AJÍ: PROYECTO CAPSICUM

Sin ají a la comida peruana le falta espíritu. Se usa en casi todos nuestros guisos, aunque vaya sin picor. Visitamos el Proyecto Capsicum para aprender más sobre esta hortaliza.

Escribe: Paola Miglio / Fotos: Jimena Agois / Ilustraciones: David Díaz

Sin ají a la comida peruana le falta espíritu. Se usa en casi todos nuestros guisos, aunque vaya sin picor. Sus tonos herbales, frutados, dulces y hasta furiosos se perciben en cada una de las variedades que existen en el Perú. Visitamos el Proyecto Capsicum para aprender más sobre esta hortaliza.

Basta recorrer durante una mañana el huerto del Programa de Hortalizas de la Universidad Agraria La Molina (UNALM) para darnos cuenta de la diversidad ajicera que guarda nuestro país. De todos los colores: desde blancos marfil hasta profundos violetas, los frutos nativos crecen y se concentran ordenados en la hectárea del Proyecto Capsicum (nombre científico de la hortaliza) que tiene a la cabeza al ingeniero Roberto Ugás. Es un cultivo orgánico y que impulsa la difusión de esta hortaliza, en alianza con los pequeños productores peruanos. Ayuyo, challuaruro, chinto, mishme, pucunu- cho, además de los clásicos rocotos, limos, amarillos, arnauchos, cerezos y charapitas, son algunos de los se reproducen en un suelo sano y rico en nutrientes.

El ají (uchuen quechua) proviene del Alto Perú. Desde allí salió volando en la boca de aves migratorias (no sienten el picor y las semillas no se degradan con sus jugos digestivos) hacia México. En Norte América se le llamó chili, pero acá en el sur continuó siendo ají. Se han encontrado restos en la cueva Guitarrero de la provincia de Yungay (Áncash) que datan de 8000 a.C. y en Huaca Prieta

(La Libertad) de 2500 a.C. Es recién después de la llegada de los españoles a América que su sazón conquistaría el mundo. Actual- mente el proyecto siembra más de 300 tipos de ajíes nativos. Sí, así de bravos somos. Ugás señala que además de los ya conocidos, hay 50 Capsicum promisorios, dentro de los que destacan el pipí de mono o el malagueta. El reto ahora es incorporarlos a nuestra dieta diaria.

LOS DATOS

  • Huerto UNALM. Av. La Universidad s/n, La Molina. Atiende previa cita. Los ajíes se encuentran y se pueden comprar en el Centro de Ventas al lado de la puerta principal del campus. Atienden todos los días de 09:00 a 16:00 horas.
  • Actualmente el Proyecto Capsicum siembra más de 300 tipos de ajíes nativos de los que existen en nuestro país. Ugás señala que además de los ya conocidos, hay 50 promisorios para su uso en la cocina.
Etiquetas: PROYECTO CAPSICUM, AJÍ, CHILI, AJÍ PERUANO, UNALM, ADN COCINA PERUANA, COCINA PERUANA

TAMBIÉN PUEDES LEER

EN ESTA CUARENTENA: ¿CÓMO REEMPLAZAR ALIMENTOS QUE NO TENEMOS EN CASA?

Foto de EN ESTA CUARENTENA: ¿CÓMO REEMPLAZAR ALIMENTOS QUE NO TENEMOS EN CASA?
Dom 3 de mayo de 2020

Diferentes opciones para reemplazar alimentos que pueden no encontrarse o haber en casa para preparar nuestras comidas favoritas y esenciales.

Leer más

CONEXIÓN PERÚ Y ESPAÑA EN A&G

Foto de CONEXIÓN PERÚ Y ESPAÑA EN A&G
Vie 15 de febrero de 2019

Con Perú y España unidos en la mesa comenzaron los festejos por el 25 aniversario de A&G. La causa común y la motivación va más allá del sabor y atrapa un pedazo del corazón: lo recolectado se va para la Fundación Pachacútec.

Leer más

RECOMENDACIONES DE HIGIENE PARA LOS PEDIDOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE LLEGAN POR DELIVERY

Foto de RECOMENDACIONES DE HIGIENE PARA LOS PEDIDOS DE PRIMERA NECESIDAD QUE LLEGAN POR DELIVERY
Mar 31 de marzo de 2020

Si van a pedir delivery, es preciso que tomen en cuenta estas indicaciones para poder manejar mejor los productos que llegan a casa y desinfectarlos con cuidado.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Mié 5 de agosto de 2020
DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Foto de ¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Vie 31 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Foto de ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Mar 28 de julio de 2020
ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020
¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram