SABORES QUE MATAN

Raquel Rosemberg es una conocida crítica gastronómica argentina aficionada a la novela negra y crónica policial, como se encarga de resaltarlo en el subtítulo de su segunda novela Sabores que Matan.

Escribe María Elena Cornejo @cucharonviajero

Raquel Rosemberg es una conocida crítica gastronómica argentina aficionada a la cocina, a la novela negra y a la crónica policial, como se encarga ella misma de resaltarlo en el subtítulo de su segunda novela Sabores que Matan: comidas y bebidas en el género negro-criminal.

Partiendo de esa premisa Raquel nos lleva de la mano a través de Crímenes de autor, Detectives en su salsa, De Asia, pasiones extremas, y Una cuestión de honor: la comida de la mafia; los cuatro capítulos en que divide un libro que tiene humor, suspenso, intriga y cierto “malditismo” tan propio de los máximos exponentes del género.

Las breves historias, 33 en total, van intercaladas con recetas que tienen algo de macabro inserto como al desgaire. Por ejemplo, unos Sesos en salsa de alcaparras servidos sobre la tapa craneal del enemigo, o unas Empanadas Árabes que lleva un guiso de carne del amante asesinado o unos Bombones rellenos con estricnina que sacan de circulación al indeseable de turno, forman parte del primer capítulo en el que la literatura criminal (universal) sazona el relato. Truman Capote, Alfred Hitchcock, Patricia Highsmith, Cortázar, Claude Chabrol y Agatha Christie son algunos de los ingredientes.

En el segundo, los detectives Pepe Carvalho, Philiph Marlowe, Maigret, Poirot, Sherlock Holmes, el Comisario Montalbano o Vincent Calvino enmarcan las investigaciones en escenarios donde los crímenes se van cocinando a fuego lento mientras los sabuesos beben vino y otros espirituosos, toman café o saborean un asado con chimichurri, un boeuf bourguignon o una pizza Margarita según el lugar en el que se ubique la pesquisa.

El exotismo y el refinamiento sórdido llegan en el tercer capítulo a través de Bangkok, Camboya y Japón donde los aromas de curry, fritura, galanga y lemon grass son trasfondo perfecto para historias de contrabando, promiscuidad, tráfico de drogas y crímenes de variado pelaje. Siguiendo la tónica del libro, la receta del Tom yam kung es deliciosa y vale la pena probarla sin riesgo a despertar en uno mismo instintos homicidas.

El último capítulo es la cereza de la torta. Se trata de las mafias. La Cosa Nostra italiana, la yakuzajaponesa, la mafia roja o bratva de los rusos o la tríada de los chinos revueltas en códigos, sobrenombres y contraseñas van cocinando (o descuartizando) su próxima víctima en medio del humo del wok o de la sopa borsht mientras preparan blines de caviar, boccachiusa (boca cerrada) o yakitoris. Como para morirse del gusto.

Etiquetas: CUCHARÓN VIAJERO, SABORES QUE MATAN, MARÍA ELENA CORNEJO, LIBRO, RAQUEL ROSEMBERG

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LILA, DESAYUNOS QUE CAMBIAN COSTUMBRES
Vie 15 de setiembre de 2023

Carlos Carlín se fue para Lila y un potente y refrescante desayuno lo hizo regresar para el almuerzo.

Leer más

LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO

Por: Jimena Agois

Foto de LA MAR: PRODUCTO POR ENCIMA DE TODO
Lun 12 de febrero de 2024

Ya son 19 años y esta icónica cebichería mantiene sala llena, un ambiente festivo y una multitud lista a probar las maravillas que nuestro mar ofrece.

Leer más

CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de CHRISTOPHER VÁSQUEZ, EL CHINO CHARAPA
Mar 3 de octubre de 2023

Chino Charapa es un vehículo de investigación de arte y cultura. Una amalgama de barrio chino y mercado de Belén, lo cantonés y lo loretano.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Lun 22 de abril de 2024
LOS BUENOS LUNES: 10 AÑOS DE TRAGALUZ
Foto de ¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Jue 11 de abril de 2024
¿DÓNDE BEBE LAURA HERNÁNDEZ EN BOGOTÁ?
Foto de PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Lun 8 de abril de 2024
PASTA: HONORES A LA TRADICIÓN ITALIANA Y AL INSUMO
Foto de EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Vie 22 de marzo de 2024
EL OJO DEL COMENSAL: EL GUARDIA DE SONIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram