FUENTE DE SABOR: ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MISO?

Me contaron sobre sus bondades y comencé a añadirlo a muchos de los platos que cocino. ¿El resultado? Potencia los sabores de una manera inesperada.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo) / Foto Portada Yana_Tik

Descubrí el miso por pura casualidad, arrinconado al fondo de un refrigerador en un frasco descartable en casa de un amigo nikkei. A primera vista, su apariencia y mucho menos su olor, me atrajeron; pero por curiosidad comencé a preguntar qué era, cómo se usaba. A indagar. Me contaron sobre sus bondades y comencé a añadirlo a muchos de los platos que cocino. ¿El resultado? Potencia los sabores de una manera inesperada.

El miso es un condimento de uso común en las casas nikkei, una pasta de color marrón hecha en base a soja (o soya) como único ingrediente o acompañada por cereales, como arroz, cebada o centeno, todo esto fermentado. Para prepararlo. primero hay que hervir la soja sola o con el cereal elegido, añadirle el koji (Moho Rhizopus) y sal marina. Una vez cocido, se deja que se produzca la fermentación láctica, proceso que puede durar meses o años, dependiendo del tipo de producto que se quiera obtener. A más fermentación, más intenso el sabor.

Según cuenta la leyenda, el miso es un regalo que los dioses hicieron a la humanidad, entregándoles el elixir de la salud, la longevidad y la felicidad. De origen chino, fue en Japón donde su fabricación y uso se masificó. Al Perú llegó con los inmigrantes japoneses, pero su ingreso oficial al mundo occidental fue en los años setenta, como parte de la conocida dieta macrobiótica. Miso significa “fuente del sabor” y su uso en Japón se remonta a la era Jomon (12,000 a.C.-800 a.C.), pero no fue hasta el periodo Edo (1603 a 1868) que se comenzaron a introducir en la receta clásica otros cereales como el arroz y la cebada, dando como resultado diferentes tipos de miso, cada uno con propiedades diferentes y muy particulares.

Vamos a ponerlo claro, para evitar confusiones porque el tema es complejo para primerizos, incluso avanzados en cultura japonesa. Los varios tipos de miso, pero dentro de los más usados están:

  • Hatcho miso. Es el que posee mayor concentración proteínas, se prepara solo con soja y su sabor es fuerte y salado.
  • Kome miso. Preparado en base a soja y arroz blanco, suave al paladar, sin gluten e ideal para usar en postres, cremas y preparaciones dulces.
  • Genmai miso. Mezcla de soja y arroz integral, es considerado alimento base dentro de la dieta macrobiótica tradicional japonesa, de textura cremosa, sencilla de diluir y apto para celíacos.
  • Mugi miso. De color rojo, este es el más familiar para el paladar occidental. Preparado en base a soja y cebada, contiene gluten y es alto en proteínas.
  • Natto miso. Hecho de soja y kion, se utiliza ocasionalmente como condimento.

En la cocina, la pasta de miso se usa en platos preparados en base a cereales, legumbres, verduras, sopas, salsas, panes, dulces, entre otros; siendo esencial y tradicional la famosa sopa de miso que no solo es rica, sino que, además, según algunos, posee propiedades medicinales. Como anoté al principio de este texto, soy de las personas que le añado miso a casi todo: a los saltados de verduras, a guisos, a la sopa de pollo, incluso, algunas veces, al aderezo del arroz. Siento que las posibilidades de jugar con este ingrediente son infinitas, es solo cuestión de romper el molde y atreverse a experimentar. Foto sopa ramen:Matthew Hamilton.

Etiquetas: miso, pasta, japón, nikkei, miso ramen, ketty cadillo

TAMBIÉN PUEDES LEER

LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN

Por: Heine Herold

Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024

Se cumplen treinta años del restaurante que se convirtió en buque insignia y ha sido formador de la industria.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: COMER EN DOMEYER DE BARRANCO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: COMER EN DOMEYER DE BARRANCO
Vie 20 de octubre de 2023

Carlos Carlín recorre la gastronómica calle barranquina y hace una revisión de sus locales favoritos.

Leer más

MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN

Por: Ketty Cadillo

Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024

Lo primero que llama la atención del narutomaki es su color blanco brillante y esa espiral rosa que destaca al medio, como si fuera la cereza que adorna un pastel.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Lun 10 de junio de 2024
MESA SICHUAN: EL PICANTE MISTER LI
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Sáb 1 de junio de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: OSSO, COMER BUENA CARNE
Foto de MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Mar 28 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: LA MAGIA DEL FURIKAKE
Foto de ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Lun 27 de mayo de 2024
ES TEMPORADA Y TOCA UTILIZAR LAS MASHUAS, ESTA VEZ EN PURÉ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram