DÓNDE COME LUIS VALDERRAMA EN EL VALLE SAGRADO EN CUSCO

DÓNDE COME LUIS VALDERRAMA EN EL VALLE SAGRADO EN CUSCO

Desde Moray, en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, llegan estas recomendaciones del chef de MIL.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

El chef de MIL, Luis Valderrama, tiene claros sus favoritos en el Valle Sagrado de los Incas. Desde Moray, en Cusco, nos recomienda un poco de todo: panadería, pachamanca, cocina de producto y espacios para desconectarse. Estos son cinco lugares a los que vuelve una y otra vez.

Migas del Valle. Cuando busca buen pan, Luis tiene una parada obligatoria. Destaca a Migas por su propuesta de panadería, especialmente por sus panes y croissants, que considera entre sus opciones preferidas en el valle. La carta refleja ese cuidado por las masas y las fermentaciones largas, con panes de masa madre, croissants clásicos y rellenos, además de desayunos y sándwiches que aprovechan la producción propia de la casa. En Urubamba: Jr Bolívar 559. Horario de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas. WhatsApp.

Las Manos. Uno de los platos que más disfruta aquí es el cancacho. Luis recomienda este restaurante, ubicado cerca de la línea del ferrocarril, como una visita imprescindible para quienes quieran probar esta preparación. Instalado al pie del nevado Chicón, en Urubamba, Las Manos es el proyecto campestre de Cusco Restaurantes, donde la cocina se apoya en insumos de productores locales y en una propuesta que combina el entorno natural con platos pensados para compartir y disfrutar sin prisa. En kilómetro 74 de la carretera Urubamba-Ollantaytambo, en Urubamba, Cusco. Horario todos los días de 12:00 a 22:00 horas. Reservas al WhatsApp.

Tunupa. Si de pachamanca se trata, Luis no duda. Para él, en Tunupa se encuentra una de las mejores pachamancas del valle, una preparación que destaca por su sabor y que suele recomendar a quienes visitan la zona. Ubicado junto al río Urubamba, camino a Ollantaytambo, este restaurante ha construido su propuesta alrededor de la cocina tradicional cusqueña, con un buffet que rinde homenaje a los sabores andinos, los productores locales y las recetas que forman parte de la identidad gastronómica de la región. Carretera a Maras, Urubamba, Valle Sagrado. Horario de 12:00 a 16:00 horas, y también en la Plaza de Armas de Cusco ciudad, de 12:00 a 22:00 horas. Reservas al WhatsApp.

Chuncho. Entre los recuerdos gastronómicos que guarda del valle, Luis menciona a Chuncho por sus cuyes, que considera de los mejores que ha probado en la región. Ubicado en la Plaza de Armas de Ollantaytambo, este restaurante está dedicado a rescatar la cocina tradicional andina a partir de ingredientes nativos cultivados en su propio huerto y trabajados según la temporada. Bajo la dirección de la chef Josefina Rimachi, cada plato busca mantener vivas las recetas, técnicas y saberes ancestrales que forman parte de la identidad culinaria del Valle Sagrado.  En Plaza de Armas de Ollantaytambo. Horario todos los días de 12: 00 a 22:00 horas. Reservas al +51 944 097 059.

Destilería Andina Bodega. Este espacio recientemente estrenado es, según Luis, ideal para disfrutar de un gran paisaje acompañado de una sopa de crema y un pollo con chicha. El chef de MIL recomienda este espacio como uno de sus lugares favoritos para sentarse a la mesa y disfrutar sin apuros. Kilometro 80 Carretera Urubamba – Ollantaytambo, justo antes del puente. Reservas al WhatsApp.

Etiquetas: café, cusco, dónde come, luis valderrama, mil, ollantaytambo, pachamanca, panadería, urubamba, valle sagrado,

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿DÓNDE COME IVÁN RALSTON EN SÃO PAULO?

Foto de ¿DÓNDE COME IVÁN RALSTON EN SÃO PAULO?
Dom 11 de mayo de 2025

El chef Iván Ralston, de Tuju en São Paulo, nos comparte sus cinco lugares favoritos para comer en esta ciudad. Cocinas con enfoque sostenible, una barra japonesa y tradicional brasileña.

Leer más

18 LUGARES PARA COMERSE CARACAS

Foto de 18 LUGARES PARA COMERSE CARACAS
Mar 26 de septiembre de 2023

El periodista gastronómico Rubén Darío Rojas hace un recorrido por los rincones más sabrosos de la capital.

Leer más

¿DÓNDE TOMAR GIN TONICS? CON FIORELLA LARREA DE TRAGALUZ

Foto de ¿DÓNDE TOMAR GIN TONICS? CON FIORELLA LARREA DE TRAGALUZ
Dom 19 de octubre de 2025

Desde la barra de Tragaluz, la jefa de bebidas del Miraflores Park A Belmond Hotel, Fiorella Larrea, nos recomienda sus lugares favoritos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-center banner-web banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL SABOR DE TACNA: UNA GUÍA QUE VA MÁS ALLÁ DEL PICANTE
Vie 13 de marzo de 2020
EL SABOR DE TACNA: UNA GUÍA QUE VA MÁS ALLÁ DEL PICANTE
Foto de RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS
Vie 6 de marzo de 2020
RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
calenta-dolsa banner-terraas

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram