PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS INDUSTRIALES, El ABC QUE ESTABAS ESPERANDO: ETIQUETADO Y LA IMPORTANCIA DE LOS OCTÓGONOS

Tener acceso a información completa no significa prohibir. Los consumidores debemos tener herramientas para elegir qué comprar, qué comer y cómo alimentarnos.

Escribe Tica Conraju / Foto Portada Peter Bond

Desde junio del 2018, cuando fue aprobado el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021), los productos procesados y ultraprocesados están obligados a llevar en un lugar muy visible un sello o etiqueta que advierte contenido que puede ser dañino si su consumo es excesivo. Consumidores bien informados es el objetivo de esta medida que propugna la alimentación natural y saludable, como una política de salud pública. ¿Tienen dudas al respecto? Aquí las respondemos. Ojo, en este espacio hablamos únicamente de los productos industriales, no de los semi procesados y artesanales de donde se sabe exactamente de donde proviene cada insumos y muchos precisas trazabilidad, pero que por sus componentes también están sujetos a octógonos. Ellos son tema de otra conversación.

¿CÓMO DIFERENCIAR LOS ALIMENTOS NATURALES DE LOS PRODUCTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS?

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (publicada en 2013) define como alimentos naturales a aquellos que están en estado natural, que no han sido sometidos a alteraciones desde que son sustraídos de la naturaleza hasta su preparación culinaria o su consumo. Son de origen vegetal o animal, y también se incluyen los alimentos mínimamente procesados (los que han sido divididos, partidos, seleccionados, rebanados, deshuesados, picados, pelados, desollados, triturados, cortados, limpiados, desgrasados, descascarillados, molidos, pasteurizados, refrigerados, congelados, ultracongelados o descongelados) y los que han pasado por un procesamiento primario (limpieza, removidos de partes no comestibles, secados, molidos, tostados, pasteurizados, etc.).

  • Los alimentos procesados, en cambio, son aquellos elaborados industrialmente (alimentos fabricados), que son transformados a partir de materias primas de origen vegetal, animal, mineral o la combinación de ellas, utilizando procedimientos físicos, químicos o biológicos o la combinación de estos para obtener alimentos destinados al consumo humano.
  • Los ultraprocesados son los productos hechos a base de insumos industriales, casi ningún alimento natural y, además, contienen aditivos como conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, sabores y colores, entre otros. Foto Mehrad Vosoughi.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ETIQUETAR SOBRE EL CONTENIDO DE NUTRIENTES Y OTROS ELEMENTOS?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que la correcta información en el  etiquetado garantiza al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas. Además, lo protege de engaños y alerta sobre la compra de productos no saludables.

¿QUÉ PRODUCTOS SE DEBEN ETIQUETAR CON ADVERTENCIAS?

Se debe etiquetar los productos procesados y ultraprocesados, tanto sólidos como líquidos.

¿CÓMO SE ADVIERTE AL CONSUMIDOR SOBRE EL CONTENIDO POTENCIALMENTE DAÑINO A LA SALUD DE UN PRODUCTO? 

En Perú se usan los octógonos, advertencias de color negro con letras blancas ubicadas en la parte superior derecha de la cara frontal de la etiqueta (nunca detrás del producto).

¿QUÉ ADVERTENCIAS BRINDAN LOS OCTÓGONOS?

En el Perú, los octógonos advierten sobre el contenido de azúcar, sodio, grasa saturada y grasa trans que tienen los alimentos procesados y ultraprocesados.

¿CUÁLES SON LOS PARÁMETROS TÉCNICOS SOBRE LOS PRODUCTOS PROCESADOS VIGENTES EN EL PERÚ ACTUALMENTE?

Los octógonos, según su tipo, se aplican según estos parámetros:

  • ALTO EN SODIO. En el caso de alimentos sólidos, estos llevarán el octógono si su contenido es igual o supera 800 mg. / 100 g. En bebidas, mayor o igual a 100 mg. / 100 ml.
  • ALTO EN AZÚCAR. Los productos sólidos llevarán octógono si son mayores o iguales a 22.5 g. / 100 g. En líquidos será mayor o igual a 6 g. / 100 g.
  • ALTO EN GRASAS SATURADAS. Estos octógonos serán usados en productos sólidos con 6 g. / 100 g. En líquidos el parámetro es de 3g. / 100 g.
  • ALTO EN GRASAS TRANS. Según la norma vigente.

 

¿LOS CUATRO OCTÓGONOS PIDEN EVITAR EL CONSUMO DE ESOS PRODUCTOS?

Los octógonos asociados al sodio, azúcar y grasas saturadas recomiendan “evitar su consumo excesivo”. El de grasas trans, en cambio, advierte “evitar su consumo”.

¿POR QUÉ NO DEBEMOS CONSUMIR GRASAS TRANS?

Según Mayo Clinic, “la mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente”. Contienen grasas trans productos como la margarina en barra, tortas, galletas, frituras y hasta masas refrigeradas, entre muchos otros procesados.

¿QUÉ PROBLEMAS PROVOCA EL CONSUMO DE GRASAS TRANS?

Estas grasas elevan el colesterol malo y reducen el bueno, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, entre otros problemas de salud.

¿ESTÁN PROHIBIDAS LAS GRASAS TRANS EN EL PERÚ?

No, pero su uso se debe ir reduciendo hasta 2021, cuando se llegarían a prohibir totalmente.

 

Etiquetas: octógonos, ley de octógonos, procesados, ultraprocesados, alimentación, nutrición grasas trans

TAMBIÉN PUEDES LEER

 SI ESTÁ EN VEDA, NO LO PIDAS

Foto de  SI ESTÁ EN VEDA, NO LO PIDAS
Mié 16 de octubre de 2019

A propósito de la veda de camarón y de haber visto que algunos actores de la cadena de hostelería comenzaron a hacer caso omiso, acá un recordatorio.

Leer más

ENÓLOGO DE QUEIROLO, LUIS GÓMEZ, ENFILA EL VINO BLANCO PERUANO AL RANGO DE ALTA GAMA

Foto de ENÓLOGO DE QUEIROLO, LUIS GÓMEZ, ENFILA EL VINO BLANCO PERUANO AL RANGO DE ALTA GAMA
Mié 9 de junio de 2021

La línea Intipalka de Viñas Queirolo le sube el volumen a la calidad de sus ejemplares secos, para tal fin, sumó al argentino Luis Gómez como jefe de enólogos.

Leer más

ALBERTO DI LAURA: “ME HACE FELIZ HACER PISCO”

Foto de ALBERTO DI LAURA: “ME HACE FELIZ HACER PISCO”
Mar 7 de setiembre de 2021

Su destino estuvo marcado por una parra de uva Mollar que conoció a los ocho años y que volvió repentinamente a su memoria luego de más de 30 años a mostrarle el camino.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram