PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

PARA ESTOS DÍAS DE FRÍO INTENSO, QUÉ MEJOR QUE EXPLORAR LA COCINA RUSA

No solo de sopa borscht está hecha la gastronomía rusa, hoy María Elena Cornejo explora el mundo de esta cocina confortable que irrumpe en Lima.

Escribe María Elena Cornejo (cucharonviajero)

Poco sabemos de la cocina rusa. Salvo el vodka, el elegante caviar, la sopa borscht (cuyo origen es más bien ucraniano) y la desvirtuada y socorrida ensaladilla rusa, esa cocina austera y diversa nos es prácticamente desconocida. Pelmeni Rusinca es una espacio que explora y difunde una gastronomía lejana pero de sabores muy confortables. 

Fuera de algún festival o evento específico, ningún restaurante propio ha llevado al público la gastronomía de esa parte del mundo. Elena Mitryakovskaya lo hace, extendiendo su propuesta a las cocinas de Bielorrusia y Ucrania.

Los platos rinden homenaje al producto, son poco proclives a salsas, aliños y condimentos intensos. Más bien son pródigos en encurtidos, yogur y crema agria con los que logran el punto de acidez necesario. La papa, nuestra papa, es parte importante de su dieta alimenticia. Desde su página en Facebook Pelmeni Rusinca, Elena ofrece varios platos congelados y envasados al vacío o simplemente enfriados si se quiere comerlos en el día.

La estrella, por supuesto, son los típicos pelmenis de origen siberiano. Una mezcla de ravioles con empanaditas que llevan generoso relleno, sea de carne, pollo, trucha, ricotta u hongos. La manera tradicional de comerlos es hervidos y salteados en mantequilla; sin embargo, soportan cualquier salsa al estilo italiano que uno quiera agregar.

La cocina rusa tiene muchos elementos de la cocina francesa (recordemos que Catalina La Grande fue una apasionada francófila), así como del antiguo imperio ruso y los pueblos que viven en ese vastísimo territorio de climas tan crudos como dispares. Nuestra cocinera ofrece los famosos blines (muy populares en San Petersburgo), una suerte de crepes con rellenos diversos y que funcionan como los sánguches o las hamburguesas en occidente. Es un plato muy antiguo que se solía comer en fiestas populares; hoy las creperías o blinnaya están por todos lados. Los syrniki o panqueques, similares a las crepes, tienen una versión dulce y sirven para el desayuno: los hay solo de ricotta o mezclados con plátano, duraznos, fresas u otra fruta de estación. Otro plato de fondo son los zrazi (rollos de carne molida) y los rellenos en general: pimientos, tomates, papas o berenjenas rellenas y la deliciosa col rellena con carne o pollo y cocinada al vapor. Si quiere conocer más de esta gastronomía les dejo las coordenadas. Teléfonos: 559-3100 y 991-772-830 / ventas@rusinca.com / FB www.facebook.com/rusinca / www.rusinca.com 

Etiquetas: cocina rusa, rusia, rusinca, pelmeni rusinca, pelmeni, delivery

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA CHINGANA: JORGE CACHI Y EL MEJOR LOMO SALTADO DE PARÍS

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA CHINGANA: JORGE CACHI Y EL MEJOR LOMO SALTADO DE PARÍS
Mar 17 de diciembre de 2024

¿Cómo predicar las bondades de la cocina peruana en la Ciudad Luz? La experiencia que luce un cocinero cajamarquino.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: DODO DONUTS (TAMBIÉN HAY BOMBAS SALADAS)

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: DODO DONUTS (TAMBIÉN HAY BOMBAS SALADAS)
Vie 14 de febrero de 2025

Un nuevo proyecto de donuts genera filas, termina stocks y se convierte en una de las aperturas más comentadas del verano.

Leer más

LAS COCINAS CASERAS YA NO ESTÁN EN LAS CASAS

Por: Heine Herold

Foto de LAS COCINAS CASERAS YA NO ESTÁN EN LAS CASAS
Mié 2 de abril de 2025

Aunque aún quedan guardianas del sabor en casa, las cocinas caseras dejaron los hogares y hoy viven en restaurantes que celebran la tradición.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA COSTUMBRE: LA MERIENDA DEL SEÑOR DE CHOQUEKILLKA
Mar 10 de junio de 2025
LA COSTUMBRE: LA MERIENDA DEL SEÑOR DE CHOQUEKILLKA
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Vie 30 de mayo de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Foto de MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Jue 1 de mayo de 2025
MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Vie 25 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram