AREQUIPA SABROSA: CIUDAD CREATIVA EN GASTRONOMÍA POR LA UNESCO

La periodista María Elena Cornejo hace una reflexión de lo que significa que Arequipa haya sido nombrada Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco.

Escribe María Elena Cornejo @cucharonviajero / Fotos Sociedad Picantera de Arequipa

El miércoles 15  fue un día histórico para los mistianos. Después de algunos meses de gestiones, la Unesco finalmente designó a la Ciudad Blanca como nueva Ciudad Creativa en Gastronomía y entregó las credenciales correspondientes al alcalde de la ciudad.

El esfuerzo mayor corresponde a las picanteras arequipeñas que vienen trabajando hace varios años para que la cocina tradicional sea considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El grupo impulsor estuvo conformado por municipalidades, colegios profesionales, universidades e institutos de formación académica, así como la Asociación Gastronómica Agar y la dinámica Sociedad Picantera de Arequipa.

Este es un primer paso que, sin ninguna duda, abre nuevos caminos para una compleja cocina en la que participan güiñaperas, emolienteros, yerbateros, chicheras, productores, artesanos, músicos y poetas, dignos representantes de la lírica y jaranera alma picantera. Este grupo central arrastra consigo a la amplia cadena gastronómica arequipeña que abarca desde cocinas de autor hasta versiones citadinas de la gastronomía asiática y europea pasando por las nuevas tendencias de cocina saludable y orgánica.

En la hermosa Plaza de Armas de la ciudad, bajo el célebre tuturutu y bañados por la garúa veraniega, 18 de las 42 picanteras integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa ofrecieron gratuitamente casi cinco mil porciones de 30 variedades de platos típicos para que propios y extraños disfruten y celebren el excepcional sabor de los picantes. Mil litros de chicha de guiñapo sellaron el compromiso alternando la fiesta con estampas típicas, poesía, música, teatro, baile.

Estamos hablando de una cultura viva, que ha resistido las modas culinarias conservando su sazón y sus técnicas como herencia cultural y mestiza. Luego de 3,500 años de cultura alimenticia, la cocina arequipeña se mantiene en febril y creativa actividad dando empleo a casi 80 mil personas.

Las tareas y compromisos que adquiere la ciudad a partir de este reconocimiento que la sitúa como destino gastronómico a nivel internacional, implicaN cooperación y ayuda técnica para preservar ingredientes agropecuarios de pequeños productores. Promover una alimentación saludable con productos de la región que garanticen sustentabilidad ecológica. Desarrollo de biohuertos familiares y escolares. Impulso a ferias descentralizadas que recojan los productos de los distritos agrícolas, así como un inventario general de sus variedades. Difusión de métodos culinarios ancestrales.  Intercambio de información sobre investigaciones en torno a la identidad y legado cultural con las otras Ciudades Creativas. En suma, abrir las cocinas regionales a los ojos del Perú y del mundo.

Etiquetas: arequipa, unesco, ciudad blanca, ciudad creativa en gastronomía, picantería, picanteras

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO

Por: Ignacio Barrios

Foto de ¿Y POR QUÉ NO UNA SOPA FRÍA? LOS SECRETOS Y UNA VERSIÓN DEL FAMOSO GAZPACHO
Mar 21 de enero de 2020

Explorar el mundo de las sopas frías puede ser una interesante alternativa para este verano. Hoy los secretos para que siempre queden sabrosas y una versión de su gazpacho.

Leer más

EL ACCESO AL PESCADO ES BUENO PARA “NOSOTROS”

Por: Patricia Majluf

Foto de EL ACCESO AL PESCADO ES BUENO PARA “NOSOTROS”
Mié 11 de marzo de 2020

Los investigadores recopilaron datos sobre siete nutrientes encontrados en 367 especies de peces, lo cual les permitió estimar el valor nutricional de cada especie.

Leer más

EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS

Por: Ignacio Barrios

Foto de EL PASO A PASO PARA DESPEPITAR Y TRABAJAR EL AJÍ AMARILLO POR IGNACIO BARRIOS
Lun 25 de mayo de 2020

Si algo caracteriza una cocina, son sus aderezos básicos. El ají amarillo, no solo es destacado actor de los tiraditos, sino el protagonista de ajiacos y sudados suculentos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TATIANA ESPINOSA, INGENIERA FORESTAL: “LO QUE DEFORESTA NO ES LA PAPAYA SINO EL MONOCULTIVO”
Jue 26 de noviembre de 2020
TATIANA ESPINOSA, INGENIERA FORESTAL: “LO QUE DEFORESTA NO ES LA PAPAYA SINO EL MONOCULTIVO”
Foto de PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC
Mar 24 de noviembre de 2020
PARA LOS CURIOSOS: ¡RAMEN! UN LIBRO DE COCINA EN FORMATO CÓMIC
Foto de LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR
Lun 23 de noviembre de 2020
LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR
Foto de LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ
Mié 11 de noviembre de 2020
LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram