EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES

Desde Cusco, el italiano Lorenzo Zanchin creó un gin que resalta el ecosistema donde se desempeña, con 28 botánicos de la zona nace Intira Gin.

Escribe Carlos Carlín (IG @carloscarlinfof)

Para Lorenzo Zanchin, italiano del norte de Venecia, destilar está en la sangre. Su bisabuelo Eliseo empezó con el oficio que luego aprendería de su abuelo, a quien acompañaba desde que tenía cuatro años. Si se nace para un oficio, la pasión no se desvanece en el tiempo y es lo que le pasó a Lorenzo, quien creo un gin artesanal llamado Intira. Desde Cusco para el mundo.

Lorenzo Zanchin conoció en la universidad, en Italia, a Liseth Miranda, cusqueña de familia de hoteleros, y además del amor afloró la pasión que Lorenzo heredó de su bisabuelo. Decidieron instalarse en Cusco para manejar uno de los hoteles familiares y es en este lugar, que el mismo reconoce como privilegiado, que empezó a destilar para distraerse. Primero su producción era de 50 litros al mes para satisfacer a sus huéspedes, pero la pandemia hizo que le dedicara más tiempo a su herencia y aprovechando los productos de la zona consiguió crear Intira

Lorenzo afirma orgulloso que su destilado representa el alma andina por dos razones. Primero por que combina 23 botánicos andinos. Además de naranja, mandarina, toronja, menta, pimienta molle y pimienta chapa (siempre presente en el caldo de gallina cusqueño), entre otras; y el enebro, que llega desde la Toscana, marida muy bien con las hierbas locales y permite que el producto se pueda llamar gin. 

Intira Gin. El destilado de caña de altura tiene en su composición 23 botánicos y cítricos de cusco.

Y segundo porque el agua utilizada en el proceso de destilación proviene de cinco glaciares que están a 500 metros de la planta de producción. En casi cuatro años, Intira ha producido 3000 litros mensuales y ha sido reconocido por su calidad en distintos restaurantes y hoteles. Pagar lo justo a los productores es una prioridad y por esa razón el producto no busca distribución masiva. La destilería de Lorenzo está creciendo y aparte de Eliseo, el limoncello que para él es más un licor de cítricos y que ya está a la venta, se viene Intira Reserva e Intira frutos rojos, que cambia el arándano por la la típica frutilla andina. Hay mucha historia en un producto nacional de alta calidad elaborado con paciencia, responsabilidad y conocimiento. Intira ha logrado perfectamente combinar las raíces de dos mundos. 

Intira Gin. Lorenzo Zanchin el maestro destilador detrás de Intira y Eliseo.
Etiquetas: intira gin, zorenzo zanchin, ginebra, gin, cusco, botanizado, licor de cítricos, limoncello, productos peruanos

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: DE INFILTRADO EN LOS 50 BEST EN RIO
Vie 8 de diciembre de 2023

“Entiendo ahora las risas y la buena onda que comparte la delegación peruana. Saben lo que es trabajar en conjunto e innovar”.

Leer más

LAURA HERNÁNDEZ ESPINOSA: UN SORBO A LA VEZ, PARA TODO MAL, ¿MEZCAL? ESCUCHA SU PODCAST

Por: Laura Hernández Espinosa

Foto de LAURA HERNÁNDEZ ESPINOSA: UN SORBO A LA VEZ, PARA TODO MAL, ¿MEZCAL? ESCUCHA SU PODCAST
Vie 3 de marzo de 2023

Oaxaca es el lugar con mayor diversidad. Sin embargo, es necesario resaltar que los agaves son recursos finitos y hay un número determinado de poblaciones y ejemplares.

Leer más

MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO

Por: Mater

Foto de MATER: DIÁLOGOS DE CUIDADO
Mié 8 de noviembre de 2023

El diálogo de cuidado entre el ser humano y la naturaleza en el Valle Sagrado a través de la recolección botánica, la herbolaria y la medicina tradicional.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Lun 22 de abril de 2024
LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Foto de ¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Jue 11 de abril de 2024
¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024
PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram