DATOS CALIENTES

MISTURA: EL MERCADO, 10 RECOMENDADOS

18 veces compartidos

Vanessa Rolfini (Twitter @rutasgolosas)

El Mercado Central de la décima edición de Mistura ofrece gran variedad de productos interesantes, además de la posibilidad de conocer a los productores directamente, que es una de las ventajas de estos encuentros gastronómicos. Frutas, aceites, olivas, tubérculos, quesos, panes, peces, leguminosas, hay tanta variedad que se le hará difícil escoger.

En este caso, les dateamos 10 recomendaciones de productos disponibles en Mistura, bien sea por innovadores, curiosos, fuera de lo común o difíciles de acceder a ellos de otra manera.

  1. Encurtido de ají amazónico. La marca Pimental es elaborada con charapita y otras variedades nativas de ají, además de algunas especias como pimienta. Basilio Inocente Solacio procedente de Ucayali, le narrará detalladamente cómo lo elabora, además tiene una riquísima y bien picosa salsa de charapita.

  1. Mates aromáticos y medicinales en bolsitas. La Cooperativa de productores de Aynikusunchis de Cusco unió su conocimiento de las hierbas y sus efectos sobre la salud, las colocó en bolsitas de té y las vende con instrucciones sobre para cuáles patologías son buenas.
  2. Chips de papas nativas. Crujientes, delgadas con ese sabor inigualable que tienen las papas nativas, en este caso Agropia es una asociación de productores de Huancavelica que las exportan al mercado europeo bajo la marca Ethiquable. Como dato curioso las bolsas vienen escritas en varios idiomas como francés, alemán, inglés.
  3. Tarwi. La asociación de Agricultores El Paraíso ubicada en Carash, Áncash, cosecha esta leguminosa utilizada como alimento desde tiempos incaicos, preciada por sus altos porcentajes de proteína y grasa. Es un proyecto que apenas lleva un año, pero ha tenido que enfrentar los efectos de El Niño que casi acabó la cosecha. Sin embargo, lo venden en Mistura impulsando su consumo dada su versatilidad. El año que vienen procesarán harina de tarwi.
  4. Aceitunas tacneñas orgánicas y sus variantes. D´Origen, perteneciente a la familia Rufrán Navarro. Son absolutamente orgánicas y las ofrecen verdes y negras, con y sin semillas, además de pastas de olivas y otras maceradas con aceite y hierbas del lugar. Por otra parte, venden el aceite de un vecino que produce en pequeños lotes. Y en este caso, pregunte por la confitura de higos que tiene el mismo origen y se ha colado, pero está deliciosa.
  5. Panetón de maíz morado. La etiqueta arequipeña Miski Tanta ofrece esta curiosa versión de la famosa receta italiana, pero con el color, el sabor y nutrientes del maíz, a la que le añaden pasas y frutas confitadas como corresponde.
  6. Mermelada de copoazú. Elaborada con el conocido “cacao amazónico” por la empresa Frutos Amazónicos Perú, esta empresa de Madre de Dios, específicamente de Puerto Maldonado también hace chocolate y confitura de copoazú con maracuyá.
  7. Queso cajamarquino con clorofila y hierbas. Elaborado con leche de vaca, es de color verde brillante, absolutamente inusual, sobresale al lado de las otras variedades de Lácteos Conga. Julio Coronel afirma que le añaden pigmento de clorofila, orégano y albahaca, que le da un sabor herbal excepcional. Pregunte también por el queso madurado con cabanossi y hierbas aromáticas y el fresco con quinua.

  1. Licores de maca y coca. Su base es aguardiente de caña y están endulzados con miel abeja. Estos espirituosos de la marca Pawary son un suave y reconfortante digestivo. No están propiamente en el Gran Mercado sino en el área de abastos.
  2. Gamitana ahumada de Loreto. Este pez de río forma parte de un programa de piscicultura, la Cooperativa Agraria Kampu Piyawi, que lo ahuma y empaca al vacío listo para consumir. Se vende en unidades de 250 gramos aproximadamente. De carne blanca, suave y muy gustosa, es toda una sorpresa que puede formar parte de una mesa de exquisiteces.

El artículo fue publicado el 30 Octubre, 2017

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

OTROS