LA HISTORIA DE SAKURA: UN NIKKEI MÁS “APERUANADO” DE LO HABITUAL

Sakura, un restaurante creado por dos limeñas sin raíces niponas, ni experiencia previa en restauración, pero con un gusto enorme por la buena mesa y los sabores nikkei peruanos,

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

“Te imaginas si tuviera chalaquita”, le dijo Verónica Baca a su hermana Andrea, después de disfrutar una tabla de makis, en alguna de las incontables veces que se sentaron a la mesa a disfrutar un menú nikkei. La semilla ya estaba plantada, aunque tomó tiempo en germinar, poco a poco fue nutriéndose, a propósito o no, de tres aspectos de la gastronomía japonesa fuera de sus límites insulares: tradición, adaptabilidad y fusión.

Este es el inicio de Sakura, un restaurante creado y administrado por dos limeñas sin raíces niponas, ni experiencia previa en restauración, pero con un gusto enorme por la buena mesa y los sabores nikkei peruanos, tanto, que se embarcaron en el proyecto de un restaurante. Desde el comienzo el objetivo era traer la culinaria nipona a su campo, aderezarla con sus sabores y gustos personales. El resultado es una carta que mezcla platillos clásicos con versiones más “aperuanadas” de lo habitual, tanto, que asumirán con toda razón, que algunos de sus dueños llevan sangre asiática en sus venas.

Al sentarse, la primera recomendación es un refrescante té helado de jazmín con maracuyá, kión, naranja y hierba buena, que aplacará la sed y es un buen comienzo para una experiencia sabrosa y confortable. Entre la selección de makis, prueben el “jaguar” con langostinos empanizados cubierto con atún y palta, con salsa de ají amarillo y quinua negra. También el “chalaquita” con trucha ahumada traída desde Puno directamente del productor y ebi furai, cubiertos de chalaquita y chicharrón de mariscos. Otra versión con trucha son los “new inka” con queso crema y quinua crocante y el crunch, que lleva tartare de este pescado, palta, kiuri y cereales andinos crocantes.

Dentro de la extensa variedad de makis, pueden hacer combinaciones entre los más arriesgados, con los que sentirán que pisan terreno conocido pues los ingredientes son familiares. Además están bien elaborados, con insumos frescos y sus dimensiones permiten comerlos de un solo bocado sin necesidad de morder. También, incluyan una de sus versiones más audaces, el llamado “parma”: ebi furai, palta y conchitas a la parmesana con unas gotas de limón.

A CUATRO MANOS

Las hermanas Baca están siempre ahí, atentas a cada detalle, en un local de dos pisos, iluminado, amplio, sin mayores decoraciones más allá de las flores de Sakura. Uno de los platos mejor trabajados es el tiradito andino elaborado con la pesca del día, salsa de ají amarillo, rocoto, palta y choclo. Sin duda, un imperdible. Entre los platos calientes el udon batayaki con holantao y langostinos salteados con salsa batayaki y queso parmesano. Se trata de una combinación poco común, que con una cerveza armoniza a la perfección y le da un sello distintivo a la propuesta.

Otros platos calientes a tener en consideración son el chancho nikkei y el yakimeshi amazónico, donde mezclan el arroz con cecina, chancho laqueado, verduras y plátano maduro, acompañado con una chalaquita de cocona. Ambos platillos resultan contundentes y son servidos en porciones generosas. Aunque piensen en gyozas como un plato de entrada, en este caso las versiones fritas y dulces de manjar y de chocolate son el mejor cierre. En Sakura se sentirán bien atendidos, los platos están bien presentados, con una gran atención al detalle y la relación precio-calidad es óptima.

LOS DATOS

Bonus: Los día de semana ofrecen un after office de dos chilcanos por S/ 25 que puede acompañar con un 3×2 en tablas de 10 makis / Av. Del Ejército 820, Miraflores / Horario: martes a sábado 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 22:30 horas, domingo de 13:00 a 22:00 horas / Precio promedio (sin alcohol): S/ 60 a S/ 70.

Etiquetas: sakura, nikkei, japonés, maki, yakimeshi, batayaki, udon

TAMBIÉN PUEDES LEER

EN ESTA CUARENTENA: ¿CÓMO REEMPLAZAR ALIMENTOS QUE NO TENEMOS EN CASA?

Foto de EN ESTA CUARENTENA: ¿CÓMO REEMPLAZAR ALIMENTOS QUE NO TENEMOS EN CASA?
Dom 3 de mayo de 2020

Diferentes opciones para reemplazar alimentos que pueden no encontrarse o haber en casa para preparar nuestras comidas favoritas y esenciales.

Leer más

ORIOL CASTRO DE DISFRUTAR TRAS SU PASO POR MIL: “CADA DÍA TE DAS CUENTA QUE NO TIENES NI IDEA”

Foto de ORIOL CASTRO DE DISFRUTAR TRAS SU PASO POR MIL: “CADA DÍA TE DAS CUENTA QUE NO TIENES NI IDEA”
Lun 13 de enero de 2020

El chef catalán nos cuenta sobre su experiencia en El Bulli, la rutina de su cocina, Disfrutar en Barcelona y su reciente paso por Mil, en Cusco.

Leer más

LADY BEE ES UNA BARRA PARA COMER Y BEBER

Foto de LADY BEE ES UNA BARRA PARA COMER Y BEBER
Lun 14 de marzo de 2022

Al frente las hermanas Gabriela y Alejandra León, junto al bartender Alonso Palomino, quien a su vez está al frente de la barra con su colega Luciana Delgado.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram