Escribe María Elena Cornejo (IG @malenacornejo)
Con inmenso orgullo una delegación de cuatro picanteras arequipeñas, integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa, viajó a la ciudad de Asturias (España) para participar en la segunda edición del Congreso de Gastronomía Mujer y Medio Rural y recibir el Premio de Guardianas de la Tradición.
Como muchos saben, la gran cocina mestiza de Arequipa es preservada mediante la tradición oral que transmite recetas, técnicas y saberes antiguos de generación en generación. Como representantes de la Sociedad Picantera de Arequipa, Mónica Huerta de La Nueva Palomino, Marujita Ramos de Aguilar de La Maruja de Cerro Colorado, y Beatriz Villanueva Salas y su hija Cintia Valdivia Villanueva de Laurita Cau Cau de Huaranguillo viajaron a la ciudad de Asturias (España) para participar en la segunda edición del Congreso de Gastronomía Mujer y Medio Rural y recibir el Premio de Guardianas de la Tradición.

El chupe de camarones que se planea presentar en el congreso.
El festival de mujeres de cocinas rurales se desarrolla hasta el 18 de mayo y servirá para intercambiar experiencias, reconocerse en los sabores de otras cocinas tradicionales y seguramente fortalecer los lazos culinarios que unen a las mujeres del mundo. Incluso a las mujeres que hacen alta cocina, pero que tienen sus raíces en los guisos populares españoles, como es el caso de las admiradas y estrelladas Carme Ruscalleda y Elena Arzak, quienes junto con Najat Kaanache del restaurante Nur, en Fez, considerado el mejor de África, demostrarán los puntos que nos hermanan, los productos que hemos adoptado y la necesidad de reivindicar las raíces propias a la hora de crear ante el fogón.

Las picanteras Mónica Huerta, Marujita Ramos de Aguilar, Beatriz Villanueva Salas y su hija Cintia Valdivia Villanueva con la autora de la nota, destacada periodista gastronómica arequipeña y vasta conocedora de la tradición.
Las arequipeñas van premunidas de un típico batán de piedra de río, brotes de güiñapo para preparar la clásica chicha, ajíes, rocotos, huacatay y batido de ajos para hacer la ocopa, verduras para las torrejitas que irán acompañadas de un aromático llatan, la deliciosa zarza de lapas (mi nuevo plato preferido) y presentar al mundo el majestuoso chupe de camarones. En la versión inaugural de este congreso el año pasado se premió a las guisanderas mexicanas, con lo que se reconoce a dos grandes cocinas tradicionales de América Latina. Les seguimos el paso.
Etiquetas: picantería, picanteras, arequipa, premio, cocineras
TAMBIÉN PUEDES LEER
COSTANERA 700: EL RETO DE LOGRAR QUE LA TRADICIÓN DURE
Por: Ketty Cadillo
Jue 1 de setiembre de 2022
La mente de Yaquir Sato, a la cabeza de los fogones de Costanera 700, va a mil por hora. En esta pandemia hubo que acomodarse y proteger equipo y tradición.
Leer más
DEL DONABE JAPONÉS A LA OLLA ANAORI KAKUGAMA
Por: Ketty Cadillo
Mar 29 de junio de 2021
Los utensilios para preparar los alimentos han evolucionado, conviviendo en armonía con insumos y técnicas en el espacio gastronómico. En la cocina japonesa, el salto va desde el clásico donabe.
Leer más
FUENTE DE SABOR: ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MISO?
Por: Ketty Cadillo
Lun 26 de octubre de 2020
Me contaron sobre sus bondades y comencé a añadirlo a muchos de los platos que cocino. ¿El resultado? Potencia los sabores de una manera inesperada.
Leer más
TE GUSTO LO QUE LEÍSTE