NUESTROS BLOGUEROS

RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA

Escribe María Elena Cornejo @cucharonviajero

Foto Paola Miglio

Creo que es el plato que más he comido y comeré en mi vida. Mis nietos, incluso el de tres años, son aficionados a esta crema si se gradúa el picor. La receta es para ocho personas, pero en casa alcanza para cuatro, o sea que debo duplicar las cantidades si quiero que todos estén contentos. La foto referencial es de la ocopa de La Nueva Palomino¡o, como debería quedar el plato final. 

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  1. Pasar los ajíes por el fuego para soasarlos ligeramente. También pueden ponerlos en una sartén sin aceite y darles vueltas hasta que tomen color dorado. No dejen que se quemen porque la ocopa quedará amarga.
  2. Pónganlos en una olla y esperen que den un hervor para que se ablanden. Si quieren menos picor, déjenlos hervir más tiempo y cambien el agua dos o tres veces.
  3. Mientras tanto, coloquen las cebollas en una sartén sin aceite hasta que se pongan lacias, moviendo de vez en cuando para que no se quemen. Unos cinco minutos aproximadamente. Un poco antes, añadan los ajos pelados y sin corazón (una dureza que tienen al centro).
  4. Pasen ajíes y cebollas a la licuadora (si tienen batán, mil veces mejor) junto con las hojas de huacatay, las nueces y las galletas de animalitos. Añadan la cantidad de agua suficiente como para formar una crema densa.
  5. Agreguen el queso fresco y un chorro generoso de aceite.
  6. La pueden comer con papas sancochadas, choclo cocido, huevos duros o con todos los anteriores.

 

El artículo fue publicado el 10 Mayo, 2019
MARIA ELENA CORNEJO
Periodista, meto mi cuchara en la gastronomía y la cultura. Bloggera, twitera, abuela y arequipeña. Defiendo todas las causas perdidas.

Comentarios

  1. avatar
    Fernando Lecaros

    Magnífica ocopa

    Responder

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS