APRENDIENDO UN POCO MÁS SOBRE EL CAFÉ GEISHA CON MARIO CASTRELLÓN

El café geisha produce una bebida delicada con aromas a flores como el jazmín y frutos como el melocotón, conversamos sobre este con el chef panameño Mario Castrellón.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Comienza el despertar gastronómico en Latinoamérica y el ya experimentado chef panameño Mario Castrellón decide emprender un viaje de investigación para conseguir el “producto país”, frutales, raíces, leguminosas, buscó por todo Panamá y en cada parada a donde iba le invitaban un café, algo pues de lo que está allí y no te das cuenta hasta que finalmente lo notas.

La serendipia del café lo hizo comenzar en 2013 a trabajar con las comunidades de caficultores en la marca Café Unido, que en conjunto con su socio Alberto Bermúdez (coffee roaster), ha logrado posicionar y busca resaltar las variedades del café panameño y sus productores (en la foto de apertura, cata en Café Unido en Panamá de los geisha con mejor puntaje mundial en febrero de 2020).

¿Qué define el café panameño? Lo primero que debemos saber es que muchos buscan al geisha como uno de los mejores del mundo. Esta variedad de café arábica se origina en Etiopía, llegó a Panamá de las manos de la FAO en la década de 1970 y consiguió en las tierras altas de Panamá el lugar ideal para desarrollarse, ya que entre los 1500 y 2000 msnm se produce un fenómeno de lluvia que los locales llaman bajareque, que es el mejor sistema de riego para el cafeto.

Las plantas del geisha son altas y en el suelo panameño se hicieron resistentes a la roya del café, una enfermedad causada por un hongo (Hemileia vastatrix) que ataca las hojas del cafeto y puede acabar con las cosechas al no poder ofrecerle suficiente sombra a sus bayas. Es un arbusto de producción media que debe ser cosechado a mano, baya a baya, en lo que estén en el punto de madurez óptimo.

¿La innovación jugó un rol importante en su desarrollo y posicionamiento? Aunque las plantas, en su mayoría, son de poca producción, la inversión en manejo de siembra, cosecha y postcosecha se hace con equipos tecnológicos de punta para garantizar la calidad y ofrecer un producto Premium. Nuestra marca busca darle valor al trabajo de los productores, por esto le pusimos Café Unido.

¿Cómo es el geisha? El grano es pequeño y poco denso, por lo que el proceso de despulpado, secado y tueste debe ser muy controlado. Si se cumplen todos estos pasos, el café pasa a ser un café delicado, de cuerpo medio con aromas a flores y frutas blancas, lo que lo hace altamente cotizado en el mercado asiático y europeo. Ideal para tomarlo en filtrados como el V-60 o el Chemex.

Alberto Bermúdez (coffee roaster) compartiendo la experiencia del café panameño.

GEISHA EN EL PERÚ

En el Perú se producen variedades de Geisha en diferentes zonas de nuestro eje cafetero, sin embargo, el manejo postcosecha aún no está lo suficientemente afinado, algunos de los productores que tienen esta variedad de calidad son Dwight Aguilar, cuya cosecha del año pasado tuvo un perfil aromático excepcional, Celcius Fahrenheit Tostadores, Liberato Café, Neira Café Lab (Lima), Kaffe Haus (Arequipa) y Three Monkeys Coffee (Cusco).

 

Etiquetas:

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024

Hoy Fredy Guardia, junto a sus hijos, continúa con el legado de Sonia Bahamonde, defendiendo lo que el pescador llama cebichería clásica.

Leer más

EN MÉXICO, LA CANTINA TÍO PEPE 

Por: Daniel Quintero

Foto de EN MÉXICO, LA CANTINA TÍO PEPE 
Vie 3 de noviembre de 2023

Hace unos días estuve en Ciudad de México nos paramos a visitar La Cantina de Tío Pepe fundada en el 1869, iniciamos pidiendo una margarita clásica y seguimos explorando sus sabores y su historia.

Leer más

TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN CASA

Por: Elias Valdez

Foto de TRES MONOS: SE MUEVE POR LIMA COMO EN  CASA
Mar 26 de setiembre de 2023

El bar argentino llegó desde Buenos Aires a El Infusionista con inspiradoras propuestas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Jue 11 de abril de 2024
¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024
PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Foto de CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Mié 13 de marzo de 2024
CITÉ DU VIN: UN LUGAR PARA INTRODUCIRSE EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL VINO 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram