HEINE HEROLD: LA NOCHE BUENA Y LA MESA DE LA REFLEXIÓN

El año puede haber sido el más agitado o incierto, pero en la mesa, con lo que buenamente se tenga, debe primar todo aquello que nos une y refuerza nuestra humanidad.

Escribe Heine Herold (IG @heine_herold) / Foto Portada Carlos Ruíz Huamán

Las celebraciones de fin de año son estruendosas y colmadas de buena energía. Como dice una canción de Mecano: “Otra vez el champán, las uvas y el alquitrán…”; pero, ¿en qué debemos enfocarnos?  

A fin de año todo se pinta siempre de colores rojo y verde, las luces que emiten sonidos navideños y los toribianitos omnipresentes en cada supermercado. Las colas y el tráfico presagian unos días en donde nos olvidamos de la rutina y nos enfocamos en pasarlo lo mejor posible. La mesa navideña nunca fue la excepción y una noche al año nos proponemos embebernos de los sabores dulces y salados de la cena del 24. Pavos asados, piernas de cerdo, jamones glaseados, enrollados de carne, roast-beefs, acompañados de arroces, ensaladas y purés con todas las frutas y elementos no habituales en nuestro día a día, hacen del banquete navideño la mayor excentricidad gastronómica, por así decirlo.

Amamos esos sabores y aromas, tal vez porque se presentan en nuestras vidas una vez al año y desaparecen hasta más de 300 días después pero, principalmente, por el componente nostálgico que dicha comida acarrea. Es inevitable que los aromas que se dispersan desde la cocina evoquen épocas de familia, de abuelos, primos, de algún convidado que no tenía posada para la Noche Buena y de mucha unión. Mi familia cenaba temprano, a golpe de 10 de la noche, la regla se impuso siendo empáticos con los niños que no llegaban a la medianoche. Luego de compartir un par de copas y de unas risas, llegaba el llamado a la mesa y ahí era imperioso diseñar una estrategia para no caer en batalla tan pronto. El reto era alcanzar a comer un poco de todo en la mayor cantidad de repeticiones. En mi caso, casi nunca llegaba al colofón de chocolate y panetón, ya para ese entonces había sucumbido entre el pavo con cantidades industriales de jugo y la ensalada de papas, mi combinación navideña preferida.

Terminada la cena y desabotonados los pantalones, tocaba la repartición de los regalos a cargo del benjamín de la familia. Primero mi hermana, luego llegó mi hermano y se le cedió la posta y posteriormente mis sobrinos se hicieron cargo de la tarea. La parte culminante y más importante de todas, era el momento en que la familia se reunía alrededor del pesebre y mi papá hacía la reflexión del año acompañada de una lista de motivos para estar agradecidos. El acto terminaba con las oraciones que siempre acompañaron aquel momento de reflexión y unión familiar. Mi padre partió hace unos meses, así que toca replantear a quien le corresponde tomar la posta. El año puede haber sido el más agitado, el más turbulento o el más incierto, pero en la mesa de Noche Buena, con lo que buenamente se tenga, debe primar todo aquello que nos mantiene unidos y refuerza nuestra humanidad. Felices Fiestas.

Etiquetas: reflexión, heine herold, noche buena, recuerdos, cena, memoria, empatía

TAMBIÉN PUEDES LEER

BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA

Por: Virgilio Martínez

Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022

Una tradición que sobrevivió a la conquista se ve ahora amenazada por el desinterés y pensar que el desarrollo requiere necesariamente dejar atrás costumbres ancestrales.

Leer más

LA EVOLUCIÓN DEL VINO PERUANO: 6 ETIQUETAS A MENOS DE 45 SOLES (Y DOS BONUS TRACK)

Por: Melina Bertocchi

Foto de LA EVOLUCIÓN DEL VINO PERUANO: 6 ETIQUETAS A MENOS DE 45 SOLES (Y DOS BONUS TRACK)
Dom 27 de diciembre de 2020

Mejor calidad-precio. Para brindar en estos días de celebración, Melina Bertocchi nos deja algunas opciones que alegrarán sus copas y sorprenderán su paladar.

Leer más

UNA RECETA DE ALESSANDRA PINASCO: GALLETAS PARA UN DÍA DE LLUVIA (O NEBLINA)

Por: Alessandra Pinasco

Foto de UNA RECETA DE ALESSANDRA PINASCO: GALLETAS PARA UN DÍA DE LLUVIA (O NEBLINA)
Vie 5 de junio de 2020

Estas galletas son una versión peruanizada de las shortbread de pecanas de David Lebovitz (Ready for Dessert). Puse castañas peruanas en lugar de pecanas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Vie 20 de enero de 2023
LA OLLA PUNEÑA CUECE MARAVILLAS
Foto de ZARA ALANYA: CUANDO LA ESTÉTICA, LA TÉCNICA Y EL SABOR SE CONVIERTEN EN TRINIDAD INDISOLUBLE
Jue 22 de diciembre de 2022
ZARA ALANYA: CUANDO LA ESTÉTICA, LA TÉCNICA Y EL SABOR SE CONVIERTEN EN TRINIDAD INDISOLUBLE
Foto de GALLETAS PARA ESTA NAVIDAD: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Sáb 17 de diciembre de 2022
GALLETAS PARA ESTA NAVIDAD: SABLÉS DE CANELA Y NARANJA
Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram