PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC

Del chef y escritor Hugh Amano y la ilustradora Sarah Becan, es una publicación que permite descubrir el universo de esta receta que Japón ha exportado al mundo.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo)

Debo confesar que siento pasión por los libros ilustrados. Creo que si lees mientras vez imágenes, las historias y los conceptos se graban más rápido. También debo aclarar que mi predilección por los que se enfocan en la cocina es reciente, pero cada descubrimiento en este campo me lleva a encontrar pequeñas joyas y este ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic del chef y escritor Hugh Amano y la ilustradora y artista de cómic, Sarah Becan, es uno de ellos.

Tan popular como el sushi en la actualidad, hablar de ramen parece sencillo: se podría decir que es una sopa a la que se le añade encima algunos ingredientes más, pero no, este plato es mucho más complejo en su preparación de lo que uno podría imaginar. En ese sentido, ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic del chef y escritor Hugh Amano (de madre estadounidense y padre japonés) y Sarah Becan (ilustradora, diseñadora y artista de comics), es una publicación que nos permite descubrir todo el universo de esta receta que Japón ha exportado al mundo, como si leyeran, valga la redundancia en la palabra, un cómic, sin presiones, por puro placer.

Dividido en seis partes o capítulos, este libro nos conduce por un viaje en el que, además de conocer a los autores, recorre la historia del ramen, fideos largos que llegaron de China a Japón, donde se les dio características propias; los utensilios para prepararlo; los ingredientes; los caldos; los tipos de pasta y las carnes; los acompañamientos y toda la cantidad de variaciones que existen de este plato: 184 páginas de fácil lectura y, sobre todo, muy entretenido.

Sin duda un libro informativo y divertido, de presentación agradable a vista: tapa dura y mucho color. Pero sobre todo una publicación que ayuda a resolver conceptos y descubrir cosas curiosas de una receta tan compleja: a diferencia de otras sopas, donde todos los ingredientes se cocinan juntos, para el ramen todo se cuece por separado y luego se junta, buscando un equilibrio de sabores y texturas. Por ejemplo, el libro explica que no se añade fideo fino a un caldo de miso, ni uno grueso a una sopa de base ligera, tampoco se colocan las verduras debajo, ni los ingredientes crujientes, como la piel de pollo, arriba de todo. Aquí todo tiene un orden y un por qué.

En esta publicación uno descubre que la variedad de tipos de ramen es casi infinita. Todo depende de los ingredientes y de cómo se prepare el caldo -que puede ser de pollo, chancho, algas, pescado o huesos-, el tare -reducción de soja, miso o sal marina, con tiempos de cocción e intensidad del fuego diferentes- y los fideos – que tienen que contener kansui, mezcla de carbonatos de potasio y sodio que hace que la pasta sea elástica y no se deshaga al mezclarce con los demás ingredientes-. Hasta aquí, si ya se les despertó la curiosidad sobre el ese libro, dense una vuelta por alguna librería local. He visto varios en exhibición en algunas de ellas (como Crisol). Sin duda vale la pena.

LOS DATOS

¡Ramen! Un libro de cocina en formato comic. 

Autores: Hugh Amano y Sarah Becan

Editado por: Libros Cúpula

Idiomas: inglés, español

Fecha de publicación: 04/02/2020

Formato: 17,8 x 25,4 cm

Presentación: Tapa dura

Etiquetas: ketty cadillo, la revolución nikkei, ramen, nikkei, historia nikkei, hugh amano, sarah becan, ¡Ramen! Un libro de cocina en formato cómic, libro, cómic

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS

Por: Ignacio Barrios

Foto de EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS
Lun 18 de julio de 2022

Si algo caracteriza una cocina, son sus aderezos básicos. El ají amarillo, no solo es destacado actor de los tiraditos, sino el protagonista de ajiacos y sudados suculentos.

Leer más

PATÉ DE HIGADITOS PARA PICOTEAR EN UNA TARDE DE VERANO

Por: Alessandra Pinasco

Foto de PATÉ DE HIGADITOS PARA PICOTEAR EN UNA TARDE DE VERANO
Sáb 23 de enero de 2021

Para regalar, para compartir, para dar amor: una oportunidad de arriesgarse con una receta que parece y suena complicada, pero es más simple de lo que piensan.

Leer más

SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD

Por: María Elena Cornejo

Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022

La crítica gastronómica María Elena Cornejo visitó Sapiens varias veces y en esta crónica recoge las impresiones del restaurante de fuegos y brasas de Jaime Pesaque.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram