NOTA DE CATA: INTIPALKA CHARDONNAY

Cata entendible sobre el Intipalka Chardonnay: vino blanco, peruano, joven y ligero, que aumenta nuestras ilusiones sobre la producción nacional.

Captura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 2.51.55 PM

Escribe Melina Bertocchi 

Intipalka quiere decir “Valle del Sol” en quechua. Con ella se honra al dios que nunca falta en la cálida Ica, nunca falta. Desde hace varios años, este también es el nombre de una joven línea de vinos que la familia Queirolo produce en el valle de Ica, donde posee más de 400 hectáreas de vides.

Por alguna razón, aún poco estudiada, los vinos blancos en el Perú y en la súper cálida Ica, a 300 kilómetros de la capital y a 500 msnm, dan resultados muy positivos. Pero hasta hace muy poco, casi todos los vinos blancos peruanos eran blends; es decir, mezclas de dos o más variedades como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier o Chenin Blanc.

Para romper un poco con este paradigma, a principios del 2000, la familia Queirolo comenzó a sembrar cientos de hectáreas de distintas variedades, como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Petit Verdot. Así, en 2009 lanzó una línea de vinos varietales que expresaran la personalidad de cada una de estas cepas. El principio de los varietales jóvenes es que sean vinos frescos, fáciles de tomar, sin paso por barrica. Que al probarlos, uno descubra las características de la uva. Los blancos de esta familia son el Sauvignon Blanc y el Chardonnay. En esta oportunidad vamos a hablar del último, el Intipalka Chardonnay Cosecha 2013.

Este es un vino que se disfruta más si se sirve bastante fresco (a 11-12°C). Es de color amarillo, bastante brillante en la copa. Si lo llevan a la nariz, cierren los ojos y traten de descubrir qué frutas se muestran. Seguramente serán tropicales.: durazno, piña y algo más cítrico. Esto clave para tener idea del sabor en boca. Al probarlo sentirán las frutas que percibieron, frescas, jugosas, que limpian el paladar y, al mismo tiempo, lo preparan para la comida. Este vino tiene cierto peso en la boca y los pueden acompañar con alguna entrada fresca, como carpaccios, ensalada de camarones o platos de pescado blanco. Me gusta por su simpleza. No pasa por barrica, por eso lo prefiero antes que varios Chardonnay del sur, que cansan luego de la primera copa porque se imponen los sabores de vainilla, caramelo y dejan la frescura a un lado. Lo consiguen ensupermercados y tiendas especializadas a S/. 35.

Etiquetas: vino, cata, melina bertocchi, intipalka, joven, chardonnay, blanco

TAMBIÉN PUEDES LEER

AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024

En La Sala de Laura, la sommelier Laura Hernández Espinosa y su equipo han encapsulado la esencia de los territorios colombianos en destilados propios que son la base de su coctelería.

Leer más

MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA

Foto de MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS  CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA
Jue 21 de diciembre de 2023

¿Cansados del protocolo? Acá les sugerimos deliciosas opciones probadas y recomendadas que propone una cena distendida y sin complicaciones.

Leer más

8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Foto de 8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Jue 26 de octubre de 2023

Estos son los ocho piscos con medalla Doble Oro de la cata a ciegas que se llevó a cabo en el reciente Expovino.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Jue 25 de abril de 2024
UN GIN DE ARÁNDANOS BIEN PERUANO
Foto de ¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Jue 25 de abril de 2024
¿DÓNDE COME DIEGO HUILLCA EN CUSCO?
Foto de LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Mié 24 de abril de 2024
LA MESA ITALIANA DE OSTERIA CONVIVIUM
Foto de T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Mar 23 de abril de 2024
T’IMPUY 2024: PERÚ, SEDE DE REFLEXIONES Y FUTURO EN LA COCINA GLOBAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram