PAPA RAYMI, QUERIDA PAPA

El próximo 30 de mayo se celebra el día nacional de la papa, y arranca la temporada hasta fines de agosto. Hay feria y circuito de restaurantes que se suma a la iniciativa.

 

Foto Difusión. Papas Andinas.

Foto Difusión. Papas Andinas.

 El próximo 30 de mayo se celebra el día nacional de la papa, y arranca la temporada hasta fines de agosto. Todo está listo para honrar este peruanísimo tubérculo que sigue sorprendiendo a los peruanos y al mundo

 Es irónico pensar que muchos europeos aún se confunden si tienen que responder de dónde es oriunda la papa. Tan elevado fue el consumo de este milagroso tubérculo en épocas de guerra por el Viejo Continente que, con razón a veces se adjudican la autoría. Pero cuando visitan el país y descubren el arcoiris de colores, estilos, sabores que despliega en la mesa peruana, se quedan boquiabiertos. Y es que al César lo que es del César. Son unas tres mil variedades de papa las que entrega el suelo peruano: 3,250 tipos de papas domesticadas en las alturas imponentes de la sierra peruana, confirma el productor Edilberto Tenorio, fundador del Consorcio Peruano de Papas Andinas del Perú.

Para honrar estas maravillas, tendrán lugar diversas actividades. Durante casi tres meses muchos restaurantes propondrán menús especiales con nuestro tubérculo autóctono, enfocados en las variedades de papa escogidas por los cocineros luego de muchas pruebas. Esta vez las abanderadas serán cinco. La Puka Sonqo (corazón rojo), Ritipa Sisan (flor de las nieves por su blancura), Cacho de Toro (de cáscara oscura y carne azul) y la Wenqos (cáscara morada, carne blanca) y la Amarilla Chaulina. Además, del 29 de mayo al primero de junio podrán visitar la feria en el Parque Túpac Amaru de Magdalena. Productores y cocineros exhibirán sus creaciones. De la chacra al plato. A probar el pan de papa, las causas, las sopas y más.

Etiquetas: Papa, papa peruana, papa nativa, Edilberto Soto, tubérculo, festival

TAMBIÉN PUEDES LEER

PÍA LEÓN’S NEW RESTAURANT IN CUSCO: MAUKA

Foto de PÍA LEÓN’S NEW RESTAURANT IN CUSCO: MAUKA
Jue 13 de abril de 2023

The creator of Kjolle in Lima interlaces her culinary vision with local products in an adventure that begins at breakfast.

Leer más

SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI

Foto de SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI
Mié 4 de octubre de 2023

Un nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.

Leer más

DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI

Foto de DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI
Vie 19 de enero de 2024

Antonio Bachour, chef puertoriqueño que hoy se divide entre sus restaurantes de Miami y Mérida, nos recomienda sus lugares para comer en Miami.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram