NUESTROS BLOGUEROS

MATER INICIATIVA: FASE NUEVA

17 veces compartidos

Escriben: Malena Martínez y Gonzalo Urbina para @materiniciativa / Fotos @gustavovivancoleon y @cesar_del_rio
Al momento de hablar me hubiera gustado percibir que ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo, dejándome a mí solo enredarme en ella, asumir su cadencia, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si hubiera pausado un instante, en suspenso, para hacerme pasar… Michel Foucault. (2 de diciembre de 1970). El Orden del Discurso. París, Francia.
En Mater celebramos el aprendizaje. Entendemos el conocimiento como esas voces sin nombre que nos preceden y envuelven como torrentes de aprendizaje. Apreciamos cuando el conocimiento es producto de la experimentación: realizada en minutos en un laboratorio, o en años en una chacra (y viceversa).
Es posible que exista en este país una cultura de producción de conocimiento más potente en artes que en ciencias. El problema no es solo que no se promueva la investigación en universidades o institutos, es que ni siquiera se considera que perseguirla supone un horizonte laboral interesante. Esto debilita el torrente de nuestro conocimiento y claramente silencia nuestra voz. Eso necesita cambiar.
Por eso nos interesa reforzar la investigación de varias maneras, empezando por la formación de profesionales. Creemos firmemente que aquí, hoy, más que profesionales que sepan todo, necesitamos profesionales capaces de aprenderlo todo, personas que desarrollen técnicas acá para las realidades de acá: nuestros propios Investigadores y nuestro propio Mercado de Investigación.
Queremos colaborar a que Perú esté en esa frontera de innovación y para ello nos enfocaremos en jóvenes investigadores, guiándolos a que adquieran experiencia en investigación lo más pronto posible pero que también aprendan a exponerse a otras formas de conocimiento. Que aprendan otras cadencias, que escuchen otras voces. Nosotros aprendemos con ellos.
Hemos creado con Mater un ambiente ideal para esto, porque valoramos todas las preguntas: las raras, las aparentemente elementales o las esenciales. Apreciamos que se formulen. Y creamos nexos entre disciplinas que quizás hasta ahora conversaron poco, para permitir que exista posibilidad de respuestas con miradas más amplias.
En Mater creemos que afuera hay más por aprender y que es precisamente afuera de nuestras oficinas, de nuestras disciplinas y de nuestros espacios de confort donde podemos aprender cosas nuevas o descubrir que lo que creíamos podría no ser cierto.
Hace unos meses la sede Cusco de Mater empezó a funcionar. Ése será un núcleo de acción importante que traduce además lo importante que es a veces también salir de Lima ciudad. En esta sede estamos recibiendo estudiantes y académicos que quieran desarrollar sus proyectos de investigación con nosotros. Priorizamos preguntas acerca de cómo nos alimentamos: desde los procesos de selección de semilla o la manera en que un campesino se puede incorporar al mercado, hasta el análisis de oferta y demanda de productos alimentarios, pasando por preguntas gastronómicas prácticas y el estudio técnico de la cocina peruana.
Estamos esperando escuchar de ti. Cuéntanos qué te gustaría investigar con un proyecto de investigación formal y ven aprovecha nuestra plataforma. Queremos estudiantes que sepan trabajar duro y estén dedicados a la excelencia, los que se quedan despiertos hasta que quede perfecto una semana antes. De verdad te estamos esperando. A ti, sí, ya ponte a escribir.
EL DATO
Para saber más del proyecto Mater Iniciativa pueden consultar en su web www.materiniciativa.com y en su blog www.blogmateriniciativa.com20
El artículo fue publicado el 28 Agosto, 2018
VIRGILIO MARTÍNEZ
Cocinero. Investigador de pisos ecológicos. Creador. Cazador de momentos. Central (Lima), Lima-London (una estrella Michelín) y Lima Floral (Londres). Foto Santiago Barco.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS