LAS SOPAS QUE RECONFORTAN, LA HERENCIA QUE NUTRE: OCHAZUKE, TÉ VERDE Y ARROZ

“Sacó un bol de arroz, una tetera con té verde y de uno de sus bolsillos, un sobre rayado, mezclo todo, me acercó el plato y dijo: “prueba, te hará bien”.

Escribe Ketty Cadillo / Fotos Marisa Harris y Mgg Vitchakorn

No sé si son los días de cuarentena, pero desde hace algunas semanas, vengo recordando el sabor del ochazuke o sopa de té verde. Me viene a la memoria una tarde de invierno, de esas que veces caen mal, sentada en una de las mesas de Costanera 700, Yaquir Sato pidió un bol de arroz, una tetera con té verde, sacó de uno de sus bolsillos un sobre rayado, mezclo todo y me acercó el plato y dijo: “prueba, te hará bien”.

Miré el bol con desconfianza, con esa que uno siente ante lo nuevo, lo nunca probado. “Vamos, prueba”, volvió a decir Yaquir, ante mi mirada sorprendida. “Cuando era chico mi obachan preparaba esto para mi”. Ante la insistencia y con una desconfianza difícil de disimular, cogí la cuchara y di el primer bocado. Y sí, para mí ese sabor era nuevo, el arroz se había impregnado de té, pero no sabía a té…buscando referentes en mi memoria, podría decir que era a una mezcla de los ingredientes primarios y nori, pero tampoco, tenía más, quizá debido a la alta concentración de umami que tiene el alga.

Ese fue mi primer encuentro con el ochazuke, una sopa agradable, con sabor a casa, a hogar, a comida de obachan, de abuela, que los nikkei en el Perú siguen manteniendo como plato de familia, pero que en Japón se puede encontrar en la carta de los izakaya (típico bar o restaurante nipón). “Por lo general se come como merienda, pero puede ser una cena también”, dice Yaquir.

Volviendo atrás, buscando en la historia, encontramos que el origen del ochazuke se remonta al periodo Heian, pero en esa época se mezclaba el arroz con agua. El té verde se comenzó usar a comienzos del periodo Edo y fue ahí cuando está sopa alcanzó mayor popularidad. Como muchos platos, este plato también tiene características regionales: en Kioto se le llama bubuzake, en la prefectura de Shizuoka se acompaña con anguila frita y se le llama unacha y en otras zonas se lo conoce como cha-cha gohan.

También tiene variedades. Existe el sake-chazuke, que se prepara con salmón; el ume-chazuke, hecho con encurtido de ciruelo japonés umeboshi; el tarako-chazuke preparado con huevas de bacalao y, su versión más simple, arroz cocido, té verde y un sobre de condimento para ochazuke (que contiene nori), que se puede conseguir en tiendas donde venden ingredientes para cocina japonesa o nikkei.

Sobre la base de arroz, té verde y condimento con nori se le puede añadir tsukemono (encurtido japonés de verduras), umeboshi (encurtido de ciruelo), alga nori en finas tiras, furikake (condimento a base de algas, pescados, huevos o vegetales secos y deshidratados, en finas hebras), semillas de sésamo, salmón salado o wasabi.

En estos días que comienza a enfriar y se vive tanto desconcierto, extraño un ochazuke, pero tengo el consuelo de una promesa, Yaquir me ha dicho que cuando termine esta cuarentena, me prepara uno. Y él sabe que yo cobro lo que se me promete, más si se trata de comida que me gusta.

 

Etiquetas: ochazuke, sopa de arroz, nikkei, ketty cadillo, té verde, sopa de té verde

TAMBIÉN PUEDES LEER

RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Por: María Elena Cornejo

Foto de RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mié 14 de agosto de 2019

María Elena Cornejo, crítica gastronómica arequipeña, nos revela la receta clásica de la ocopa, esa que hace para cada celebración familiar y que este domingo podremos hace en casa.

Leer más

EL RECUERDO Y UN HOMENAJE: ESA ESQUINITA DEL SABOR Y UNA REALIDAD NOSTÁLGICA

Por: Heine Herold

Foto de EL RECUERDO Y UN HOMENAJE: ESA ESQUINITA DEL SABOR Y UNA REALIDAD NOSTÁLGICA
Jue 29 de octubre de 2020

Un recorrido por los mercados, una parada en la esquina de toda la vida, un lugar que desaparece, Heine Herold recuerda un pasado no tan lejano.

Leer más

¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO?, ¿SE PUEDE COMER?

Por: Vanessa Rolfini

Foto de ¿QUÉ ES LO QUE PASA SI EL CHOCOLATE SE PONE BLANCO?, ¿SE PUEDE COMER?
Mar 4 de febrero de 2020

¿Alguna vez han abierto un empaque de chocolate y parece que nevó sobre la tableta? Es decir, se puso blanco. Es lo que se llama fat bloom.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL RECUERDO Y UN HOMENAJE: ESA ESQUINITA DEL SABOR Y UNA REALIDAD NOSTÁLGICA
Jue 29 de octubre de 2020
EL RECUERDO Y UN HOMENAJE: ESA ESQUINITA DEL SABOR Y UNA REALIDAD NOSTÁLGICA
Foto de FUENTE DE SABOR: ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MISO?
Lun 26 de octubre de 2020
FUENTE DE SABOR: ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MISO?
Foto de CONVERSACIÓN CON ROBERTO UGÁS: “BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGÍA VAN DE LA MANO”
Sáb 24 de octubre de 2020
CONVERSACIÓN CON ROBERTO UGÁS: “BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGÍA VAN DE LA MANO”
Foto de SIGUE EL DEBATE: LOS TRANSGÉNICOS, LA AGRICULTURA Y LA EXTENSIÓN DE LA MORATORIA
Lun 12 de octubre de 2020
SIGUE EL DEBATE: LOS TRANSGÉNICOS, LA AGRICULTURA Y LA EXTENSIÓN DE LA MORATORIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram