PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

No solo de sopa borscht está hecha la gastronomía rusa, hoy María Elena Cornejo explora el mundo de esta cocina confortable que irrumpe en Lima.

Escribe María Elena Cornejo (cucharonviajero)

Poco sabemos de la cocina rusa. Salvo el vodka, el elegante caviar, la sopa borscht (cuyo origen es más bien ucraniano) y la desvirtuada y socorrida ensaladilla rusa, esa cocina austera y diversa nos es prácticamente desconocida. Pelmeni Rusinca es una espacio que explora y difunde una gastronomía lejana pero de sabores muy confortables. 

Fuera de algún festival o evento específico, ningún restaurante propio ha llevado al público la gastronomía de esa parte del mundo. Elena Mitryakovskaya lo hace, extendiendo su propuesta a las cocinas de Bielorrusia y Ucrania.

Los platos rinden homenaje al producto, son poco proclives a salsas, aliños y condimentos intensos. Más bien son pródigos en encurtidos, yogur y crema agria con los que logran el punto de acidez necesario. La papa, nuestra papa, es parte importante de su dieta alimenticia. Desde su página en Facebook Pelmeni Rusinca, Elena ofrece varios platos congelados y envasados al vacío o simplemente enfriados si se quiere comerlos en el día.

La estrella, por supuesto, son los típicos pelmenis de origen siberiano. Una mezcla de ravioles con empanaditas que llevan generoso relleno, sea de carne, pollo, trucha, ricotta u hongos. La manera tradicional de comerlos es hervidos y salteados en mantequilla; sin embargo, soportan cualquier salsa al estilo italiano que uno quiera agregar.

La cocina rusa tiene muchos elementos de la cocina francesa (recordemos que Catalina La Grande fue una apasionada francófila), así como del antiguo imperio ruso y los pueblos que viven en ese vastísimo territorio de climas tan crudos como dispares. Nuestra cocinera ofrece los famosos blines (muy populares en San Petersburgo), una suerte de crepes con rellenos diversos y que funcionan como los sánguches o las hamburguesas en occidente. Es un plato muy antiguo que se solía comer en fiestas populares; hoy las creperías o blinnaya están por todos lados. Los syrniki o panqueques, similares a las crepes, tienen una versión dulce y sirven para el desayuno: los hay solo de ricotta o mezclados con plátano, duraznos, fresas u otra fruta de estación. Otro plato de fondo son los zrazi (rollos de carne molida) y los rellenos en general: pimientos, tomates, papas o berenjenas rellenas y la deliciosa col rellena con carne o pollo y cocinada al vapor. Si quiere conocer más de esta gastronomía les dejo las coordenadas. Teléfonos: 559-3100 y 991-772-830 / ventas@rusinca.com / FB www.facebook.com/rusinca / www.rusinca.com 

Etiquetas: cocina rusa, rusia, rusinca, pelmeni rusinca, pelmeni, delivery

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: MARCHELLA, EL CORAZÓN DE TORTUGAS
Vie 12 de enero de 2024

Prepara panes (que ella misma reparte en una carreta) y las pizzas hechas sin gluten que están en su carta, acompañadas por distintos tipos de pasta.

Leer más

ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ: NADA ES LO QUE PARECE

Por: Paola Miglio

Foto de ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ: NADA ES LO QUE PARECE
Jue 15 de junio de 2023

La periodista argentina María de Michelis entrevista al cocinero a propósito de una visita que hizo a su país y la apertura de su museo elbulli1946.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: CULTIVO, BUENO COMO EL PAN

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: CULTIVO, BUENO COMO EL PAN
Vie 29 de diciembre de 2023

Cultivo conserva esa buena vibra que noté cuando la inauguraron, la misma buena vibra que da un pan recién hecho.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Vie 1 de marzo de 2024
EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Foto de EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Dom 25 de febrero de 2024
EN PUNTA HERMOSA: CAÑETE SABE A MAR
Foto de LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Lun 12 de febrero de 2024
LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Foto de OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Lun 5 de febrero de 2024
OCYÁ EN RIO DE JANEIRO: DEL MAR A LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram