DATOS CALIENTES

PERÚ: UNA DÉCADA MOSTRANDO SU MEJOR CACAO Y CHOCOLATE

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo el X Salón del Cacao y el Chocolate peruano en el Centro de Exposiciones del Jockey, con más de 200 expositores entre marcas de chocolate, cooperativas, productores, además de demostraciones, conferencias, ruedas de negocios, catas, concurso de esculturas, el XIII Concurso del cacao y V Concurso del Chocolate Peruano con el aval de la International Chocolate Awards.

En esta edición el país invitado es Estados Unidos, que por una parte está muy involucrado mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), en todo lo que ha sido el proceso de sustitución de cultivos de coca por cacao en zonas productoras, pero además, este país es la cuna del movimientobean to bar, que se ha expandido en todo el mundo.

Para esta edición se esperan más de 20 mil visitantes y, según las estadísticas proporcionadas por Elías Cruz Godos, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, durante los nueve años de realización del salón se han contabilizado más de 65 mil asistentes. El nuevo espacio cuenta con cinco mil metros cuadrados, donde al igual que en ediciones anteriores, se podrá degustar chocolate en varios formatos, desde tabletas, bombones, postres, helados y bebidas, además de contactar productores y conocer marcas de chocolate peruanas consolidadas y emergentes.

El salón busca poner en valor al cacao y al chocolate, además de apoyar el consumo de estos productos, que han mostrado aumentos en el consumo interno, tal como señaló Luis Torres de PromPerú. Quien también anunció planes de promocionar ambos productos en Rusia y países árabes como nuevos mercados alternativos.

Fabiola Muñoz Dodero, Ministra de Agricultura y Riego, afirmó que el cacao es un ejemplo para el Perú, de cómo si se ponen las diferencias de lado y se trabajaba por el país como prioridad, se alcanzan grandes resultados. Enfatizó que el objetivo es la sustancial mejora de la calidad de vida de miles de familias productoras de cacao y fabricantes de chocolate, además de exaltar nuestra biodiversiad y posicionar este producto con fuerza en el mercado internacional. “Este salón articula el esfuerzo de muchos actores provenientes del Estado y de la empresa privada”, expresó.  También confesó públicamente ser una amante del chocolate peruano, que disfruta cotidianamente, “cuando viajo es el sabor peruano que me acompaña”.  En los próximos días se publicará la programación definitiva de actividades, entre las que se esperan sorpresas y conferencias de eminencias del bean to barprocedentes de Estados Unidos. Además del costo de las entradas y los lugares dónde adquirirlas. Para más informes pueden visitar la web salondelcacaoychocolate.pe

 

El artículo fue publicado el 9 Julio, 2019

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS