SEGÚN EL 1ER CONCURSO DE CAFETERÍAS DE LIMA: ¿CUÁLES SON LAS MEJORES?

El Primer Concurso de Cafeterías de Lima dio a conocer a las mejores cafeterías de la ciudad.

Escribe Vanessa Rolfini Arteaga (Instagram/Twitter @rutasgolosas)

Las cafeterías Milimétrica, Café Aicasa y Ana Avellana fueron las ganadoras de las tres categorías del Primer Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, con el apoyo del Instituto Le Cordon Bleu. En esta oportunidad, participaron 23 cafeterías que se inscribieron en la competencia mediante la página web de la institución camcafeperu.com.pe.

La premiación se llevó a cabo en el marco de la 21 Convención Nacional del Café y Cacao, y las categorías premiadas fueron: café de restaurantes, café y complementos y café como especialidad. El jurado estuvo integrado baristas los expertos y catadores Lourdes Córdova, Anibal Kovaleff, Chiara Nicolini, Alejandro Carillo, Farid Olachea, quienes evaluaron sobre cuatro criterios: ambiente, experiencia, calidad, preparación y servicio, en un formato que tomó en cuenta 51 variables.

Según cifras presentadas por la Cámara Peruana de Café y Cacao, en Lima hay más de dos mil cafeterías o visto de otro modo, lugares donde se le presta especial atención al servicio de café, que van desde restaurantes, pasando por pastelerías, hasta el renglón de lugares especializados en café, que es uno de los de mayor crecimiento y que va de la mano del incremento en la producción de cafés gourmets o especiales en nuestro país. Según las cifras presentadas por Marcelo Díaz de Euromonitor Internacional, el consumo per cápita de café en Perú en 2017 apenas alcanzó los 600 gr, y esto lo ubica en el puesto 143 del ranking mundial. Apuntó además que la mayoría se toma en casa, aunque hay una clara tendencia de crecimiento a otros espacios de consumo, como cafeterías.

LOS GANADORES

En la categoría “café de restaurantes” resultó ganador Café Aicasa, y le siguieron la cadena de cafeterías San Antonio y el Huayacho Restaurante. El otro renglón premiado fue “café y complementos”, conformada por lugares como cafeterías, pastelerías o lugares donde el café es el principal acompañante de la oferta gastronómica. Después de una larga deliberación (resultó la categoría más reñida), el primer puesto lo ocupó la pastelería Ana Avellana, seguido de K´ullayki Café y Helados y, finalmente, pastelería María Almenara.

En la categoría de “café como especialidad”, donde la bebida es el centro de la oferta y especialidad, el máximo galardón se lo llevó Milimétrica Espresso Bar, que según miembros del jurado fue una decisión unánime, y todos los apuntes señalaban un desempeño casi perfecto. Le siguieron las cadenas Origen Tostadora de Café y Puku Puku Café. Si bien podría pensarse que 23 cafeterías participantes de más de 2000 no es un número representativo, en verdad es importante, porque abre nuevos espacios a un producto y es una clara señal de un movimiento cafetero que va en aumento, donde un producto peruano de calidad es apreciado y puesto en valor.

¿DÓNDE ESTÁN LOS GANADORES?

Café Aicasa: Av. Luis José de Orbegoso 107, Cercado de Lima / Milimétrica Espresso Bar: Av. la Paz 580, Miraflores / Pastelería Ana Avellana: Calle General Mendiburu 1096, Miraflores.

Etiquetas: Milimétrica, Café Aicasa, Ana Avellana, Primer Concurso de Cafeterías de Lima, Cámara Peruana de Café y Cacao, Instituto Le Cordon Bleu.

TAMBIÉN PUEDES LEER

RESCATE CASERO: ARROZ CON PATO

Foto de RESCATE CASERO: ARROZ CON PATO
Vie 23 de agosto de 2019

Salimos en la búsqueda de uno de los platos más queridos del recetario nacional. Hoy el rescate casero se lo dedicamos al arroz con pato.

Leer más

¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?

Foto de ¿QUÉ HACEMOS HABLANDO DE GASTRONOMÍA?
Mar 22 de enero de 2019

Madre de Dios fue el escenario escogido para celebrar el segundo Momento Mater. Momento Amazonía retó a sus participantes y los congregó para hablar sobre comida sin referirse directamente a ella.

Leer más

LA GUÍA DEL CHORIZO: TODO ESO QUE NECESITABAN SABER PARA UNA PARRILLA SABROSA Y RENDIDORA

Foto de LA GUÍA DEL CHORIZO: TODO ESO QUE NECESITABAN SABER PARA UNA PARRILLA SABROSA Y RENDIDORA
Mar 26 de mayo de 2020

La guía completa del chorizo: los mejores en Lima, dónde comprarlos, cómo hacerlos y acompañarlos, las salsas y los panes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Lun 14 de setiembre de 2020
PESCA RESPONSABLE Y DELIVERY: KARIN ECOFISH, UNA PESCADORA QUE APUESTA POR LO QUE MANDA EL MAR
Foto de HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Dom 13 de setiembre de 2020
HABLAN 8 ESPECIALISTAS EN EL DÍA INTERNACIONAL: ¿QUÉ LE ESPERA AL CACAO Y AL CHOCOLATE EN EL MUNDO?
Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020
ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Foto de LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Mié 9 de setiembre de 2020
LA MAGIA DEL BRISKET: TODO EL PROCESO DESCRITO POR DÓNDE ANDRÉS Y SU DELIVERY DE FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram