DATOS CALIENTES

7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA

 Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 11.16.43 AM

Fotos Jimena Agois (@agoisfoto)

El 19 de octubre se celebra el día internacional del Gin Tonic, cóctel que desde hace un poco más de una década arremetió con fuerza en las barras del todo el mundo y desde entonces, sigue entre los más pedidos. En consecuencia, se ha sofisticado, los fabricantes de este destilado han ampliado las opciones, sabores, y por supuesto, los bartenders han estado a la altura de las circunstancias con propuestas novedosas, sabrosas y estimulantes.

Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 11.16.04 AM

  1. La copa

Mientras más delgada, mejor. Lo ideal es copa de cristal (Schott Swiezel, Riedel, etc). “La copa balón no es capricho”, anota Luis Llanos, Brand Ambassador de Bulldog Gin. La copa balón de boca ancha permite que los aromas del trago se concentren y sea mucho más aromático, que es uno de los aspectos fundamentales del gin. El experto aconseja que “si no tenemos una copa de este tipo, procuremos usar alguna con un diámetro ancho”

  1. El hielo

Se puede tener la copa indicada, el gin perfecto y basta que el hielo tenga sabor a agua del caño o la tónica sea de mala calidad para que el trago no funcione. En los buenos cócteles todo es importante.

  1. Los cítricos

Se puede jugar con variedad de cítricos. Rodajas de lima, toronja o limón. Aquí es importante tomar en cuenta el tipo de ginebra para potenciarla. Conocer las características (con qué está infusionada) para ver con qué se “casa” mejor.

  1. La ginebra

Los gin tienen perfiles de sabores y olfativos definidos según la formula del fabricante, quien decide cuáles mixs botánicos, frutas, semillas, cortezas o especias utilizará. Entonces, a quien le gusten las especias buscará estos sabores, o a quien prefiera los cítricos entonces escogerán este perfil. También hay combinaciones famosas, como las rosas y pepinos de Hendicks, por mencionar una etiqueta . En el caso de Bulldog utilizan 12 botánicos que dan un perfil frutal-floral.  Hay que tener en cuenta que el gin no es un sabor único, incluso se puede jugar con eso y variar. Lo importante es comprar uno de calidad que responda a tus preferencias.

  1. El agua tónica

Lo ideal acá es comprar agua tónica en botella de vidrio individual, nunca de plástico de un litro. Es más costoso, sí, pero asegura que el gas se va a mantener por el tiempo necesario, y será de mayor calidad. Otro consejo clave es tenerla fría. En la nevera, no en el armario. Si la sirven caliente, el gas desaparecerá muy rápido cuando haga contacto con lo helado del hielo. La tónica aporta la chispa.

  1. La temperatura

Dejar enfriando la ginebra y las tónicas un día antes. Si tienen una cava para eso, mejor.

Captura de pantalla 2014-12-11 a la(s) 11.16.32 AM

  1. La medida

50 ml de ginebra (1 onza y media aprox). Es mejor poner menos, porque siempre se puede poner más y probar. Además, están en casa. No es necesario agregar muchas cosas al gin tonic. Así como en la cocina, hay que saber usar y combinar los ingredientes para que resulte en una experiencia.

El artículo fue publicado el 19 Octubre, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS