AL RESCATE DE LA (DULCE) TRADICIÓN

Las melcochas de Fidel Estrella son para disfrutarlas con calma. Pueden buscarlas en el Centro de Lima, en barrio Chino.

Captura de pantalla 2015-04-04 a la(s) 12.42.50 PM

Las melcochas de Fidel Estrella son para disfrutarlas con calma. Pueden buscarlas en el Centro de Lima, en barrio Chino.

Todos los días, a las cuatro de la mañana, don Fidel Estrella se levanta para hacer la mezcla de azúcar y especias. La hierve y luego de enfríar la preparación la amasa en un proceso en el que a mano estira la masa azucarada. Ya en su puesto, las corta y las envuelve en pedazos. Desde 1975, Fidel se dedica a este dulce negocio y desde principios de este siglo se ubica en Jr. Paruro, muy cerca a la calle Capón, en dónde ofrece melcochas de ajonjolí, de maní, de pasas o de coco. Las melcochas de don Fidel son consideradas las mejores porque agrega a la receta original algarrobina, canela y clavo de olor. Después de prepararlas y cortarlas, espolvorea generosamente alguna de las coberturas y las envuelve en papel encerado.

Este dulce popular se elabora en el Perú desde la época de la Colonia. Su composición es muy simple pero su elaboración requiere de fuerza, destreza y entrenamiento. Consiste en preparar una miel de azúcar y amasarla para que entre aire hasta que quede como una pasta porosa y maleable de consistencia chiclosa. Tiene su origen en el alfeñique, golosina española. Puede encontrar dulces muy similares en Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia. Por su compleja preparación casi ya no se encuetra en las calles de Lima, pero don Fidel mantiene viva la tradición en su pequeño puesto del centro de Lima, en Jr. Paruro 806. Vayan y háganse de varias para todo el mes.

 

Etiquetas: melcochas, don fidel, barrio chino, capón, dulce, dulce peruano, alfeñique

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA

Foto de PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA
Sáb 2 de diciembre de 2023

Esta es la primera de la temporada y el link de la cata completa está en el IG de El Trinche.

Leer más

LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE

Foto de LOS CONTUNDENTES DESAYUNOS DE EL BODEGÓN LLEGAN PARA QUEDARSE
Sáb 6 de mayo de 2023

Desde jamón de prensa hecho en casa, pasando por encurtidos artesanales, chanchito al cilindro, tamales y crujientes papas rellenas. La lista de especiales está potente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL PISCO, SPIRIT OF PERU ESTUVO PRESENTE EN LOS LATAM 50 BEST
Mar 5 de diciembre de 2023
EL PISCO, SPIRIT OF PERU ESTUVO PRESENTE EN LOS LATAM 50 BEST
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN
Mar 5 de diciembre de 2023
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN
Foto de ADRIANA CARULLA: ¿CÓMO HACER LAS COMIDAS DE LAS FIESTAS MÁS BALANCEADAS?
Lun 4 de diciembre de 2023
ADRIANA CARULLA: ¿CÓMO HACER LAS COMIDAS DE LAS FIESTAS MÁS BALANCEADAS?
Foto de PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA
Sáb 2 de diciembre de 2023
PRIMERA CATA A CIEGAS DE PANETONES 2023: MÁS DE 30 COMERCIALES Y DE PANADERÍA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram