ACEITE DE OLIVA PERUANO: EN LA HERÓICA CIUDAD DE TACNA NACE SANTOLIVO

Es de los frutos de esta región sureña que se produce uno de los mejores aceites de oliva que tenemos hoy en el Perú. La historia completa y dónde conseguirlo aquí.

Escribe Tica Conraju / Foto Joselyn D´Angelo

En las pampas de La Yarada-Los Palos, los olivos han dado al joven distrito tacneño, limítrofe con Chile, la fama de ser el mayor productor y exportador de aceitunas del país. Y de esos frutos resulta uno de los mejores aceites de oliva extra virgen que tenemos.

Con la historia de la lucha y defensa de la patria marcada en su ADN, Luis Alberto Pineda está convencido de que no hay crisis que pare a un peruano ni situación adversa que no se pueda transformar en una oportunidad. Y es que al creador de Santolivo, el aceite de oliva extra virgen de origen tacneño, el legado de sus antepasados -abuelos y bisabuelos que pertenecieron a las generaciones de patriotas que lucharon para que Tacna vuelva a ser parte del Perú- no es otro que el valor y la fuerza para sacar adelante su empresa, incluso en los momentos más críticos. Y esta pandemia lo es.

Fundada en 2014, Santolivo se logró posicionar en el mercado nacional como uno de los principales proveedores de aceite de oliva extra virgen en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering). Sus marcas Santolivo, aceite de la variedad arauco, y Oli21, libre de gluten, son hechos a base del fruto de olivares de la zona de La Yarada-Los Palos. En esta pampa cuyos cultivos beben de las aguas subterráneas que provee el río Caplina, los olicultores tacneños les proveen el insumo poniendo atención al más mínimo detalle: como en la uva para vino, la cosecha es manual para evitar dañar el fruto (al mínimo golpe se acelera el proceso de oxidación); todo se recolecta en jabas para no maltratar las bayas, que deben tener apariencia tan prolija como la de una buena aceituna de mesa, a pesar de que pasará por molienda. Pineda detalla que al inicio de la cuarentena, el proceso de producción se detuvo completamente, pero tras las dos primeras semanas se reinició, a la par de las estrategias para una nueva forma de venta. “Con la pandemia y el cierre de toda la actividad comercial en el país nos vimos afectados al 90% en la venta de nuestro producto principal del portafolio, pero además por los pagos pendientes debido al cierre que atraviesan nuestros clientes”, indica Pineda, quien no obstante esta situación buscó reestructurar el plan de acción anual para encarar la difícil situación.

Así, se enfocó en el consumidor final, analizando el comportamiento y las nuevas necesidades de compra y productos, y le llevaron el aceite a la puerta de las casa de forma segura. De este modo, el equipo de Santolivo inició la venta directa mediante plataformas de e-commerce (lanzaron una propia), logrando despachar el producto en tan solo 48 horas. “Muchos peruanos que se quedaron sin trabajo o giraron su negocio, se volvieron clientes interesantes en Lima y provincias. Las tiendas especializadas se volvieron atractivas para el consumidor peruano que hoy busca una alimentación saludable y aumentó la rotación de sus productos por delivery. Aprovechamos y desarrollamos cada oportunidad de vitrina para nuestras marcas”.

Santolivo -ganador de medallas de oro y plata en los concursos Domina IOOC Italia 2016 y 2017, Terraolivo Israel 2015 y 2016 y Olivinus Argentina 2014- no solo amplió su cartera a alimentos como aceitunas de mesa y sal de Maras, sino que también empezó a comercializar productos que van con su filosofia de vida saludable y alta calidad, como El Dorado, pastas y salsas colombianas libres de gluten, café orgánico peruano Compadre, agua mineral Socosani, y pisco Killa producido artesanalmente en Pacarán, en pleno valle de Lunahuaná. Hoy, tras 140 días de emergencia nacional, Pineda ve para Santolivo un futuro retador: “Hay mucho campo por desarrollar, tenemos esa cultura e historia de trabajo y lucha que seguramente nos llevará al éxito a los peruanos en un corto o mediano plazo”. Que así sea.

LOS DATOS

Pueden hacer sus pedidos vía www.santolivo.com. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas. Llegan a San Borja, La Molina, San Isidro, Surco, Surquillo, Miraflores y Barranco. Para pedidos de más de S/ 100 el delivery es gratuito. WhatsApp 960-690-094

Etiquetas: santolivo, aceite de oliva, aceituna, tacna, artesanal. oliva

TAMBIÉN PUEDES LEER

ESOS INSUMOS QUE DAMOS POR DESCONTADO: EL POTENTE VALOR DE LOS RABANITOS Y CÓMO USARLOS

Foto de ESOS INSUMOS QUE DAMOS POR DESCONTADO: EL POTENTE VALOR DE LOS RABANITOS Y CÓMO USARLOS
Jue 4 de enero de 2024

Pintan de un bello color rosa y dan sabor a nuestras ensaladas y encurtidos, pero dentro de ese diminuto vegetal se esconde mucho más.

Leer más

RESCATEMOS ESAS RECETAS QUE HACE TIEMPO NO HACEMOS: CAIGUAS RELLENAS DE GUISO DE POLLO

Foto de RESCATEMOS ESAS RECETAS QUE HACE TIEMPO NO HACEMOS: CAIGUAS RELLENAS DE GUISO DE POLLO
Sáb 10 de febrero de 2024

Esta es la receta de caigua rellena que hacen en la casa de mi mamá. Hoy se las comparto. El tipo de proteína varía, lo que nunca cambia es el cariño al hacerlo.

Leer más

SEÑOR HONEY, UNA HISTORIA PERUANA DULCE Y PICANTE

Foto de SEÑOR HONEY, UNA HISTORIA PERUANA DULCE Y PICANTE
Vie 17 de febrero de 2023

Miel de Piura y ajíes peruanos son el centro de una marca que ofrece desde su Hot Honey, siropes para cécteles, comida en casa y experiencias privadas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DILE SÍ AL OLLUCO CON UN OLLUQUITO CON CARNE
Dom 28 de abril de 2024
DILE SÍ AL OLLUCO CON UN OLLUQUITO CON CARNE
Foto de RECETA: EL LOMO AL TRAPO DE SAPIENS
Sáb 27 de abril de 2024
RECETA: EL LOMO AL TRAPO DE SAPIENS
Foto de CREMA DE LOCHE, PORQUE YA ES TIEMPO Y COMENZÓ EL FRÍO
Dom 21 de abril de 2024
CREMA DE LOCHE, PORQUE YA ES TIEMPO Y COMENZÓ EL FRÍO
Foto de UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA
Sáb 20 de abril de 2024
UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram