EL PARRILLÓN DE PABLO PROFUMO: AL CALOR DE LAS BRASAS
Más de 20 años preparando las mejores carnes a la parrilla, al estilo uruguayo.
Más de 20 años preparando las mejores carnes a la parrilla, al estilo uruguayo.
Escribe Jimena Agois (IG @jimena.agois)
Pablo Profumo conoció nuestro país por primera vez en unas vacaciones allá por 1984. Doce años después, el 27 de setiembre de 2001, sin estar 100% listo, abrió las puertas de su restaurante en una encantadora y famosa esquina miraflorina que tanto ha visto pasar.
Ubicado en pleno corazón de Miraflores, en 28 de Julio y Grimaldo del Solar, el restaurante del cocinero uruguayo Pablo Profumo lleva 23 años deleitando a los comensales locales y extranjeros con una de las mejores parrillas de la ciudad. Una parrilla que salió del molde y siguió renovando su propuesta a pesar del tiempo y donde una vez más el producto se convierte en estrella.
Poco a poco y con mucho esfuerzo fueron implementando y mejorando el local. Este acogedor espacio alberga toda la sabiduría y pasión que Profumo pone en cada ingrediente a la brasa. Un homenaje a la parrilla uruguaya en nuestra ciudad, donde deportistas de élite, futbolistas, personajes de la farándula y familias completas a las que el cocinero ha visto crecer, disfrutan, año a año, con los platillos que tanto caracterizan este local. Cocina a la vista, espacio entre las mesas, camisetas de fútbol colgando en las paredes, brindando alegría y calidez. “Lo más lindo que tiene este negocio es que con el tiempo los clientes de siempre se hacen amigos. Por acá pasaron personas encantadoras, presidentes, amigos del fútbol, actores, mucha gente y muchas historias”, cuenta Pablo emocionado. Su atención personalizada lo ha convertido en un personaje querido y valorado. Hace poco participó del encuentro parrillero realizado en Cusco, “Fuegos de Altura”, junto a cocineros argentinos y peruanos, donde todos mostraron su talento alrededor de las brasas.
Su carta comienza por deliciosas entradas que incluyen las clásicas empanadas fritas, de carne o pollo, provolone a la parrilla, unos chorizos caseros sabrosos de textura delicada, servidos al punto perfecto. La longaniza de la casa está macerada en cognac y la morcilla es suave y delicada. Hay salchichas de la casa, chinchulines y mollejas sazonadas con ajo y perejil. También riñoncitos de res cocidos al calor de las brasas.
Por obvias razones, la carne es la reina del lugar: hay Certified Angus Beef, como bife de chorizo angosto y ancho, entraña, picaña o churrasco, entre otros más. Tienen también carne uruguaya en algunos cortes. Y sobre sus parrillas, existe una para cada gusto, ya sea para una, dos o cuatro personas, e incluyen distintos cortes de carne y embutidos. Por ejemplo, está la Parrilla Colonia, donde el colmo del carnívoro aparece con dos unidades de chorizo casero, un corte de bife ancho uruguayo, un corte de churrasco uruguayo como para alimentar a un batallón; acompañan dos copas de vino tinto y dos guarniciones a escoger. Las papas fritas son crujientes y adictivas, y su ensalada es fresca. Hay varias guarniciones aparte, entre ensaladas y verduras asadas. La carne llega al punto elegido y la atención es impecable. Les recomiendo pedir la milanesa, la favorita de mi hijo, contundente y muy sabrosa. Perfecta para compartir o para quien tenga buen diente. También la pueden pedir napolitana, rellena, o a caballo: con dos huevos fritos montados.
A pesar del banquete, reserven un lugar para los postres: el chajá, postre típico uruguayo, es un suave bizcochuelo con crema, merengue, dulce de leche y duraznos en almíbar; o el cremoso flan casero que se sirve con crema o dulce de leche. Los panqueques son firmes y bien rellenos, y lo importante es que ningún postre satura. No hay exceso de azúcar ni trucos rococó. Solo mucho sabor y goce. Sin duda una cocina que se ha convertido en parte de esa mixtura que tanto encanta de nuestra ciudad y que atrae día a día a comensales locales e internacionales, que vuelven una y otra vez, que buscan un buen corte de carne y una buena atención.
El Parrillón se ubica en Av. 28 de Julio 795, esquina con calle Grimaldo del Solar, Miraflores. Horario: lunes a miércoles de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 horas, jueves a sábado de 12:00 a 23:00 y domingos de 12:00 a 18:00 horas. Reservas al WhatsApp o en su web.
Por: Mater
La mashua (Tropaeolum tuberosum), llamada papa amarga, se convierte hoy en un dulce manjar. Una clásica receta de Virgilio Martínez que nos acerca al insumo.
Leer másPor: Daniel Quintero
Entretenida campaña para impulsar el consumo de café en cafeterías locales.
Leer másPor: María Elena Cornejo
A cargo está el joven cocinero italiano Andrea Moscardino, quien durante varios años se desempeñó como jefe de cocina en Mirazur.
Leer más