MUMIS, LA PASTA Y EL SABOR DEL ESPÍRITU JOVEN SE ENCUENTRAN EN AREQUIPA

Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula Castañeda, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas:

Escribe Daniel Quintero (IG danielquintero)

En una casona Patrimonio de la Humanidad remodelada durante más de año y medio, los hermanos Castañeda han creado un restaurante lleno de detalles que representan su vida, su familia y la cultura en la que se mueven.

“Ven Mumita”, llama Paula Castañeda a su perra, para ella “Mumi” es el nombre de cariño que usa con sus seres mas queridos, el que decidió ponerle a su restaurante cuando se dio cuenta que el derecho “no era lo suyo”. En 2019 comenzó a ensamblar un espacio con el apoyo de sus padres y posteriormente de su hermano Nico, quien trabajaba en Lima en una financiera y decidió apoyar en la labor administrativa. Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas: su propuesta es 80% hecha en el día. Paula comienza a trabajar el almuerzo a las 08:00 am, cuando arranca el horneado de panes, prepara las pastas frescas y todo lo necesario para armar sus platos, mientras que Nico trae los productos del mercado.

Uno de los platos que puede fácilmente representar su concepto es el cappelletti de rocoto relleno. La masa está hecha con el rocoto (la tiñe sin agregarle picor), el relleno es el clásico de carne picada a cuchillo (como diría la crítica gastronómica María Elena Cornejo) y la salsa es un cremoso de papa y queso con toques de anís en grano, como para representar el pastel de papa que, si bien no tiene porqué comerse al lado con rocoto relleno obligatoriamente según los escritos históricos, anima la tradición reciente. Paula también prepara mozzarella y stracciatella, que sirve en una pequeña sartén caliente con pan de la casa. El dulce final lo pone su tarta de queso al estilo vasco: dorada, cremosa y acompañada de mermeladas que se hacen con frutas locales, como higos, frambuesas o moras, dependiendo de la estación.

Durante la noche hay coctelería elaborada por Adán Arturo Martínez, quien ha participado y ganado en diversos concursos. El Puchito es muy bueno, hecho con Matacuy de Destilería Andina (Ollantaytambo, Cusco), toronja rosada y una esfera de chicha morada. Un dato extra: ojo con sus alfajores artesanales, hay de los clásicos de majar, de lúcuma y de cheesecake y los bañados en chocolate solos y por caja. Como para llevar y compartir con la familias. Mumis abre sus puertas de lunes a sábado de 13:30 hasta las 22:00 horas y está en la calle Sucre 202, en la ciudad de Arequipa.

Etiquetas: mumis, arequipa, restaurante, pastas, rocoto, cócteles, barra

TAMBIÉN PUEDES LEER

BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR

Foto de BUNKA: MUCHO MÁS QUE UN BAR
Lun 10 de julio de 2023

El sake, el whisky japonés y la cultura nikkei son las estrellas y el punto de inspiración de cada plato y cóctel.

Leer más

¿DÓNDE COME ISSAM KOTEICH EN CARACAS?

Foto de ¿DÓNDE COME ISSAM KOTEICH EN CARACAS?
Jue 21 de marzo de 2024

El chef de Cordero nos recomienda sus lugares favoritos para conocer la variada oferta gastronómica en la capital venezolana.

Leer más

EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?

Foto de EL ABC DEL EXPOVINO WONG: ¿QUÉ DATOS DEBEN SABER?
Mié 13 de setiembre de 2023

Más de 140 bodegas del mundo y varios estrenos. La bodega francesa Gerard Bertrand presentará un vino que crían el cantante Jon Bon Jovi y su hijo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SALQA ES EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Vie 26 de abril de 2024
SALQA ES EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024
UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Foto de ¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Jue 25 de abril de 2024
¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Foto de LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram