMAZONAS, FUEGO, INCENDIO, SOBERANÍA ALIMENTARIA

TAMBIÉN PUEDES LEER

EN EL TRINCHE CATAMOS 18 BROWNIES: ¿CUÁLES CREEN QUE FUERON LOS GANADORES?

Foto de EN EL TRINCHE CATAMOS 18 BROWNIES: ¿CUÁLES CREEN QUE FUERON LOS GANADORES?
Jue 6 de febrero de 2020

Con el equipo de El Trinche, hicimos una cata a ciegas de 18 brownies elaborados en Lima de manera artesanal. ¿Qué se consideró? Calidad, textura, sabor, frescura.

Leer más

SHIZEN BARRA NIKKEI: NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA EXPERIENCIA SABROSA Y ACOGEDORA

Foto de SHIZEN BARRA NIKKEI: NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA EXPERIENCIA SABROSA Y ACOGEDORA
Mar 14 de julio de 2020

La experiencia Shizen, por el momento, se ha trasladado a un delivery cumplido de carta corta, que incluye, estén atentos, algunos especiales de la semana.

Leer más

8 PARA COMER EN CASA CON MAMÁ

Foto de 8 PARA COMER EN CASA CON MAMÁ
Mié 8 de mayo de 2019

Si no tienen ganas de cocinar en casa, pues les vamos a recomendar algunos lugares en los que ya se pueden pedir pequeños banquetes delivery para este domingo de mamá.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SINBA: UN MUNDO SIN BASURA ES EL SUEÑO DE PIPO REISER
Mar 18 de enero de 2022
SINBA: UN MUNDO SIN BASURA ES EL SUEÑO DE PIPO REISER
Foto de LOS 5 MEJORES HELADOS DE VAINILLA SEGÚN JIMENA AGOIS, FOTÓGRAFA GASTRONÓMICA
Lun 17 de enero de 2022
LOS 5 MEJORES HELADOS DE VAINILLA SEGÚN JIMENA AGOIS, FOTÓGRAFA GASTRONÓMICA
Foto de EL CALLAO: EL SABOR CHALACO SE DISFRUTA CON TODO EN VERANO
Jue 13 de enero de 2022
EL CALLAO: EL SABOR CHALACO SE DISFRUTA CON TODO EN VERANO
Foto de LOS 5 MEJORES: JOSÉ DEL CASTILLO Y LOS  CHILCANOS QUE REFRESCAN SU VERANO
Mié 12 de enero de 2022
LOS 5 MEJORES: JOSÉ DEL CASTILLO Y LOS CHILCANOS QUE REFRESCAN SU VERANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram