¿DONDE NOS QUEDAMOS? EL PRADO EN BARRANQUILLA ES PATRIMONIO NACIONAL
El Prado es el primer hotel turístico de América Latina, monumento del patrimonio arquitectónico. Comenzó su construcción en 1927 y se inauguró con 40 habitaciones.
El Prado es el primer hotel turístico de América Latina, monumento del patrimonio arquitectónico. Comenzó su construcción en 1927 y se inauguró con 40 habitaciones.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
La ciudad de Barranquilla nos abrió las puertas para descubrir sus colores y sabores. Como parte de la experiencia nos quedamos en el Hotel El Prado, ubicado en el corazón de la ciudad.
Comenzó su construcción en 1927 y se inauguró tres años después con 40 habitaciones, todas con baño privado y teléfono lo cual era una novedad para aquellos años de 1930. Así, El Prado se convirtiéndose en el primer hotel turístico de América Latina, catalogado como un monumento del patrimonio arquitectónico y cultural del país en 1982, y declarado Patrimonio Nacional de Colombia 2004.
Su historia no ha sido solo lujo, en la década de 1990 pasó a ser centro de operaciones y de lavado de dinero del narcotráfico, luego fue tomado por el Estado y abandonado hasta que en 2017 se le concesiona a un grupo privado que comienza el proceso de remodelación para llevarlo a todo su esplendor. Hoy son 206 habitaciones en total, además de salones, restaurantes y la piscina, esa misma que fuera la primera piscina semiolímpica de Sudamérica.
El hotel está dividido en tres estructuras: el área clásica, con habitaciones standard, estudio suites y grand suites; las cabañas, con habitaciones deluxe con vistas a los jardines internos y a la piscina; y la torre ejecutiva donde se encuentran las suites. Todas conectadas por pasillos enormes ajedrezados y espacios abiertos para que el viento circule y no se sienta el calor del gran Caribe colombiano.
Las habitaciones tienen vista a diversas áreas, desde la piscina o vista a la calle, el sonido está aislado por lo que no molesta a la hora de dormir, la cama con la firmeza suficiente para un buen descanso, almohadas sintéticas o de plumas (para escoger), sábanas suaves y una buena colcha que, con el aire acondicionado a tope, hace falta. El baño es amplio con tina y agua caliente para una ducha rápida o un baño de burbujas después de un día de carnaval. Un escritorio cómodo para sentarse a trabajar si es necesario y la televisión se conecta a servicios de streaming para hacer binge viewing de la última temporada o serie favorita.
Para comenzar el día, nos sumergimos en el desayuno de La Cabaña, donde pueden pedir los huevos al estilo que más prefieras, además de disfrutar de variedad de preparaciones de la cocina caribeña colombiana, y animar con frutas dulces y carnosas y un jugo de corozo. La combinación ideal para salir a explorar El Barrio el Prado, uno de los primeros desarrollos urbanísticos de Latinoamérica y el primero de Colombia construido en la década de 1920.
Caminar por el barrio permite apreciar la influencia en la arquitectura de las distintas comunidades que emigraron para ser parte de Barranquilla: italianas, libanesas, españolas, entre otras. Luego, volver al El Pool Bar, el bar de la piscina que prepara cócteles y piqueos (con música en vivo los viernes por la noche). Un calidad, experiencia, precio en esta ciudad que es mucho más que carnaval.
Hace 10 años que la cadena Belmond opera uno de los hoteles más lujosos del Cusco, donde la historia dialoga con lo moderno.
Leer másCiudad 24/7, y ahí, donde menos lo esperan, un antiguo edificio remodelado y un restaurante peruano.
Leer másEl periodista gastronómico Rubén Darío Rojas hace un recorrido por los rincones más sabrosos de la capital.
Leer más