LAS MANTEQUILLAS CHEPOTE
Felipe Chepote, un amante de la mantequilla, ha dedicado gran parte de su tiempo, sino todo, a hacernos más felices los días.
Felipe Chepote, un amante de la mantequilla, ha dedicado gran parte de su tiempo, sino todo, a hacernos más felices los días.
Escribe Paola Miglio (Twitter @paolamiglio / Instagram @paola.miglio)
Cuesta trabajo encontrar en Lima buenas mantequillas. Y digo Lima, porque en provincias esta inquietud se resuelve más fácil: hay más tradición y sapiencia al respecto. Felizmente, está Felipe Chepote, un amante del producto que ha dedicado gran parte de su tiempo, sino todo, a hacernos más felices los días.
La tomatina lleva tomate, orégano y ajo deshidratado, sal de Maras, pimienta blanca y aceite de oliva. Todo producto peruano. Es una de las más potentes y deliciosas mantequillas porque nos recuerda a la pizza. La de ajo no duró ni 10 minutos, y la de sal y la picante desaparecieron casi a las pocas horas. Y es que tener buena mantequilla en casa es un peligro, sobre todo para aquellos que ven el Paraíso en el pan caliente con un buen pedazo de este lácteo. Al parecer, Felipe Chepote sabía del gusto peruano por las mantequillas cremosas, artesanales, hechas con ingredientes naturales y sin aditivos. Sabía también de su poca presencia en el mercado limeño, así que se mandó a producir estas delicias y convertirlas en Don Chepote.
Hay también de champiñones y romero o dulce con caramelo, entre otros sabores, y para los que extrañan Game of Thrones, pues las alegóricas inspiradas en la serie: la mantequilla Serpientes de Arena, que como dice Felipe es un desafío a tu paladar pues pica y tiene ají limo y perejil; y la Baratheon, con tocino, ají limo y pimienta roja, por citar algunas. Créanme, que cuando recomiendo algo es porque de verdad lo vale. Y porque luego de probarlas tuve que alejarme corriendo para no bajarme todo el pote. Ah, más allá de los sabores buenos y combinaciones exitosas, siempre volveré a lo clásico: mi favorita es aquella con sal de Maras. Me la comería como queso. Busquen a Felipe en su FB como Don Chepote, ahí lanza los lugares donde pueden encontrarlo: ferias, mercados o quizá Miraflores, háganse de unas cuantas y entréguense al disfrute. Recuerden, con pan caliente, siempre es mejor.
Visitamos Ámsterdam y conversamos con el chef Joris Bijdendijk sobre Low Food, la fundación que busca cambiar la gastronomía de los Países Bajos.
Leer másEstos datos no se los pueden perder: desde aperturas de locales hasta qué pedir por delivery. Los más relevantes de este mes.
Leer másKjolle, by Pía León, ranks 16th on The World’s 50 Best Restaurants list. With a refurbished restaurant, the chef draws from her cultural diversity.
Leer más