MAIDO AMAZÓNICO

María Elena Cornejo, crítica gastronómica, se explaya sobre el más reciente menú de Maido de Mitsuharu Tsumura, Micha. Hay hasta local renovado.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 19.47.37 

Escribe María Elena Cornejo (Twitter @mariaelenacorn2)

Los saltos que da Mitsuharu Tsumura en su propuesta peruano-nikkei son equivalentes a los de un atleta de salto triple en los juegos olímpicos. Y se trepa al podio de honor sin duda alguna.

Su último menú de degustación se inspira en la Amazonía, lo que demuestra que a la hora de fusionar no existen barreras, códigos ni cortapisas. Micha ha desarrollado un lenguaje que se nutre de lo japonés (es hijo de japoneses) y de lo peruano (nació y se crió en Lima) casi en dosis equivalentes pero con pasmosa libertad e imaginación para crear, volar y elaborar un concepto que es una síntesis de lo japonés, lo peruano, la tradición y la vanguardia. Detalle aparte que refuerza esa síntesis es la propia decoración del local, ahora con cuerdas que caen del techo, y donde un observador curioso puede identificar la bandera japonesa que aparece entre el juego de luces.

No me explico cómo algún comentarista tildó la cocina de Maido como “criolla hecha por un japonés”, fenómeno que en efecto se dio a inicios del siglo pasado, cuando los inmigrantes orientales se dedicaron al negocio culinario. Al llegar los años 60 surgió un nuevo concepto bautizado por el poeta Rodolfo Hinostroza como cocina nikkei con el que designaba la síntesis del producto peruano de inmejorable calidad con la técnica y el rigor nipón. Micha no había nacido. La cocina de Maido recoge y potencia esa tradición, lo que da como resultado una cocina fresca, diferente, con guiños traviesos y sabores impregnados de cocinas regionales que son las que conforman la nueva cocina peruana.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 19.47.22

Muchos de los platos que forman parte del menú de 16 pasos son viejos conocidos, pero el talento de Micha está precisamente en darles una vuelta de tuerca a la luz de la Amazonía para hacerlos diferentes y poner en valor productos desconocidos para la mayoría de parroquianos. El sanguchito de cerdo ahora es de chicharrón de paiche con salsa criolla de lulo; el bocadito de seco de cabrito envuelto en masa de arroz, hoy es una elegante gyoza de cuy con ponzu amazónico; el cebiche incluye ají charapita, chonta y fariña; los nigiris llevan calamar y conchas con chía; los frejoles llegan con quinua negra, crumble de café y gel de ponzu; el clásico asado de tira waygu está aderezado con ajíes selváticos y lleva un chaufa de cecina.

En fin, sería excesivo enumerar todos los bocados que llegaron a la mesa. Falta decir que otro salto importante es el conseguido con el maridaje que incluye vinos blancos y tintos, diferentes tipos de sake, cerveza artesanal y bebidas sin alcohol como el delicado extracto de mucílago que acompaña  la gindara (bacalao de profundidad) con una increíble crema de papa sangre de toro, escamas de castañas y casho (tipo de nuez) fermentado con miso.

Captura de pantalla 2015-09-17 a las 19.47.17

La degustación de postres es un homenaje al cacao complementado con un fresco helado de plátano maduro con tapiocas de camu camu y taperiba, gelatina de coco y leche de arroz. Impecable menú de uno de los cocineros que está entre los grandes y tiene techo suficiente para seguir creciendo.

LOS DATOS

Reservas vía la Guía del Buen Gourmet de El Trinche / Menú degustación S/. 370, sin bebidas / Horario: lunes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 23:00 horas. Cierra domingo en la noche. Valet parking y cochera particular a 20 metros.

Etiquetas: micha, misha, mitsuharu tsumura, maido, menú degustación

TAMBIÉN PUEDES LEER

COMER EN COREA

Por: María Elena Cornejo

Foto de COMER EN COREA
Mié 21 de agosto de 2019

La crítica culinaria María Elena Cornejo se fue para Corea del Sur y nos regala un breve acercamiento a la cocina local. Harto kimchi, harto ají.

Leer más

IGNACIO BARRIOS NOS ENSEÑA UN POCO MÁS SOBRE EL HUACATAY: ¿CÓMO SECARLO EN CASA?

Por: Ignacio Barrios

Foto de IGNACIO BARRIOS NOS ENSEÑA UN POCO MÁS SOBRE EL HUACATAY: ¿CÓMO SECARLO EN CASA?
Mar 12 de mayo de 2020

Ignacio Barrios nos enseña hoy cómo secar el huacatay y así evitar que se nos malogre en la refrigeradora si no lo vamos a utilizar de inmediato. Un paso a paso.

Leer más

SAN RAFAEL, MENDOZA: AQUÍ SE ESCONDE EL LABERINTO DE BORGES

Por: María De Michelis

Foto de SAN RAFAEL, MENDOZA: AQUÍ SE ESCONDE EL LABERINTO DE BORGES
Lun 17 de febrero de 2020

San Rafael, en Mendoza, Argentina, ofrece la posibilidad de recorrer viñedos, comer bien, hacer deporte de aventura y recorrer el laberinto de Borges. Sí, ese mismo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ANTAÑO AUTÉNTICA TABERNA: LA PROPUESTA DELIVERY DE HEINE HEROLD Y LOS SABORES CRIOLLOS
Sáb 4 de julio de 2020
ANTAÑO AUTÉNTICA TABERNA: LA PROPUESTA DELIVERY DE HEINE HEROLD Y LOS SABORES CRIOLLOS
Foto de MATRIA CUMPLE 7 AÑOS: EL METICULOSO TRABAJO DE ARLETTE EULERT EN CASA
Vie 3 de julio de 2020
MATRIA CUMPLE 7 AÑOS: EL METICULOSO TRABAJO DE ARLETTE EULERT EN CASA
Foto de HACER PAN EN CASA CON LOS CHICOS: EXPERIMENTO, BURBUJAS COMESTIBLES
Jue 2 de julio de 2020
HACER PAN EN CASA CON LOS CHICOS: EXPERIMENTO, BURBUJAS COMESTIBLES
Foto de INGREDIENTES: ESOS QUE NO MIRAMOS, EL USO DE TODO EL PESCADO EN LA COCINA DIARIA
Lun 29 de junio de 2020
INGREDIENTES: ESOS QUE NO MIRAMOS, EL USO DE TODO EL PESCADO EN LA COCINA DIARIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram