LOS 5 MEJORES: ESCABECHE DE PESCADO, ¿DÓNDE ENCONTRARLO Y CÓMO HACERLO BIEN EN CASA?

Probamos algunos de los escabeches más ricos de Lima y estos son nuestro favoritos. Además, el chef Heine Herold nos cuenta cómo hacerlo en casa.

Texto y fotos Paola Miglio (IG @paola.miglio)

En la lista no están todos los que hay pero si gran parte de los que más nos gustan. Así que nada, lean, anoten, coman y vuélvanlo a hacer en casa.

Cuando en mi casa preparaba escabeche lo hacían desde el día anterior. Se tomaban su tiempo. Recuerdo a mi papá colocar el pescado en una fuente blanca de hierro enlozado, en la misma que hacía la causa. Los trozos gordos del ejemplar que hubiese ese día disponible en el mercado y el resto de ingredientes eran cubierto con un secador impecable, de esos blancos de rayas rojas y azules en los extremos. La paciencia era importante y luego la servida, con huevo duro y aceitunas negras, unas hojitas de lechuga y frío. Era plato de fin de semana. Plato de compartires.

CÓMO HACER UN BUEN ESCABECHE EN CASA SEGÚ HEINE HEROLD

El chef y profesor de la Escuela de Cocina de la PUCP nos cuenta cómo lograr el mejor escabeche en casa

Para entender la personalidad de un escabeche hay que comprender que fue concebido inicialmente como una técnica de conservación, en épocas lejanas a los equipos de refrigeración, así que entenderemos que la acidez ascética del vinagre y el aceite son parte fundamental en su carácter. Ahora bien, cuando el escabeche español cruza el charco, llega a estas latitudes, se encuentra con nuestros ajíes y nace algo totalmente nuevo, el escabeche a la peruana, cuyos rasgos distan mucho de su versión original española.

Entonces, para conseguir un escabeche como nos gusta, hay que valorar ciertos aspectos en su elaboración para poder identificar al verdadero y delicioso escabeche nacional o tal vez incluirlo en el recetario familiar. Puede ser de bonito, de gallina, de hueveras, de pato, las posibilidades son muchísimas y todas exquisitas.

  • El primer aspecto a tener en cuenta es el producto, especialmente si utilizamos pescados. Este plato incrementa su sabor con el tiempo, así que si no contamos con una materia prima ultra fresca, definitivamente no llegaremos al resultado que queremos.
  • En segundo lugar, prestemos mucha atención al balance entre vinagre, ajíes y especias, y eso tiene mucho que ver con mano y paladar. Vayamos con calma, probemos, rectifiquemos, que el bocado sea intenso pero equilibrado.
  • En tercer lugar, los vegetales, tienen que llegar a mesa crocantes, nunca muertos, en tamaños de bocado, llenos de sabor.
  • Por último, el tiempo. Un escabeche se disfruta más cuando ha reposado desde la noche anterior. Los jugos deben penetrar hasta el corazón y los sabores resultan más amables, más redondos.

El escabeche es un plato muy versátil. Se puede presentar con camotes o yucas, con causa, con arroz, dentro de un pan francés crocante y otras tantas posibilidades. Las tabernas tradicionales lo llevan como plato bandera y podemos encontrar grandes versiones para todos los bolsillo. A comer escabeche.

LA LISTA DE LOS 5 MÁS RICOS QUE HEMOS PROBADO

  • ANTIGUA TABERNA QUEIROLO. En Pueblo Libre, lo pueden ver nada más entrando en el espacio, grandes fuentes anuncian un escabeche poderoso y bien sazonado. En San Martín 1090, Pueblo Libre.

  • EL BODEGÓN. La chef Cinzia Repetto lo prepara de bonito. Van a tener que estar atentos a ver cuándo se pone en la pizarra. Es contundente y llega con salsa de rocoto. Pero además también hay de huevera y está trome.
  • EL MERLÍN DE CABO BLANCO. Acá se mandaron con dos versiones: una de huevera y la otra de pescado. A la primera hay que vigilarle la cocción de las huevas, la segunda se planteó fresca. En ambas, el escabechado de muy buena sazón y los platos generosos. En

  • ISOLINA TABERNA. De José del Castillo. Su escabeche inyectó más sabor al distrito barranquino. Hecho de bonito y con los vegetales crujiente, el servir contundente, se hizo uno de los favoritos de la carta para comensales en poco tiempo. Es más, solemos ir a Isolina a comer solo el escabeche cuando se nos antoja. En Barranco y en su nuevo local en Surco.

  • LAS REYES. También de José del Castillo, un comedor casero y transitado que plantea una versión simple y hogareña pero contundente para ser primer plato. Con uno, ya no se necesita ni segundo ni postre. En Federico Villarreal 312, Miraflores.

Etiquetas: heine herold, cocina criolla, rescate casero, escabeche, escabeche de pescado, pescado, bonito

TAMBIÉN PUEDES LEER

LO NUEVO DE MAD BURGER: BURGERS & FRIENDS

Foto de LO NUEVO DE MAD BURGER: BURGERS & FRIENDS
Lun 4 de marzo de 2024

La cadena de hamburgueserías artesanales de Jaime Pesaque renueva el menú.

Leer más

VOTAMOS: ESTOS SON LOS PLATOS (Y POSTRES) LIMEÑOS FAVORITOS

Foto de VOTAMOS: ESTOS SON LOS PLATOS (Y POSTRES) LIMEÑOS FAVORITOS
Vie 26 de enero de 2024

119 platos limeños y 28 postres fueron los elegidos. Incluimos algunas recetas de los más votados.

Leer más

VAMOS A LA PLAYA: 5 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN PUNTA HERMOSA 

Foto de VAMOS A LA PLAYA: 5 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN PUNTA HERMOSA 
Jue 14 de marzo de 2024

En estos últimos años, la propuesta de Punta Hermosa no solo ha incrementado, sino que también ha mejorado en calidad de comida, servicio y diseño.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR
Vie 3 de mayo de 2024
DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LEONOR ESPINOSA, SU NUEVO MENÚ
Jue 2 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LEONOR ESPINOSA, SU NUEVO MENÚ
Foto de REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Mié 1 de mayo de 2024
REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Foto de JORGE MUÑOZ: “LA NECESIDAD HACE QUE SE ENCUENTREN NUEVOS CAMINOS EN LA COCINA”
Mié 1 de mayo de 2024
JORGE MUÑOZ: “LA NECESIDAD HACE QUE SE ENCUENTREN NUEVOS CAMINOS EN LA COCINA”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram