DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN

Todas las semanas se actualizan las fechas y lugares. Este fin, 23 y 24, le toca el turno a Lima: Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo.

Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, a cargo de Agro Rural, son iniciativas por encargo del poder Ejecutivo que han resultado en una interesante alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar, como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de pequeños productores locales. Acá les contamos cómo funcionan, cómo se pueden inscribir y cuándo y dónde se celebran.

La inciativa es clara: poner en vitirna productos nuestros y darle la posibilidad a pequeños productores de promover sus emprendimientos. Ellos siguen trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centro de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. Además, asegurar precios justos y evitar especulación. Al ser el pie base de nuestra gastronomía y haberse visto terriblemente afectados por la pandemia, la propuesta no suena nada mal y ya muestra sus primeros resultados. Además, “cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan en la medida que los gobiernos regionales, provinciales y locales garanticen el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores”

Cuando un productor se encuentra registrado en la base de datos para los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, el área técnica evalúa su solicitud y según la demanda de productos, stock y cercanía a los puntos de venta a nivel nacional, es convocado a participar. Todos reciben inducción en principales medidas de seguridad e inocuidad alimentaria, trato con el cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A fin de agilizar el proceso de atención, uno de los requisitos es que acudan con sus productos embolsados y en presentaciones de mayor demanda: 1, 2 y 5 kilos.

La convocatoria sigue abierta, y el Minagri dispone de una ficha de registro donde invita a pequeños productores de todo el país a sumarse a fin de promover sus emprendimiento con la venta de productos de primera necesidad. “Se verificará que sean productores y no intermediarios”, destacan las fuentes oficiales. Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en https://www.agrorural.gob.pe/ficha-de-inscripcion-mercados-minagri/ o escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando departamento de procedencia, provincia y distrito; nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, tipo de producto y cantidad y ubicación de las parcelas o granjas. La Dirección de Desarrollo Agrario, encargada de los mercados, evalúa la solicitud y, en base a la demanda para las próximas actividades, se convoca a los seleccionados.

¿QUIEREN VISITAR LOS MERCADOS DE LA CHACRA A LA OLLA?

Para enterearse de las actualizaciones y lugares de los mercados, deben visitar esta página donde salen fecha y lugar. Este fin de semana estarán en Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo: www.agrorural.gob.pe/mercados-minagri

 

Etiquetas: de la chacra a la olla, productores, mercados, mercados minagri, minagri, productos, primera necesidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”

Foto de JOSEAN ALIJA: “EN LA COCINA BUSCO CARACTERÍSTICAS, CICATRICES, VERDADES”
Mié 3 de abril de 2019

El chef vasco Josean Alija incluyó Perú dentro de su periplo Sudamericano y aprovechamos para conversar con él sobre su propuestas y productos de temporada.

Leer más

¿QUÉ PEDIR EN OSAKA? NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR SU PROPUESTA NIKKEI Y CÓTELES

Foto de ¿QUÉ PEDIR EN OSAKA? NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR SU PROPUESTA NIKKEI Y CÓTELES
Mar 7 de julio de 2020

Una propuesta nikkei que se une a una barra coctelera y van parejas en el desarrollo de un delivery que llega a casa con sabores acogedores.

Leer más

HÉCTOR SOLÍS: “COMO CIUDADANOS DEBEMOS HACER PROPUESTAS GLOBALES DESDE LA NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA”

Foto de HÉCTOR SOLÍS: “COMO CIUDADANOS DEBEMOS HACER PROPUESTAS GLOBALES DESDE LA NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN ALIMENTARIA”
Mié 26 de agosto de 2020

Su visión de comunidad y país se ha fortalecido en estos meses, y esa pasión que le pone a sus fogones la traslada a ideas que son puro sentido común.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de PESCADOS Y MARISCOS: TODOS LOS DELIVERY PARA EL FIN DE SEMANA
Jue 8 de abril de 2021
PESCADOS Y MARISCOS: TODOS LOS DELIVERY PARA EL FIN DE SEMANA
Foto de LOBO DE OTANI: CEBICHERÍA CLÁSICA CON ACENTO NIKKEI EN MIRAFLORES
Mié 7 de abril de 2021
LOBO DE OTANI: CEBICHERÍA CLÁSICA CON ACENTO NIKKEI EN MIRAFLORES
Foto de DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA: ESPAÑOLES EN LIMA, DESDE CROQUETAS HASTA PAELLAS
Mar 30 de marzo de 2021
DELIVERY Y RECOJO EN TIENDA: ESPAÑOLES EN LIMA, DESDE CROQUETAS HASTA PAELLAS
Foto de LA LISTA DE LOS HUEVOS DE PASCUA Y POSTRES ARTESANALES PARA SEMANA SANTA  2021
Vie 26 de marzo de 2021
LA LISTA DE LOS HUEVOS DE PASCUA Y POSTRES ARTESANALES PARA SEMANA SANTA 2021
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram