DEL DONABE JAPONÉS A LA OLLA ANAORI KAKUGAMA

Los utensilios para preparar los alimentos han evolucionado, conviviendo en armonía con insumos y técnicas en el espacio gastronómico. En la cocina japonesa, el salto va desde el clásico donabe.

Escribe Ketty Cadillo (@kettycadillo)

Durante los siglos, así como las recetas y los ingredientes han evolucionado en la cocina, los utensilios que se usan para preparar los alimentos también lo han hecho, conviviendo en armonía en dicho espacio. Si hablamos de ollas, por ejemplo, están las elaboradas con arcilla y las de hierro y, en la cocina japonesa el salto va desde el clásico donabe hasta las ollas Anaori Kakugama, esta última hecha de grafito de carbono, material que emite cinco veces más calor que una olla de hierro fundido.

En la historia de cocina japonesa, así como en la evolución de otras gastronomías, la creación de utensilios se ha dado de manera progresiva. Se ha pasado de cocer los alimentos directamente sobre el fuego, a los primeros recipientes de barro para cocinar, dando como resultado, en este caso particular, los primeros donabe (olla de barro). Hechos de un tipo especial de arcilla, se colocan directamente sobre una hornilla de gas u otra fuente de energía. Son vidriados por dentro y porosos por fuera y se pueden usar también en el horno, tomando para ello ciertas precauciones, como, por ejemplo, que esté complemente seco por fuera para evitar que la humedad se expanda ocurran grietas.

Se dice que en los ryōteis (antiguos bares/restaurantes donde todavía atienden geishas) de Kioto se usan donabes que tienen décadas de antigüedad, en los que se preparan nabemonos (guisos) o preparaciones como el shabu-shabu (una suerte de caldo caliente el que se cocina carne en láminas muy finas y verduras) para los clientes más exclusivos. Con el tiempo se incorporó a la cocina los tetsunabe (ollas de hierro).

Desde que aparecieron las ollas antes mencionadas, mucha agua ha corrido bajoel puente. En la actualidad, Japón es uno de los países que mayor invovación ofrece en cuanto a utensilios de cocina, en ese camino, destaca la aparición de la Anaori Kakugama, hecha de grafito de carbono, material que emite cinco veces más calor que una olla de hierro fundido, característica que se suma a un innovador diseño, además de usarse tanto sobre fuego directo como en horno.

La Anaori Kakugama, cuenta con una tapa hecha de madera de ciprés hinoki, un giño de respeto a la cocina japonesa y sus ingredientes naturales. De forma circular en su interior, inspirado en la olla imo-gata (período Edo 1603-1868), garantiza la distribución uniforme del calor, además que el grafito de carbono reduce la degradación celular que se produce cuando las materias primas se exponen al fuego. Con una campaña de presentación mundial, en la que destaca un equipo de cocineros formado por Enrique Olvera (Pujol, México), Leonor Espinoza (Leo, Bogotá), Alberto Landgraf (Oteque, Brasil), Enrico Crippa (Piazza Duomo, Italia) y, por Perú, Virgilio Martínez chef del restaurante Central, la olla Anaori Kakugama se puede comprar para uso de casero, así como para restaurantes. Interesante sería también verla funcionando en propuestas nikkei y todo lo que se puede lograr en ella. A ver cómo evoluciona.

DÓNDE COMPRARLA

Vía www.anaori-international.com/#products, en presentación de 3 y 5 litros. Y las mandan a Perú

Etiquetas: anaori kakugama, olla japonesa, olla, japón, grafito, virgilio martínez, central

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA IMPORTANCIA DEL SABER EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA

Por: Heine Herold

Foto de LA IMPORTANCIA DEL SABER EN EL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA
Jue 15 de setiembre de 2022

Son claves: la abolición del “buenazo, gente” y la complacencia, se puede ser divertido y docto al mismo tiempo. El entorno y las realidades de los actores en todas las etapas de la cadena.

Leer más

LA ALIMENTACIÓN QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS

Por: Heine Herold

Foto de LA ALIMENTACIÓN QUE MERECEMOS TODOS LOS PERUANOS
Mié 3 de febrero de 2021

Si comprendemos que la gastronomía se ocupa de la alimentación en un entorno y coyuntura determinados, entenderíamos mejor la causa final de sus actores.

Leer más

2 MALBEC MÁS PARA LA COLECCIÓN: HUENTALA WINES Y EL PODER DE GUALTALLARY

Por: Melina Bertocchi

Foto de 2 MALBEC MÁS PARA LA COLECCIÓN: HUENTALA WINES Y EL PODER DE GUALTALLARY
Jue 9 de julio de 2020

Melina Bertocchi reseña dos vinos Malbec para incorporar en nuestra lista de favoritos y ya no marearnos cuando vamos a las góndolas o pedimos delivery sin saber qué elegir.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Mar 22 de noviembre de 2022
PERUANA EN LA FINAL REGIONAL DE ESPAÑA-PORTUGAL DEL YOUNG CHEF S. PELEGRINO
Foto de BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Mié 9 de noviembre de 2022
BEBIDAS ANCESTRALES EN UN MUNDO MODERNO: CHICHA DE JORA
Foto de EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Lun 7 de noviembre de 2022
EL CANTA RANA, YA PARTE DEL PAISAJE BARRANQUINO Y SU CEBICHE, UN CLÁSICO
Foto de SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Jue 3 de noviembre de 2022
SAPIENS, DE JAIME PESAQUE, UN ACTO DE RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram