¿CUÁLES SON LOS MEJORES CHOCOLATES PERUANOS PARA TAZA?

Esta es la selección de los mejores chocolates de taza elaborados con cacao peruano que van a encontrar en el mercado. Dónde encontrarlos y beberlos.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas / Foto Jonathan Pielmayer

El auge del buen chocolate que poco a poco ha ganado espacio en Perú, también está presente en las bebidas: es posible disfrutar de una sabrosa y reconfortante taza de chocolate en la que el cacao es el principal ingrediente (en algunas, el único). La que siempre ha sido considerada una bebida llena de grasa y que nos hacía ganar kilogramos, ahora ofrece una cara distinta, convirtiéndose en una opción nutritiva y saludable, pero igual de sabrosa.

Aunque el Perú es un país que cuenta con una extraordinaria variedad y calidad de cacao, aún imperan en el mercado propuestas llenas de grasa y poco o escaso contenido de cacao, donde se usan grasas hidrogenadas que se adhieren a las arterias. Pero ahora no hay excusas, la elección está en las manos del consumidor. Fuimos en busca de los mejores chocolates para taza, para que esta Navidad disfruten de esta tradición con el mejor sabor y aroma. No olviden mirar las etiquetas y recuerden que un buen chocolate no debe incluir otra materia grasa que no sea la manteca de cacao. A continuación, algunas marcas que producen tabletas para taza. Además, sumamos algunos lugares que justo utilizan esas marcas para las bebidas que ofrecen en su menú, además de dulces para la ocasión.

PARA LLEVAR A CASA

  • XOCOLATL. Giovanna Maggiolo ofrece blends de chocolate para taza elaborados con pura pasta de cacao de San Martín y azúcar, en las versiones clásica y con naranja, anís estrella y cardamomo. La receta viene detrás de la bolsa para prepararlo como un experto. “Es frutal, con sabor a frutos rojos y tiene algunas notas florales”, puntualiza Giovanna. En giovanna@giovannamaggiolo.com / @xocolatlperu (Instagram) / www.xocolatl.pe
  • AMADOR DE CACAOSUYO. Para chocolates de taza con y sin azúcar al 65%, en formatos de 90 gramos. Samir Giha, propietario de Cacaosuyo, asegura que es una sabrosa tableta que se puede comer directamente: “si es buena para poner en tu boca, es buena para poner en tu taza”. De momento se puede adquirir en las tiendas La Sanahoria y el próximo año ya estará en los supermercados.
  • MELATE EN TANTA. La cadena de restaurantes Tanta, más allá de ofrecer la bebida todo el año, para Navidad tiene una tableta elaborada con cacao de Tumbes al 60%, que viene acompañada con la receta de Astrid Gutsche. Por otra parte, la taza de chocolate que se ofrece en los restaurantes se elabora con cacao de Junín al 70%, la receta tiene cuatro tipos de leche (fresca, evaporada, condensada y crema de leche) y añaden clavo, canela y vainilla.
  • ORQUÍDEA. Ofrece una tableta 100% de cacao de Amazonas, bien elaborado, que brinda una bebida con los sabrosos sabores del cacao de esa zona y registros frutales. De venta en las principales cadenas de supermercados.
  • AMAZONA CHOCOLATE. No tiene chocolate para taza pero vende frascos con gotas o monedas de chocolate y esas se pueden usar (entre dos y tres monedas) para hacer el menjunje. Lo encuentran en tiendas gourmet y pueden entrar a su Facebook para saber dónde están.
  • KUYAY. Ofrece un polvo de cacao 100% para elaborar chocolate de taza. Una de las características de esta marca es que logran resaltar los sabores frutales del cacao y mantienen el amargor a raya. Disfrutará una taza en verdad muy especial. De venta en Flora y Fauna el empaque de 250 gramos cuesta alrededor de S/ 14.
  • CONCIENCIA CHOCOLATE. Lo llaman “submarino” y consiste en un trozo de 35 gramos de chocolate raw al 73% unido a una cuchara de madera, cuyo objetivo es sumergirlo en una taza de leche caliente y revolver hasta que esté listo. Ofrece dos sabores: con nibs (llamado Joy) y la versión con cúrcuma, jengibre, pimienta negra y almendras que se llama Wonder. Recomienda como combinación perfecta utilizar leche de ajonjolí, pero se puede usar cualquier tipo de leche. Está a la venta en Flora y Fauna, El Cacaotal, La Sanahoria y Las Vecinas. Cada submarino tiene un costo de S/ 14.90.
  • LA IBÉRICA. Tiene dos presentaciones. Una tableta 100% cacao y otra con azúcar al 46% de cacao, ambas para taza, en formatos de 100 gramos. De venta en todos los supermercados de S/ 7 a S/ 9.9.
  • QUMA Y LA CONTINENTAL. La Continental es otra barra clásica elaborada con chocolate chuncho cusqueño. Sus tabletas son de delicado y hermoso empaque y pura pasta de cacao con azúcar. Las encuentran en la cafetería Santa Isabel (Jr. Carabaya 520, Centro de Lima) y rondan los S/ 20. La novedad de este año la ofrece Quma, en empaque de 140 gramos y disponible en la tienda La Colorada en Miraflores.

¿DÓNDE BEER UN BUEN CHOCOLATE DE TAZA EN LIMA?

Cada vez son más los lugares que corren sobre la ola del buen chocolate de taza, aquí algunas recomendaciones. Bienvenidos los datos para ampliar la lista.

  • EL PAN DE LA CHOLA. Ofrece chocolate todo el año y utiliza una combinación de las marcas Orquídea y Cacaosuyo. Lo ofrece en tres versiones, sin y con leche y con leche de almendras que se prepara en casa. Jonathan Day, su propietario y panadero, afirma que el mejor acompañante para esta delicia es un croissant recién salido del horno, “con estos dos en la mesa es imposible sentirse solo”, apunta. En avenida Mariscal La Mar 918, Miraflores / Calle Miguel Dasso 113-115, San Isidro.
  • FRESSON. Esta pastelería francesa ubicada en La Molina tienen chocolate caliente todo el año. Xavier Fresson y Aracelly Zea son grandes entusiastas del buen chocolate y eso se nota en la taza. “Tenemos el chocolate caliente listo para beber. Es el que está en nuestra carta, todo el año. Lo vamos a vender en botella de vidrio de un litro esta Navidad”, afirma la pastelera. En este caso la armonía idónea es el panetón artesanal elaborado con masa madre y naranjas confitadas naturales. En Av. Laguna Grande 1037 5, Urb. Las Lagunas de La Molina, La Molina.
  • NEIRA CAFÉ LAB. Harry Neira le pone al chocolate de taza el mismo entusiasmo que a su café. Ahora ofrecen chocolate caliente y su cacaoccino para el que utilizan Conciencia Chocolate, una marca que trabaja con cacao raw o en crudo, lo que le da otros registros de sabores. Ahora está en dos direcciones: el que abrió primero en Enrique Palacios 1074 y ahora en la terraza de NM Travelstore en 28 de Julio 1136, ambas en Miraflores.
  • LA TEORÍA DE LOS 6 CAFÉS. En esta cafetería, Alesandra Rybeiro, se esmera en la taza como en sus bombones y postres. Utiliza chocolate de la marca Veinte Moras al 60% cacao. Además, la vitrina está llena de delicias para acompañar, como su queque de limón y arándanos, los macarrones y galletas. En General Mendiburu 890, Miraflores.
  • SAN ANTONIO. La cadena de cafeterías ofrece un sabroso chocolate caliente todo el año en cuatro versiones, todas elaboradas con cacao al 64%: la más simple es con leche y no tan espesa, luego el chocolate caliente con crema chantilly, le sigue la versión que llaman “a la española”, elaborada con agua y la más espesa en sus versiones con y sin crema. Para ver sus direcciones pueden consultar nuestra Guía del Buen Gourmet.
  • ANA AVELLANA. Una manera poco común de servirlo: leche caliente y, al lado, una bola de chocolate en una cuchara que se va derritiendo hasta obtener la bebida. La mezcla de ligera desesperación, fascinación por el proceso y la estimulación de los sentidos, la hacen una experiencia fuera de los común. Una gran opción para acompañar sus desayunos. Tiene un costo de S/ 11.9. En calle Mendiburú 1096, Miraflores.
  • MISS CUPCAKES. Este año su chocolate caliente sigue siendo igual de cremoso pero ahora se prepara con leche sin lactosa y un día a la semana hay uno con leche de soya. Está el clásico, el de nutella, el de caramelo salado y el de café (se le añade un shot de espresso). Pueden ir acompañados por marshmallows gigantes tostados o por crema batida. También hay versión helada acompañada de hielo. Paloma recomienda cupcakes y muffins ligeros para completar la experiencia, como el de manzana, plátano o zanahoria, cheesecake de red velvet o chocolate, o el cupcake de cinnamon roll. Hay promoción: por la compra de un chocolate caliente + S/ 2, se llevan un minicupcake. Los chocolates se pueden tomar en tienda, pedir para llevar o pedir por delivery express de Rappi o Glovo. En Av. 28 de Julio 810, Miraflores.

CHOCO BONUS

Para quienes deseen tener de dónde escoger tabletas de calidad, en las góndolas de los supermercados Wong y en las tiendas Flora y Fauna, ofrecen una selección que incluye varias procedencias y distintos precios.

Etiquetas: chocolate, cacao de origen, chocolate caliente, cocoa, navidad, cacao peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS

Foto de DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Mié 5 de agosto de 2020

Los modelos de la Unión Europea demuestran que un insumo con DO no es solo potente en gastronomía, sino que puede promover generosos retornos a nuestros productores.

Leer más

5 PERUANOS EN LAS SEMIFINALES DE S.PELLEGRINO YOUNG CHEF

Foto de 5 PERUANOS EN LAS SEMIFINALES DE S.PELLEGRINO YOUNG CHEF
Mar 2 de julio de 2019

El 17 de setiembre se llevará a cabo la final regional Latinoamérica S.Pellegrino Young Chef en Lima.

Leer más

PISQUEROS PERUANOS UNIDOS: SURGE LA INICIATIVA PISCO TRADICIONAL

Foto de PISQUEROS PERUANOS UNIDOS: SURGE LA INICIATIVA PISCO TRADICIONAL
Mar 18 de febrero de 2020

Productores de pisco presentaron la iniciativa de Pisco Tradicional con la visita de Hipócrates Nolasco, Presidente de la DO Mezcal de México.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Mié 5 de agosto de 2020
DENOMINACIONES DE ORIGEN: EL MODELO EUROPEO, SU IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA Y EN LA PROTECCIÓN DE NUESTROS INSUMOS
Foto de ¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Vie 31 de julio de 2020
¿QUÉ PEDIR? DELIVERY NUEVO, BAAN, EL ENCUENTRO DEL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PERÚ
Foto de ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Mar 28 de julio de 2020
ESPECIAL DE 28 DE JULIO: 5 COCINERAS REGIONALES QUE DAN SABOR A LA PATRIA
Foto de ¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Mar 28 de julio de 2020
¿NO SABEN QUÉ ALMORZAR HOY? EL SEÑORÍO DE SULCO PONE EL SABOR DE PERÚ EN LA MESA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram