CUSCO, ¿DÓNDE COMER EN UNA DE LAS CIUDADAES MÁS VISITADAS DEL PERÚ?

Comer en Cusco se convierte en todo un reto debido a la cantidad de opciones que se publicitan. Acá nuestro recomendados por si se animan a visitar la ciudad.

Captura de pantalla 2014-12-26 a la(s) 1.35.30 PM

Escribe Paola Miglio @paola.miglio / Foto Rod Long

Nos fuimos nuevamente al Cusco, y ahí, entre lluvia y días soleados, recorrimos sus estrechas calles en busca de novedades y lugares que nunca visitamos. Encontramos espacios que no se deben pasar de largo. Al menos, háganse un par que están bien ricos.

LA WALLY

Otra picantería de antaño. No se esperen nada lujoso pero sí guisos tradicionales que ya se estaban perdiendo con el paso de los años, como el locro de patita con tripa frita. La sazón es notable y hay que ir con hambre porque las porciones son generosas y entrañables. Su gallina frita y su capchi están también bastante buenos. Abre hasta las 17:00 horas y queda un poco alejada del circuito tradicional, en Av. Alta 506, Cusco. Hay menús del día.

Locro de patita con tripa y gallina fritas.

Locro de patita con tripa y gallina fritas.

LA QUINTA EULALIA

Una picantería de las antiguas, de esas que sobreviven raspando a pesar de la modernización. Se le han hecho ajustes para poder recibir más gente y de todas partes del mundo, pero aún conserva su espíritu y la carta no ha mudado radicalmente. Se pueden encontrar, además del tradicional cuy, un  tierno lechón, costillas, caldos, tamales y chairo, entre otros. En temporada, hay frutillada (chicha con frutilla). Queda en Calle Choquechaca 384 y solo abre hasta las 16:00 horas. Vayan con hambre que sirven abundante.

LA CHOMBA

Esta picantería es de las buenas. Hay sabor y platos bien preparados: sus ubres al estilo milanesa, su escabeche de gallina, chicharrones, entre otros son algunas de las delicias que esperan en mesa. Los platos son como para compartir, pero también pueden pedir medias porciones. En Av. Tullumayo 339, Cusco. Abre hasta las 17:0 horas.

Milanesa de ubre en La Chomba.

Milanesa de ubre en La Chomba.

SOL DE MAYO

En esta quinta come uno abundante. Hay malaya, chicharrones, cuy crocante y trucha. Su frutillada (en temporada) pasa fresca y ligera. Además capchi de setas, criadillas en zarza y trucha bien frita. Como para darse un baquetazo. Abre hasta las 17:00 horas y queda en Bolognesi 202, San Sebastián, Cusco.

TAYTAFÉ

Un espacio dedicado a las carnes. El chef Paul Rivera le ha puesto alma y corazón a este sabroso rodizio en donde pueden encontrar las mejores carnes de la zona, platos típicos y crujientes papas fritas hechas con las variedades nativas. Además, suma cortes de chancho, pollo y piñas asadas. Como para darse una vuelta luego de la adecuada aclimatación. En Urb. Marcavalle-Av. de la Cultura A-9, Wanchaq.

LA BODEGA DE LA CHOLA

Aquí se ha tratado de recuperar el espíritu de las antiguas bodegas de ascendencia italiana en lo que fuera una picantería bohemia de leyenda. En La Chola comió El Ché y se inspiró Pablo Neruda. Hoy se presenta organizada y muy bien surtida dentro del hotel Casa Cartagena. En las mañanas sus desayunos son de campeones: humitas, quesos y panes hechos en casa, pastel de acelga, caldo y más. A medio día y por la noche hay pizzas a la leña y una lawa (sopa de choclo) deliciosa, entre otros platos regionales y peruanos ligeramente estilizados.

Tamales en el desayuno de La Bodega de la Chola.

Tamales en el desayuno de La Bodega de la Chola.

MR. SOUP

En Mr. Soup (Calle Saphy 448) se sirven solo sopas y muy bien hechas. El local es pequeño, ordenado y limpio, y hace poco fue remodelado. El rango es amplio, desde menestrón con las verduras habituales, aros de cebolla, carne picada y frejoles; hasta sutiles cremas de zapallo o sopas de quinua y curry. Precios cómodos y porciones contundentes.

JACK´S CAFÉ

Este local ubicado en Choquechaka 509, ya se ha hecho de una buena clientela cusqueña y extranjera. Sus desayunos son atómicos: panqueques, huevos revueltos, tortillas, tocino, panes…. Servido en platos tan grandes, que da para compartir. Hay también opciones para almorzar, ensaladas, buenas sopas y cremas, y sánguches gigantes. Fuimos por lo simple, pedimos una crema de arvejas (el sabor bien llevado y suave, la crema de arvejas suele se a veces muy intensa) y un sánguches de queso en pan campesino. Hay también su cuota vegetariana.

Gratinado de queso en Jack´s.

Gratinado de queso en Jack´s.

4 BONUS TRACK

La Cantina. Todo el mundo habla de esta pizza en la región. Al parecer sería la vera vera, así que dense una vuelta, tómense un par de vinos y sean felices. Calle Saphi 554, Cusco.

La Rabona Peruvian Deli. Para picar, comerse un buen sánguche o saciar el antojo con una torta de chocolate. En Los Herrajes 146, Cusco.

La Bodega 138. Un nuevo punto de encuentro para los que aman las pizzas andinas. Masa crujiente e ingredientes frescos y de temporada. En Herrajes 138, Cusco.

Tamales Josefina. Los más ricos donde doña Julia Huayllani. Más info acá: www.eltrinche.com/datos-calientes/tamalitos-cusquenos-sublime-homenaje-al-maiz

Etiquetas: carne, cocina cusqueña, cusco, dónde comer, picanterías, quintas, sopa,

TAMBIÉN PUEDES LEER

NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA

Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019

Cada diciembre, en Casa do Carbonara se reacomodan los objetos cotidianos para dar paso a mesas que reciben propuestas de todas partes del mundo.

Leer más

4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD

Foto de 4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Sáb 28 de diciembre de 2019

Para quienes decidan recibir 2020 en Cusco, las alternativas de Cusco Restaurants para una cena especial son variadas, sabrosas y festivas. No se olviden reservar.

Leer más

¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO

Foto de ¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Vie 27 de diciembre de 2019

No se queden en las sardinas ni en el pastel de nata, profundicen en todo eso convierte a Lisboa en una de las cocinas más variadas de su región.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Sáb 28 de diciembre de 2019
4 OPCIONES PARA LA CENA DE AÑO NUEVO EN CUSCO CIUDAD
Foto de ¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Vie 27 de diciembre de 2019
¿DÓNDE COMER EN LISBOA? ACÁ LA GUÍA DE TODO LO RICO MÁS RECOMENDADO
Foto de FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Jue 26 de diciembre de 2019
FESTEJOS DE AÑO NUEVO PARA TENER EN CUENTA, DESDE RESTAURANTES HASTA HOTELES
Foto de NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Mié 25 de diciembre de 2019
NOCHE EN SÃO PAULO: CASA DO CARBONARA Y LA CELEBRACIÓN DE LA COCINA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram