UN CLÁSICO : LAS YUQUITAS DEL MERCADO DE PALERMO SE VAN PARA MAGDALENA

El chef Heine Herold nos cuenta porqué las yuquitas del mercado de Palermo son las mejores que probó en su vida: crujientes por fuera, blanditas por dentro.

Escribe Heine Herold (Twitter @heinehe) / Foto Paola Miglio (@paola.miglio)

Vas recorriendo la avenida Canadá, por las cuadras que agrupa el sabroso distrito de La Victoria. Entras presuroso a la avenida Palermo, apurado por unas compras urgentes. Ingresas al famoso mercado de Balconcillo y pronto descubres una pequeña multitud agrupada alrededor de un puesto. Ignoras cual es la razón por la que se ha formado una fila de 10 personas, preguntas a uno de los parroquianos: “ahí están las yuquitas, pues hermano”, responde con criollo sarcasmo. Inmediatamente soy el número once en la fila. No puedo resistirme a la idea de unas yuquitas recién hechas. En este año y medio de pandemia las yuquitas tuvieron que cerrar y ahora las encuentran en Magdalena, cerca del mercado. Con la misma frescura de lo recién hecho y dispuestas a matar cualquier antojo.

Avanzo muy rápido, es mi turno de pedir y lo hago como siempre lo he hecho: “Profe, una porción con su azuquítar”. Inmediatamente, el maestro me contesta que no se venden por porción y que no terminan con azúcar encima, como se acostumbra popularmente. Me comenta que se venden por unidad, a veinte céntimos. “Bueno pues, dame cinco, volando…”. Tengo una bolsa cuyo interior me quema la palma de la mano, buen síntoma, están recién arrancadas de la freidora, lo mejor está por venir.

Al primer mordisco me doy cuenta de que esta es distinta a todas las yuquitas que he probado antes. Lo crujiente y dorado de su superficie, lo increíblemente desarrollado del interior, con el dulzor justo, la acidez de la fermentación controlada de las levaduras, con esos toques de anís que redondean todo. El maestro tenía razón, el azúcar encima estaría de más. Este es el Rolls-Royce de las yuquitas.

Al exponer su interior, un aroma de frescura dulce y cítrica llega a mi nariz y sin darme cuenta, termino la quinta yuquita, las he disfrutado con los ojos cerrados. Me voy agradeciendo al maestro por su trabajo, que fue sin duda, mi disfrute. Ahora pienso en la versatilidad de ese bollo de harina de yuca frito y me lo imagino relleno de manjar blanco, rociado con granos crujientes de sal de maras; relleno de un paté artesanal o con entraña de ternera como la torta frita de los gauchos argentinos; tal vez sumergiéndolos en una fondue de quesos nacionales, el cielo es el límite.

LOS DATOS

Por el momento las encuentran en Jirón Leoncio Prado 781, Magdalena, muy cerca del mercado. Esperemos que con el pasar de los meses regresen a ese Balconcillo querido que les dio cobijo por tanto tiempo.

Etiquetas: yuquitas, palermo, mas frita, fritas, mercado de palermo, mercado, heine herold, magdalena

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO
Vie 8 de diciembre de 2023

“Entiendo ahora las risas y la buena onda que comparte la delegación peruana. Saben lo que es trabajar en conjunto e innovar”.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS
Vie 12 de enero de 2024

Prepara panes (que ella misma reparte en una carreta) y las pizzas hechas sin gluten que están en su carta, acompañadas por distintos tipos de pasta.

Leer más

COCINA BRASILEÑO-PERUANA EN UN RINCÓN MIRAFLORINO GOURMET: CANTUÁ

Por: María Elena Cornejo

Foto de COCINA BRASILEÑO-PERUANA EN UN RINCÓN MIRAFLORINO GOURMET: CANTUÁ
Mar 18 de abril de 2023

El chef Jean Salas, formado en las sartenes de Alex Atala en Dom y Helena Rizzo en Maní elaboró una carta con amor al producto y a la historia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Vie 1 de marzo de 2024
EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Foto de EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Dom 25 de febrero de 2024
EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Foto de LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Lun 12 de febrero de 2024
LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Foto de OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Lun 5 de febrero de 2024
OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram