TATIANA ESPINOSA, INGENIERA FORESTAL: “LO QUE DEFORESTA NO ES LA PAPAYA SINO EL MONOCULTIVO”

Solo el 20% de los suelos de la Amazonía está regulado por ley como área natural protegida. El Estado entrega las demás tierras de bosque en concesión a privados.

Escribe María Elena Cornejo (@cucharonviajero) / Foto  Charles Deluvio

Tatiana Espinosa es ingeniera forestal. Hace 17 años vive en la Amazonía, los últimos 10 dirige Arbio Perú, organización liderada por mujeres a cargo de cuidar y proteger 916 hectáreas de bosque nativo en la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios. Hoy conversamos con ella sobre el peligro de los monocultivos en la selva peruana.

Leo que algunas personas dicen que el “gran motivo de deforestación en nuestra Amazonía es el cultivo de papayas”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Lo que causa deforestación es el monocultivo que empobrece la tierra en pocos años y genera plagas que deben combatirse con venenos y pesticidas que dañan, no solo la planta, sino también el agua y toda la fauna, insectos y microorganismos que hay en el suelo. El monocultivo no es natural. En un espacio de la Amazonía pueden convivir 300-400 especies. Los pesticidas y agroquímicos matan la tierra y eso ya no tiene cura.

¿Por qué se les echa la culpa a los papayeros entonces? El monocultivo en la Amazonía no es sostenible, después de unos años a la papaya le ataca un virus y solo les queda dejar esa tierra. Los papayeros se van moviendo, mudando, conforme la tierra va muriendo. Ya muchos llegaron a Madre de Dios desde Ucayali y San Martín. Empezaron por el sur, en la zona de Inambari y ahora están por Las Piedras y hacia la frontera con Brasil.

¿Solo los papayeros son causantes de la deforestación? En Madre de Dios son dos las causas principales: la minería aurífera y la ampliación de la frontera agrícola. Muchas veces son mafias que se dedican a la extracción ilegal de madera. Hacen carreteras para acceder a árboles milenarios que tienen valor comercial. En un día pueden talar 80 árboles de shihuahuaco. Ya desapareció la caoba y el cedro, y otras especies corren peligro. Talan los árboles, deforestan la zona y ahí llegan los sembradores de cultivos como papaya, cacao y maíz, lo cual está prohibido por ley, pero en nuestro país existe mucha impunidad.

¿Están usando semillas transgénicas en la Amazonía? No lo sé. Pero esa zona está muy cerca de Brasil y ya se ve el uso de glifosato. 

¿Por qué siembran maíz en esa zona? Porque los comerciantes de pollos lo necesitan para alimentar a sus animales. No es para consumo humano ni para mitigar el hambre de los pobladores. Es para alimentar pollos.

¿La Amazonía es una región sin control? Solo el 20% de los suelos está regulado por ley como área natural protegida. El Estado entrega las demás tierras cubiertas de bosque en concesión a los privados (persona natural o jurídica) para su manejo y gestión. Está expresamente prohibido el cambio de uso, es decir, convertir el bosque a otro uso, como agricultura. El contrato de concesión es por 40 años renovables y son heredables, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones y actividades aprobadas en los Planes de Manejo. Las  concesiones forestales son de diferentes tipo: maderables, no maderables (cosecha de castaña, aguaje, plantas medicinales), para ecoturismo, manejo de fauna silvestre o para conservación. El problema es que, en la práctica, el escenario no favorece para  realizar actividades sostenibles y conservar el bosque. La minería aurífera, tala ilegal, expansión de cultivos agrícolas y la ganadería (causas directas de la deforestación) están influenciados por factores como la apertura de nuevas carreteras que cruzan el bosque, la corrupción, las invasiones, el tráfico de tierras, la falta de control y fiscalización, falta de gobernanza, escasas oportunidades económicas, el precio de los productos (oro, madera, maíz), la demanda, entre otros. Se requieren cambios estructurales desde el Estado para alinearse a un desarrollo y bienestar sin deforestar, haciendo partícipes a todos los actores y al sector privado. Existen más de ocho millones de hectáreas deforestadas en Perú donde pueden realizarse cultivos agrícolas y plantaciones comerciales. No hay razón para tumbar más bosques. Los bosques tienen más valor de pie que tumbados.

La siembra transgénica es monocultivo y requiere amplio espacio. Si fuese resistente a plagas, igual empobrecería la tierra, mataría fauna silvestre y desestabiliza un frágil ecosistema como el de la selva peruana. Los papayeros no se mudarían, pero seguirían extendiendo sus cultivos porque mientras más tengan, más tierra necesitarán. Finalmente lo que avanza es la gran empresa. El problema no solo es reducir el área sembrada, sino el daño al ecosistema. Que cada quien entonces asuma sus roles: el Estado, la ciencia (sí, también las ciencias sociales), los agricultores y comunicadores.

Etiquetas: papaya, transgénicos, deforestación, selva, selva peruana, monocultivo, panetón, tatiana espinosa, entrevista, maría elena cornejo

TAMBIÉN PUEDES LEER

BALANCE 2020: A PROPÓSITO DEL CACAO Y EL CHOCOLATE EN LA ERA DEL COVID

Por: Vanessa Rolfini

Foto de BALANCE 2020: A PROPÓSITO DEL CACAO Y EL CHOCOLATE EN LA ERA DEL COVID
Jue 7 de enero de 2021

El diagnóstico es complejo, porque no es totalmente positivo, pero tampoco enteramente negativo. Se han cerrado posibilidades y se han abierto muchas otras.

Leer más

EL RECUERDO DE LOS GUISOS Y ESTOFADOS DE LA INFANCIA DESPIERTA LAS GANAS DE AGARRAR LA CUCHARA

Por: Heine Herold

Foto de EL RECUERDO DE LOS GUISOS Y ESTOFADOS DE LA INFANCIA DESPIERTA LAS GANAS DE AGARRAR LA CUCHARA
Mar 9 de junio de 2020

Estos son solo algunos comedores que todo memorioso del guiso debe recordar, ahora con el delivery los tendrá al alcance de la mano si no quieren cocinar en casa.

Leer más

PARA NAVIDAD, UN BUEN BOMBÓN. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES ?

Por: Vanessa Rolfini

Foto de PARA NAVIDAD, UN BUEN BOMBÓN. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES ?
Dom 15 de diciembre de 2019

Una selección de los mejores bombones que se pueden encontrar en el mercado local para esta Navidad. De todos los precios y con detalles primorosos. Escribe Vanessa Rolfini.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Vie 15 de enero de 2021
DESCUBRIENDO INSUMOS JAPONESES: ¿QUÉ COSA ES EL SHISO?
Foto de EL MUNDO SIEMPRE NECESITA DE UN BUEN RECALENTADO: ¿CUÁLES SON SUS FAVORITOS?
Jue 14 de enero de 2021
EL MUNDO SIEMPRE NECESITA DE UN BUEN RECALENTADO: ¿CUÁLES SON SUS FAVORITOS?
Foto de TABLETAS DE CHOCOLATES FUERA DE LO COMÚN, UNA GAMA AMPLIA A EXPLORAR
Mié 13 de enero de 2021
TABLETAS DE CHOCOLATES FUERA DE LO COMÚN, UNA GAMA AMPLIA A EXPLORAR
Foto de YUME SUSHI BAR VA MÁS ALLÁ DE SOLO UN ACEBICHADO BIEN HECHO
Lun 11 de enero de 2021
YUME SUSHI BAR VA MÁS ALLÁ DE SOLO UN ACEBICHADO BIEN HECHO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram