SABORES DE YUCATÁN, EL FESTIVAL QUE PROPONE MÉRIDA

Sabores de Yucatán  busca honrar, posicionar y resaltar lo más selecto de la cocina yucateca junto a las nuevas tendencias contemporáneas y su ambiente académico, lúdico e interactivo.

Texto y fotos Jimena Agois (IG @jimena.agois)

El calor abruma, pero la capital de Yucatán tiene encanto y un ritmo difícil de encontrar en otras ciudades de México, a pesar de sus 30 grados al sol. En el marco de la celebración por la premiación a los Mejores Restaurantes de Latinoamérica (Latin America’s 50 Best Restaurants), la Secretaría de Turismo de Yucatán inauguró el primer festival gastronómico de la ciudad llamado Sabores de Yucatán.

Sabores de Yucatán  busca honrar, posicionar y resaltar lo más selecto de la cocina yucateca junto a las nuevas tendencias contemporáneas y su ambiente académico, lúdico e interactivo, buscando que la gastronomía local se posicione como un referente y pilar turístico del estado. El evento consistió en un programa de charlas y mesas redondas alrededor de la gastronomía mexicana y latinoamericana, en las que cocineros locales e internacionales como Virgilio Martínez (Perú), Edgar Núñez (México), Jordi Roca (España), Karime López (México), Antonio Bachour (Puerto Rico) o Dabiz Muñoz (España) abordaron temas como ¨México y Latinoamérica en un plato; las técnicas que nos unen¨ o ¨Cocina de migración, latinos en el mundo”, por nombrar algunas. Así mismo, se realizaron talleres, catas y degustaciones de productos locales, como el Taller de Miel Apis, o la cata de licores yucatecos, impartida por Licor de naranja Agría, Chan Antonio.

LOS RECORRIDOS

También se planearon recorridos por los principales mercados de la ciudad, no dejen de visitar el Mercado Lucas Gálvez para un encuentro directo con los insumos locales; y el Mercado Santiago para desayunar los tacos de La Lupita. La ruta incluye también un Turibus Cervecero o gastronómico por puntos especiales como antojerías, cervecerías locales y el Museo de Comida Yucateca. Cabe también mencionar, que se realizaron 15 cenas a seis manos donde participaron cocineros locales e invitados nacionales e internacionales como Álvaro Clavijo de Bogotá, Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos de Ciudad de México, Celia Florán de Oaxaca, Dominique Crenn de San Francisco, entre muchos otros.

El espacio Minaret, una maravillosa casona construida en 1908, mostró los productos de la región como mieles, salsas de chile, café, chocolate y bebidas locales. Finalmente, como parte de las actividades dentro de la ciudad, se creó un pasaporte gastronómico que incluía un menú especial en distintos restaurantes, ideal para disfrutar la gran oferta culinaria del día a día local. Una visita obligada es a Pancho Maíz, un espacio que busca rescatar, difundir y transformar el maíz y los productos nativos de la península, con una cocina sabrosa, casera y muy bien puesta. O Huniik, del chef Roberto Solís y su propuesta moderna de la cocina de origen. Además Micaela Mar y Leña de Elías Murillo, con su cocina de legado y maravillosa tostada de pulpo maya.

Fueron tres días llenos de sabor, donde periodistas e invitados disfrutaron de la gastronomía yucateca, sus técnicas ancestrales, ingredientes endémicos, las tradiciones mayas y su talento culinario. Experiencias únicas donde conocieron en vivo y en directo los procesos de platillos como la cochinita pibil, los recados (rojo, blanco o negro); esa pasta que resulta de la molienda de diversos ingredientes y con el que se añade sazón a varias preparaciones. La sopa de lima, los salbutes (antojito yucateco elaborado a base de masa de maíz frita hecha a mano, pollo asado, cebolla encurtida, jitomate y aguacate) o las empanadas de chaya con queso de bola. Difícilmente se puede encontrar una mejor forma de conocer la historia y diversidad de esta tierra que por medio de sus sabores. Porque Mérida es sabor, arquitectura colonial, tiendas, restaurantes y hoteles escondidos dentro de casonas afrancesadas donde se van reflejando distintos capítulos de su historia. Yucatán se vistió de gala, y mostró durante estos días una tierra que mira al futuro, pero siempre aferrada a los sabores de su pasado lleno de identidad y arraigo.

Etiquetas: sabores de yucatán, mérida, méxico, jimena agois, yucateca, 50 best

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

Foto de SOLEDAD BARRUTI: ¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?
Lun 11 de febrero de 2019

La periodista y crítica argentina, María de Michelis, habla con Soledad Barruti, autora de Mal Comidos y del más reciente Mala Leche. Un acercamientos a cómo y qué comemos.

Leer más

CATA A BENEFICIO: RON & CHOCOLATE

Foto de CATA A BENEFICIO: RON & CHOCOLATE
Mar 9 de abril de 2019

La periodista Vanessa Rolfini y el historiador José Rafael Lovera nos introducen en una cata de ron, chocolate y lecturas. Todo lo recaudado irá para el Hospital de Niños JM de los Ríos en Caracas.

Leer más

9 PERIODISTAS GASTRONÓMICAS Y CHEFS RESPONDEN: ¿CUÁL ES TU POLLO A LA BRASA FAVORITO?

Foto de 9 PERIODISTAS GASTRONÓMICAS Y CHEFS RESPONDEN: ¿CUÁL ES TU POLLO A LA BRASA FAVORITO?
Jue 14 de julio de 2022

¿Cuál es tu pollo favorito y cómo te lo comes? Periodistas y cocineras peruanas nos cuentan qué pollos a la brasa que se han robado su corazón y por los que siempre apuestan.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Lun 23 de enero de 2023
COCINA PODEROSA ENTREGA 14,000 RACIONES DE COMIDA EN SJL
Foto de A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Lun 16 de enero de 2023
A VOTAR: LUIS HUAMANÍ, JOVEN CHEF PERUANO, COMPITE EN LA FINAL REGIONAL DE SPYC
Foto de KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Mié 11 de enero de 2023
KATHERINE RÍOS, AREQUIPEÑA EN LAS FINALES DEL SPYC POR ITALIA
Foto de 10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Sáb 31 de diciembre de 2022
10 PARA MATAR EL ANTOJO: ¿DÓNDE COMER CEBICHE EL 1 DE ENERO?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram