MUNDO MAIDO

La crítica gastronómica María Elena Cornejo conversa con Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica según la lista 50 Best.

Escribe María Elena Cornejo (Twitter @cucharonviajero)

“Confía en mí, no te defraudaré”, me dijo un jovencito recién llegado de Osaka con el aplomo y determinación de quien está dispuesto a comerse el mundo. Era Mitsuharu Tsumura quien a sus veinte años asumía el encargo de preparar los platos en un libro de cocina que yo editaba por entonces. Quince años después, el restaurante de Micha se coronaba como el mejor de Latinoamérica.

¿Es la cima o solo un peldaño? Es la consecuencia de trabajar duro y parejo buscando hacer feliz a la gente, no lo tomo como un premio o recompensa porque no trabajo pensando en eso. El reconocimiento se construye con base en los comensales que son capaces de regresar durante ocho años a seguir probando mi cocina.

¿Y el lobby es necesario para lograr un premio? No lo llamaría lobby. Yo viajo para dar a conocer la cocina peruana, para que el mundo sepa que aquí se hace una cocina variada y de alta calidad. Es algo en lo que estamos involucrados todos los cocineros. Mi reconocimiento es un reconocimiento para todos. También es cierto que mientras más te conocen más posibilidades tienes de que te elijan, pero no es que yo sea el mejor, sino que soy parte de un movimiento que concita la atención del mundo. Esto no es como una final del mundial de fútbol. Ríe e insiste en verse como parte de un colectivo que ha traspasado fronteras, que ha hermanado a colegas de Latinoamérica, los que no se ven como competidores sino como pares que hablan el mismo idioma: el de la cocina.

Sin embargo, los premios siguen siendo centralistas y masculinos. Con excepción de México y Brasil, los restaurantes premiados están situados en las capitales; y entre los cincuenta destacados solo hay cinco mujeres al frente.

Cómo ves este fenómeno? Crees de veras que es centralista y machista? Humm (piensa). Hay muchas tareas pendientes, como ayudar a combatir la desnutrición infantil, mejorar la relación con los productores o poner en valor las cocinas regionales para que sean visibles a los ojos del turista. Tenemos excelente cocina regional pero nos falta mejorar infraestructura, atención de sala, bodega y varias cosas más. La gran cocina regional sigue estando escondida. Sabemos que sin tradición no hay innovación, pero la tradición se inventa a cada rato. No se trata de cambiar los sabores sino de mejorar las texturas y las cocciones. Y sobre la presencia de las mujeres en la cocina debemos trabajar mucho todavía, no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.

¿No te parece ‘independentista’ hacer un festival nikkei al mismo tiempo que Mistura?. Nooooo, nada que ver. Gochiso se planteó una fecha y Mistura movió la suya. Una coincidencia lamentable. Pero lo ideal es que haya muchas ferias a lo largo del año en espacios diferentes y conceptos distintos: nikkei, china; de cerveza y pisco; food trucks y comida de la calle; de sánguches y comidas regionales; de reflexión e innovación. Somos una ciudad de diez millones de habitantes que ama comer.  Hay espacio para todos. Es una manera de celebrar nuestra diversidad también.

¿Cuál es el ADN de la cocina nikkei? Yo diría que son tres productos: sillao, ají y limón. Ahí está la esencia de la cocina asiática que es un balance entre lo suave, lo ácido y lo picante. La cocina nikkei busca el equilibrio entre la potencia de la cocina peruana y la delicadeza de la japonesa. Hay una increíble conexión entre los productos que encontramos en la amazonía y los del sudeste asiático.

¿Hace un año pusiste un menú con productos amazónicos, luego te volcaste al mar. Qué pondrás en tu siguiente menú? Ahora es un todo, un poco marino, un poco amazónico y otro poco andino. Estoy trabajando una pasta de yuca con cuy y ajos batidos; también estoy usando mucho erizos porque están llegando fantásticos de la zona de Atico y Marcona como parte de una industria responsable con el medio ambiente. Estoy haciendo cosas divertidas, ya verás.

Etiquetas: MICHA, MITSUHARU TSUMURA, MAIDO, 50 BEST, LOBBY, LISTA 50 BEST

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA RUTA DE LA PASTELERÍA SOSTENIBLE

Por: María Elena Cornejo

Foto de LA RUTA DE LA PASTELERÍA SOSTENIBLE
Mar 15 de enero de 2019

El mundo dulce desde una mirada diferente, aquella que busca, valora y protege el producto y, al mismo tiempo, se empeña en una propuesta que revierta a favor de la comunidad.

Leer más

SAN RAFAEL, MENDOZA: AQUÍ SE ESCONDE EL LABERINTO DE BORGES

Por: María De Michelis

Foto de SAN RAFAEL, MENDOZA: AQUÍ SE ESCONDE EL LABERINTO DE BORGES
Lun 17 de febrero de 2020

San Rafael, en Mendoza, Argentina, ofrece la posibilidad de recorrer viñedos, comer bien, hacer deporte de aventura y recorrer el laberinto de Borges. Sí, ese mismo.

Leer más

100 KILOS DE TUCUPÍ NEGRO EN VENTA E IDEAS Y RECETAS PARA USARLO EN CASA

Por: Francesca Ferreyros

Foto de 100 KILOS DE TUCUPÍ NEGRO EN VENTA E IDEAS Y RECETAS PARA USARLO EN CASA
Mar 16 de junio de 2020

La comunidad de Pucaurquillo en Loreto está muy afectada en su economía y pone a la venta 100 kilos de tucupí negro. Acá dónde comprarlo y cómo usarlo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de HACER PAN EN CASA CON LOS CHICOS: EXPERIMENTO, BURBUJAS COMESTIBLES
Jue 2 de julio de 2020
HACER PAN EN CASA CON LOS CHICOS: EXPERIMENTO, BURBUJAS COMESTIBLES
Foto de INGREDIENTES: ESOS QUE NO MIRAMOS, EL USO DE TODO EL PESCADO EN LA COCINA DIARIA
Lun 29 de junio de 2020
INGREDIENTES: ESOS QUE NO MIRAMOS, EL USO DE TODO EL PESCADO EN LA COCINA DIARIA
Foto de PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA
Lun 29 de junio de 2020
PIKUNIKKU, PICNIC JAPONÉS O MANUAL PARA CONOCER LA CULTURA JAPONESA
Foto de DELIVERY KILO: EL REINO DE LA CARNE COMANDADO POR CAROLINA UECHI
Jue 25 de junio de 2020
DELIVERY KILO: EL REINO DE LA CARNE COMANDADO POR CAROLINA UECHI
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram