DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN

Todas las semanas se actualizan las fechas y lugares. Este fin, 23 y 24, le toca el turno a Lima: Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo.

Los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, a cargo de Agro Rural, son iniciativas por encargo del poder Ejecutivo que han resultado en una interesante alternativa a los mercados locales para la compra de alimentos de la canasta básica familiar, como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros, a precio real del mercado y con la partipación de pequeños productores locales. Acá les contamos cómo funcionan, cómo se pueden inscribir y cuándo y dónde se celebran.

La inciativa es clara: poner en vitirna productos nuestros y darle la posibilidad a pequeños productores de promover sus emprendimientos. Ellos siguen trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centro de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. Además, asegurar precios justos y evitar especulación. Al ser el pie base de nuestra gastronomía y haberse visto terriblemente afectados por la pandemia, la propuesta no suena nada mal y ya muestra sus primeros resultados. Además, “cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan en la medida que los gobiernos regionales, provinciales y locales garanticen el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores”

Cuando un productor se encuentra registrado en la base de datos para los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, el área técnica evalúa su solicitud y según la demanda de productos, stock y cercanía a los puntos de venta a nivel nacional, es convocado a participar. Todos reciben inducción en principales medidas de seguridad e inocuidad alimentaria, trato con el cliente, manipulación de alimentos, respeto de la distancia social, entre otros. A fin de agilizar el proceso de atención, uno de los requisitos es que acudan con sus productos embolsados y en presentaciones de mayor demanda: 1, 2 y 5 kilos.

La convocatoria sigue abierta, y el Minagri dispone de una ficha de registro donde invita a pequeños productores de todo el país a sumarse a fin de promover sus emprendimiento con la venta de productos de primera necesidad. “Se verificará que sean productores y no intermediarios”, destacan las fuentes oficiales. Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en https://www.agrorural.gob.pe/ficha-de-inscripcion-mercados-minagri/ o escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando departamento de procedencia, provincia y distrito; nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico, tipo de producto y cantidad y ubicación de las parcelas o granjas. La Dirección de Desarrollo Agrario, encargada de los mercados, evalúa la solicitud y, en base a la demanda para las próximas actividades, se convoca a los seleccionados.

¿QUIEREN VISITAR LOS MERCADOS DE LA CHACRA A LA OLLA?

Para enterearse de las actualizaciones y lugares de los mercados, deben visitar esta página donde salen fecha y lugar. Este fin de semana estarán en Pueblo Libre, San Borja, San Luis y Villa María del Triunfo: www.agrorural.gob.pe/mercados-minagri

 

Etiquetas: de la chacra a la olla, productores, mercados, mercados minagri, minagri, productos, primera necesidad

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿FLOJERA DE COCINAR EN 28 DE JULIO? FESTÍN DE FIESTAS PATRIAS EMPACADO AL VACÍO O LISTO PARA CALENTAR

Foto de ¿FLOJERA DE COCINAR EN 28 DE JULIO? FESTÍN DE FIESTAS PATRIAS EMPACADO AL VACÍO O LISTO PARA CALENTAR
Vie 24 de julio de 2020

En esta nueva normalidad, algunos cocineros ofrecen platos laboriosos listos para llevar, empacados al vacío y sabrosos. Estas son tres opciones interesantes.

Leer más

LA GLORIA, LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO SIN PERDER EL ESMERO Y EL ESTILO DE SIEMPRE

Foto de LA GLORIA, LA REINVENCIÓN DE UN CLÁSICO SIN PERDER EL ESMERO Y EL ESTILO DE SIEMPRE
Mié 8 de julio de 2020

La Gloria es uno de aquellos restaurantes a los que se les tiene en la memoria colectiva. El año pasado cumplió 25 años y este 2020 plantea una carta delivery precisa y contundente.

Leer más

LISTA DELIVERY: HUEVOS, CARNE, POLLO, CHANCHO, PATO, CUY, PESCADOS Y MARISCOS

Foto de LISTA DELIVERY: HUEVOS, CARNE, POLLO, CHANCHO, PATO, CUY, PESCADOS Y MARISCOS
Jue 23 de abril de 2020

Lanzamos las listas especializadas que también se irán actualizando día a día. Esta va con proveedores de carnes de todo tipo y huevos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Vie 27 de noviembre de 2020
MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Foto de LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Jue 26 de noviembre de 2020
LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Foto de ENTREVISTA A NARDA LEPES: “LAS MUJERES CADA VEZ SOMOS MÁS VISIBLES EN GASTRONOMÍA”
Mié 25 de noviembre de 2020
ENTREVISTA A NARDA LEPES: “LAS MUJERES CADA VEZ SOMOS MÁS VISIBLES EN GASTRONOMÍA”
Foto de NINO BARIOLA: “¿PARA QUÉ QUERRÍAMOS TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS?”
Lun 9 de noviembre de 2020
NINO BARIOLA: “¿PARA QUÉ QUERRÍAMOS TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS?”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram