
EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.
El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.
Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe) / Foto Delaney Van
El feta en un queso clásico de Grecia, Turquía, Rumania y Bulgaria. Hoy en día lo podemos encontrar en algunos supermercados y tiendas especializadas en nuestra ciudad. Así que como andamos con la onda turca, a gozarlo.
Si han probado un queso que les recuerda al queso fresco pero es más ácido y sabroso, seguro han probado un feta. En Grecia se elabora con leche de oveja y a veces con una mezcla de leche de cabra. También hay feta de leche de vaca, pero este no es tan sabroso. El feta se suele añejar por lo menos durante tres meses, resultando un queso ligeramente graso y ácido. Es sólido pero suave y de textura cremosa. Las cabras y las ovejas griegas viven en el campo por lo que se alimentan de diferentes tipos de hierbas y arbustos aromáticos de la zona. Además, no está permitido el uso de conservantes en su elaboración. Por eso, las imitaciones elaboradas en otros países no suelen ser comparables, pues el sabor del queso depende a las características de la zona y la variedad de arbustos de cada una. Además, es un queso muy saludable. Una onza contiene solamente 74 calorías y 6 gr de grasas. Tiene un alto contenido de calcio, riboflavina, vitamina 12 y fósforo.
Uno de los usos que se le da es para preparar la típica ensalada griega: tomate, pepino, pimiento, cebolla roja, aceituna, queso feta y aceite de oliva. También para preparar ktipiti, una sabrosa salsa griega que se prepara con pimientos rojos, ajo, leche y queso. Tiene cierto parecido a la huancaína. Para que no dejen de probarlo, les dejamos una de nuestras recetas favoritas.
LÁMINAS DE HOJALDRE, PORO Y FETA
Ingredientes. 3 poros, aceite de oliva, jugo y ralladura de medio limón, 1 cucharadita de tomillo (opcional), 100 gr de queso feta, 30 gr de nueces, 1 lámina de hojaldre y 1 huevo.
Preparación. Cortar el poro en juliana, saltearlo en la sartén con una cucharadita de aceite. Una vez cocido, agregar el zumo de limón, la ralladura, el tomillo y remover. Dejar enfriar. Cubrir una bandeja de horno con papel manteca. Colocar encima la lámina de hojaldre y pinchar con un tenedor. Pincelar el marco de la masa con huevo batido. Extender el poro frío sobre el hojaldre. Agregar el queso feta rallado sobre la preparación. Cocinar a 180°C por 10 minutos aproximadamente. Cortar en porciones y servir.
SHAKSHUKA CASERO
Ingredientes. 1 kilo de tomates frescos cortados en cuartos (no los pelen), 1/4 taza de perejil fresco picado, 1 taza de queso feta en cubos, 6 huevos, 2 cucharaditas de pasta de tomate, 1/4 taza de aceite vegetal, 2 cucharaditas de sal (o al gusto), 6 dientes de ajo picados, una cucharadita de pimentón al gusto, aceite vegetal (preferimos de oliva).
Preparación. Colocar los tomates, el ajo, el pimentón, la pasta de tomate y el aceite en una olla pequeña y dejar hervir a fuego lento y sin tapa hasta que espese (aproximadamente 30 minutos). Revolver ocasionalmente.Verter la salsa de tomate en una sartén previamente engrasada y llevar a fuego lento. Luego romper los huevos sobre los tomates y con movimientos delicados romper las yemas con un tenedor (pueden dejarlos sin romper también). Cubrir y cocinar durante tres o cuatro minutos, hasta que los huevos estén listos. Llevar la sartén directamente a la mesa y agregar el queso feta y perejil al momento de servir. Opcional, para el gusto peruano, un poquito de ají limo o rocoto en polvo.
Esta vez la receta es casera y como ya la hicimos dos veces y queda deliciosa, la compartimos por acá. Lo principal es el pescado: usamos trucha de Arapa (Puno), no salmón, por favor.
Leer másPara el invierno que se viene: crema de zanahorias y camotes con toques de naranja y kion. Otra receta de Jimena Agois para que los peques gocen comiendo.
Leer másEsta receta la hicimos desde cero, es decir, preparamos los pudines como se debe. Es un poco demorona, pero la felicidad del primer bocado vale todas las penas.
Leer más