EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO

El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Delaney Van

El feta en un queso clásico de Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria. Hoy en día lo podemos encontrar en algunos supermercados y tiendas especializadas en nuestra ciudad. Así que como andamos con la onda turca, a gozarlo.

Si han probado un queso que les recuerda al queso fresco pero es más ácido y sabroso, seguro han probado un feta. En Grecia se elabora con leche de oveja y a veces con una mezcla de leche de cabra. También hay feta de leche de vaca, pero este no es tan sabroso. El feta se suele añejar por lo menos durante tres meses, resultando un queso ligeramente graso y ácido. Es sólido pero suave y de textura cremosa. Las cabras y las ovejas griegas viven en el campo por lo que se alimentan de diferentes tipos de hierbas y arbustos aromáticos de la zona. Además, no está permitido el uso de conservantes en su elaboración. Por eso, las imitaciones elaboradas en otros países no suelen ser comparables, pues el sabor del queso depende a las características de la zona y la variedad de arbustos de cada una. Además, es un queso muy saludable. Una onza contiene solamente 74 calorías y 6 gr de grasas. Tiene un alto contenido de calcio, riboflavina, vitamina 12 y fósforo.

Uno de los usos que se le da es para preparar la típica ensalada griega: tomate, pepino, pimiento, cebolla roja, aceituna, queso feta y aceite de oliva. También para preparar ktipiti, una sabrosa salsa griega que se prepara con pimientos rojos, ajo, leche y queso. Tiene cierto parecido a la huancaína. Para que no dejen de probarlo, les dejamos una de nuestras recetas favoritas.

LÁMINAS DE HOJALDRE, PORO Y FETA

Ingredientes. 3 poros, aceite de oliva, jugo y ralladura de medio limón, 1 cucharadita de tomillo (opcional), 100 gr de queso feta, 30 gr de nueces, 1 lámina de hojaldre y 1 huevo.

Preparación. Cortar el poro en juliana, saltearlo en la sartén con una cucharadita de aceite. Una vez cocido, agregar el zumo de limón, la ralladura, el tomillo y remover. Dejar enfriar. Cubrir una bandeja de horno con papel manteca. Colocar encima la lámina de hojaldre y pinchar con un tenedor. Pincelar el marco de la masa con huevo batido. Extender el poro frío sobre el hojaldre. Agregar el queso feta rallado sobre la preparación. Cocinar a 180°C por 10 minutos aproximadamente. Cortar en porciones y servir.

SHAKSHUKA CASERO

Ingredientes. 1 kilo de tomates frescos cortados en cuartos (no los pelen), 1/4 taza de perejil fresco picado, 1 taza de queso feta en cubos, 6 huevos, 2 cucharaditas de pasta de tomate, 1/4 taza de aceite vegetal,  2 cucharaditas de sal (o al gusto), 6 dientes de ajo picados, una cucharadita de pimentón al gusto, aceite vegetal (preferimos de oliva).

 

Preparación. Colocar los tomates, el ajo, el pimentón, la pasta de tomate y el aceite en una olla pequeña y dejar hervir a fuego lento y  sin tapa hasta que espese (aproximadamente 30 minutos). Revolver ocasionalmente.Verter la salsa de tomate en una sartén previamente engrasada y llevar a fuego lento. Luego romper los huevos sobre los tomates y con movimientos delicados romper las yemas con un tenedor (pueden dejarlos sin romper también). Cubrir y cocinar durante tres o cuatro minutos, hasta que los huevos estén listos. Llevar la sartén directamente a la mesa y agregar el queso feta y perejil al momento de servir. Opcional, para el gusto peruano, un poquito de ají limo o rocoto en polvo.

Etiquetas: feta, queso, queso feta, grecia, turquía, receta, shakshuka, israel

TAMBIÉN PUEDES LEER

CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA

Foto de CREMA DE ZANAHORIAS, CAMOTE Y KION, RECONFORTANTE Y SABROSA
Sáb 24 de octubre de 2020

Para el invierno que se viene: crema de zanahorias y camotes con toques de naranja y kion. Otra receta de Jimena Agois para que los peques gocen comiendo.

Leer más

SI TIENEN ALGÚN CUMPLEAÑOS O CELEBRACIÓN EN CASA EN ESTOS DÍAS, UNA RECETA DE QUEQUE CALATO

Foto de SI TIENEN ALGÚN CUMPLEAÑOS O CELEBRACIÓN EN CASA EN ESTOS DÍAS, UNA RECETA DE QUEQUE CALATO
Lun 14 de setiembre de 2020

Atrás quedó la masa elástica, el frosting en exceso y las coberturas de colores para las tortas. Esta es la era del queque al natural con ricos y vistosos rellenos.

Leer más

ESOS INSUMOS QUE DAMOS POR DESCONTADO: EL POTENTE VALOR DE LOS RABANITOS Y CÓMO USARLOS

Foto de ESOS INSUMOS QUE DAMOS POR DESCONTADO: EL POTENTE VALOR DE LOS RABANITOS Y CÓMO USARLOS
Jue 8 de octubre de 2020

Pintan de un bello color rosa y dan sabor a nuestras ensaladas y encurtidos, pero dentro de ese diminuto vegetal se esconde mucho más.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Dom 22 de noviembre de 2020
7 CÓCTELES ORIGINALES PARA UN DOMINGO EN CASA, NO QUEDA OTRA
Foto de ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Sáb 21 de noviembre de 2020
ALMUERZO CONTUNDENTE: ARROZ UNTUOSO CON ESCABECHE DE PEJERREY
Foto de A COCINAR LA RECETA DEL CONTUNDENTE Y REPARADOR CEBICHE CHALACO DE LA MAR
Vie 20 de noviembre de 2020
A COCINAR LA RECETA DEL CONTUNDENTE Y REPARADOR CEBICHE CHALACO DE LA MAR
Foto de 8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA
Jue 19 de noviembre de 2020
8 AGUAS FRESCAS: FUERA GASEOSAS, HIDRATA TU CUERPO DE MANERA NATURAL Y DELICIOSA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram