¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? COLLEGIO ALLA QUERCE EN FLORENCIA: LA COLINA ENCANTADA
En la capital de la región Toscana, un antiguo colegio ha sido transformado en un hotel de lujo recién inaugurado.
En la capital de la región Toscana, un antiguo colegio ha sido transformado en un hotel de lujo recién inaugurado.
Escribe María Elena Cornejo (IG @melenacornejo)
¿Es posible regresar a los deslumbrantes años del Renacimiento italiano, pero con el estilo de vida del siglo XXI? Analjit Singh, empresario, millonario y visionario indio, fundador de Leeu Collection y propietario del hotel Collegio alla Querce, cree que sí.



Con hoteles en muchas partes del mundo, Analjit Singh, empresario, millonario y visionario indio, fundador de Leeu Collection, eligió Florencia, la encantadora ciudad de la Toscana, para convertir un antiguo palacio renacentista en un alberge contemporáneo de lujo. Singh prescindió del Centro Histórico y optó por un edificio más alejado ubicado en una amplia colina con vista excepcional de la ciudad, donde en el siglo XVI funcionó la universidad de los Padres Barnabitas.
Las sucesivas restauraciones que se dieron en la primera década de este siglo duraron más de 10 años dada la cuidadosa dedicación de los coleccionistas para preservar las características únicas de la propiedad, entre las que destacan frescos originales, techos artesonados de madera y naves con techos abovedados. La restauración incluyó tres edificios adyacentes del siglo XVI, entre ellos una capilla y un teatro original. El flamante hotel fue inaugurado el 2 de marzo del 2025. Las antiguas aulas estudiantiles se transformaron en 83 habitáculos divididos en 66 habitaciones y 17 suites. Desde cualquier sitio se ven viñedos, olivares, robles y jardines barrocos ubicados en cinco terrazas que rodean la propiedad.


De hecho, el término alla querce alude a los robles que desde la época del Renacimiento le otorgaron personalidad al lugar. Innumerables espacios y ambientes llenos de flores, plantas, caídas de agua y luz natural fueron pensados para el disfrute del huésped. En los amplios salones se ven obras de arte, sólidos libros de investigación (que documentan la rica historia del colegio, así como los descubrimientos y las exploraciones de la época), de arquitectura, diseño y arte (los dedicados a la obra de Egon Schiele son estremecedores).
Los pilares de la Colección Leeu se sostienen en un diseño distintivo, paisajes cuidados, detalles artísticos, servicio intuitivo y experiencias gastronómicas y vinícolas realmente excepcionales. Vale anotar que la palabra “leeu” viene del sáncrito y significa “león”, palabra históricamente adoptada en la India por los hombres sijs que la usan como símbolo de coraje, fuerza, liderazgo.









Una guía con todo lo que hemos visitado en Buenos Aires y que se pueden comer. Desde fine dining hasta bares y cafés de especialidad.
Leer másDiego Muñoz, el chef de Navegante (Punta Hermosa) y Oroya (Madrid), nos comparte sus lugares favoritos para comer rico en el distrito playero del sur todo año.
Leer másUna guía para conocer las profundidades gastronómicas de la ciudad hecha por la conocedora Adelaida Jaramillo.
Leer más