¿DÓNDE COME MARSIA TAHA, DE ARAMI, EN LA PAZ?
La Paz es una ciudad que se recorre también por su cocina: desde un mercado popular al fine dining, pasando por brasas, sopas ancestrales y platos que saben a hogar.
La Paz es una ciudad que se recorre también por su cocina: desde un mercado popular al fine dining, pasando por brasas, sopas ancestrales y platos que saben a hogar.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
Conversamos con la chef boliviana Marsia Taha, del restaurante Arami, durante su visita a Lima con motivo de Corrientes, la serie de cenas colaborativas organizadas por el restaurante La Niña. Marsia fue finalista del S. Pellegrino Young Chef Academy en 2017 y reconocida en 2024 como Best Female Chef para la edición Latinoamericana de 50 Best Restaurants.
Marsia Taha, de Arami en La Paz, reconoce que hay una conexión inevitable entre las cocinas peruana y boliviana: “Compartimos territorio, diversidad e ingredientes, y aunque hay semejanzas, los sabores en Bolivia se sirven de manera distinta. Por eso hay que venir y probarlos aquí”. Por ello nos comparte cinco de sus lugares favoritos para comer en La Paz.
El puesto de Rogelia en el Mercado Rodríguez. Entre puestos de verduras y hierbas andinas, apostada en las escaleras de este mercado popular, se encuentra doña Rogelia, maestra de una de las recetas ancestrales paceñas: el wallake. Esta sopa prehispánica se prepara con pescado nativo del Titicaca, chuño, menta andina (koa) y papas nativas. Potente, puro umami, reconfortante, es costumbre disfrutarla en el desayuno.
Anticuchos en la esquina de Aspiazu, en Sopocachi. Cuando cae la tarde, las brasas en Sopocachi anuncian la hora del anticucho. En una esquina de la calle Aspiazu está el favorito de Marsia: corazón de res marinado en pimienta, comino y ají, acompañado de papas nativas y una salsa de maní con ají amarillo. Un clásico callejero que define las noches paceñas.
Phayawi. Para sabores de casa, el restaurante de la chef Valentina Arteaga es la mejor parada. En Phayawi conviven platos andinos y orientales, siempre con un sello de tradición: guisos intensos, el uso magistral del ají y ese toque que recuerda a la cocina de las abuelas. Está ubicado en la calle 22 de Achumani. Horario: martes a domingo almuerzos de 12:30 a 15:30, cenas solamente de jueves a sábado de 19:00 a 22:00 horas. Reservas en su web.
Gustu. Durante más de 11 años, Marsia fue parte esencial de Gustu liderando su cocina; hoy el chef amazónico Kenzo Hirose continúa esa visión. Con un menú de degustación y maridaje de vinos bolivianos, Gustu explora la biodiversidad del país con técnicas contemporáneas que conectan el oriente y el altiplano en cada plato. Está ubicado en calle 10 de Calacoto 300. Horario de martes a sábado para almuerzo o cena. Reservas en su web.
Ancestral. Liderado por los chefs Mauricio López y Sebastián Giménez, este restaurante abrió en 2019. Brasas, humo y producto local se encuentran en este restaurante. Desde un chuletón jugoso hasta pescado amazónico o alcachofas a la parrilla, la propuesta gira en torno al fuego como técnica y lenguaje culinario. En 2022 fue reconocido como el One to Watch de la lista latinoamericana de 50 Best Restaurants. Está ubicado en el 10 de Achumani 135. Horario: almuerzos solamente viernes a domingo de 12:00 a 15:30 horas, cena de martes a sábado de 19:00 a 22:00 horas. Reservas en su web o vía WhatsApp.
Charly Aguinsky, uno de los Tres Monos comparte desde bares clásicos desde los 90s, pasando por speakeasies hasta su audio bar.
Leer másConseguir que alguien apueste por tu creatividad es algo que muchos cocineros buscan. El chef peruano trabaja en ello y brilla en Medellín.
Leer másLa periodista diseña experiencias que miran la gastronomía como un canal para la transmisión cultural de países de Latinoamérica y del mundo.
Leer más