LA CAMPAÑA DE OCEANA: LA AGENDA AZUL Y LA PESCA ARTESANAL

LA CAMPAÑA DE OCEANA: LA AGENDA AZUL Y LA PESCA ARTESANAL

Este sector, clave para nuestra alimentación y economía, aún es visto como una actividad de menor importancia en la que se ejerce una regulación unidireccional.

Escribe Oceana

En los últimos cinco años Oceana ha trabajado en el Perú con la meta de proteger y recuperar uno de los mares ricos del mundo frente a amenazas como la sobrepesca, pesca ilegal y contaminación. Este 2021 presentamos nuestras propuestas en pesca y conservación marina que los partidos políticos y la sociedad civil deben abordar en los próximos cinco años.

Perú es el segundo país pesquero del mundo, en nuestro mar se captura casi la décima parte de la pesca mundial y nos brinda empleo, alimento y salud. Empero, grandes problemáticas persisten en la gestión de nuestro territorio marítimo y las actividades que se desarrollan en torno al mismo. La ilegalidad en el sector pesquero, la formalización de la pesca artesanal, la transparencia, participación y el uso de información, la institucionalidad y gobernanza, así como la escasa protección del mar peruano y la gestión y vigilancia de Áreas Naturales Protegidas con espacios marinos, son las áreas en las que se deben aplicar reformas de fondo. Para el Bicentenario se presentó La Agenda Azul en pesca y conservación marina 2021-2026, dónde planteamos medidas puntuales que las autoridades deben considerar en este quinquenio. La primera, la pesca artesanal.

La pesca artesanal en el Perú ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, abarcando una amplia diversidad de actividades, desde una pesca de subsistencia hasta operaciones que requieren mayores niveles de organización social. No obstante, este sector, clave para nuestra alimentación y economía, aún es visto como una actividad de menor importancia en la que se ejerce una regulación unidireccional.

La flota artesanal se ha multiplicado llegando a ser alrededor de 20 mil  embarcaciones en la actualidad, esto ha sido impulsado principalmente desde la informalidad, menos de un tercio de los pescadores artesanales está formalizado, más del 60% no tiene permiso de pesca vigente, lo que sin duda resta competitividad al sector. Entre los factores se encuentran la lentitud en el aparato administrativo y los pocos incentivos para tramitar un carné de pescador.

Entre las propuestas de Oceana para este sector están:

  • Controlar el incremento de la flota artesanal y conformar un Grupo de Trabajo Multisectorial conformado al menos por Produce, Dicapi, Gores y pescadores artesanales y sociedad civil.
  • Promover la formalización de la flota pesquera artesanal a nivel de embarcaciones y trabajadores del sector.
  • Mejorar los mecanismos de trazabilidad de los productos pesqueros artesanales con destino al consumo humano directo.
  • Reforzar la protección de las primeras cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal.
  • Fomentar el consumo de pescado mediante la mejora de la información y facilitación de mercados.
  • Propiciar la incorporación de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA) en la acuicultura.

EL DATO

Pueden descargar el documento de la Agenda Azul en pesca y conservación marina 2021 completa en este link https://peru.oceana.org/wp-content/uploads/sites/22/agenda_azul.pdf

Etiquetas: oceana, agenda azul, compromisos, mar peruano, gobierno, sostenibilidad, protección, pesca artesanal

TAMBIÉN PUEDES LEER

A BEBER: MEMORIA HUACHANA Y TÉCNICAS FRANCESAS EN AWICHA DE SAN ISIDRO

Por: Elias Valdez

Foto de A BEBER: MEMORIA HUACHANA Y TÉCNICAS FRANCESAS EN AWICHA DE SAN ISIDRO
Sáb 15 de febrero de 2025

En la segunda sede de Awicha, el chef Jason Román celebra desde la frescura del producto marino hasta la buena técnica y manejo del pato huachano.

Leer más

ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS

Por: Ketty Cadillo

Foto de ENTRE EL TSUKEMONO EL ASAZUKE Y MÁS: EL ENCURTIDO DE VERDURAS DE LAS ABUELAS
Jue 9 de marzo de 2023

A simple vista parece que habláramos de encurtidos y ya, pero como todo en la gastronomía, esto suele ser más complejo de lo que parece.

Leer más

DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA

Por: Daniel Quintero

Foto de DROPS: CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN CADA GOTA
Mar 21 de mayo de 2024

Dos gotas de café identificado la marca, detrás están dos apasionados por el café.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Vie 30 de mayo de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: HÖSEG CAFÉ, NUEVA VITRINA PARA EL CAFÉ CUSQUEÑO
Foto de MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Jue 1 de mayo de 2025
MATERIALIDADES DE THEOBROMA CACAO L.
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Vie 25 de abril de 2025
EL OJO DEL COMENSAL: QUÑI, COCINA QUE ACOGE
Foto de PERSPECTIVAS DEL MASATO
Jue 24 de abril de 2025
PERSPECTIVAS DEL MASATO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram