HOY ANDAMOS RESOLVIENDO DUDAS ¿QUÉ ES EL CHOCOLATE BEAN TO BAR?

El bean to bar ha ganado mucho, pero hay que tener cuidado con quienes se aprovechan porque resulta más comercial y es la excusa para subir precios.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas) /Foto Alexandre Brondino

Bean to bar son las tres palabras más usadas en los últimos años en el sector de chocolatería fina. También son las más apetecidas y, posiblemente, las menos entendidas o acomodaticias. La traducción literal del inglés es “del grano a la barra”, una frase simple y poderosa que resume el proceso de elaboración del chocolate. Pero, ¿de qué se trata? ¿Cuáles son las características que tiene que tener una barra para imprimirlas en su etiqueta? ¿De dónde viene el término?

En última década de la historia del chocolate, la frase bean to bar ha escrito un capítulo importante, tanto, que ha modificado la concepción de la chocolatería fina. Se trata de un término que rápidamente se extendió por todo el mundo, al punto de que como siempre pasa, se repite tanto la expresión que termina perdiendo sentido. Foto Rodrigo Flores.

A medida que ha pasado el tiempo, la idea inicial ha mutado de tal modo que hasta adquirió cierta veta comercial. Entonces, cuáles son los términos y condiciones que hacen que una tableta pueda llevar estas palabras correctamente. Todos los chocolates nacen de una haba o semilla de cacao, entonces, dónde está la diferencia. Las tabletas bajo esta denominación básicamente tienen las siguientes características: cacao de procedencia específica, incluso, hay trato directo con el productor y una estricta selección de las semillas que incluye estar al tanto de todo el proceso de postcosecha. Luego, está referido a los procesos artesanales y quedan excluidos los industriales.

3La fórmula utiliza solo cacao (la manteca está permitida, pero no es la situación ideal) y azúcar que puede también ser panela, miel, yacón, incluso estevia, sin estabilizantes, ni añadidos como vainilla. Es muy importante que el empaque registre la trazabilidad, que incluya el tipo de cacao, zona productora, año de cosecha y la situación ideal es cuando, además, señala el nombre del productor. Algunos chocolateros llegan al punto de asentar quién se ocupó de cada etapa específica, como el secado y el fermentado. Foto Pablo Merchán Montes.

RADIOGRAFÍA DE UNA TABLETA

Entre las grandes cualidades de las tabletas bean to bar, está la búsqueda de exaltar los perfiles sensoriales del cacao, sus diferencias y experimentar con las distintas etapas del proceso de elaboración, como son el tostado, conchado y el tiempo de refinado. En esta modalidad acento está en las diferencias, tanto, que deja de lado la estandarización. Su principal atractivo es la búsqueda de las posibilidades que ofrece el cacao. Esto fue lo que impulsó a los propulsores de este movimiento en Estados Unidos en 2005.

Detrás de cada barra hay un estricto registro del proceso y, los estadounidense, escribían largos tratados sobre el comportamiento de las semillas en cada etapa, lo que no siempre se traducía en buenos resultados. No eran chocolates complacientes, ni comerciales, se trataba del producto de largas horas de reflexión, paciencia y territorio para el ensayo y error.

Las primeras marcas que formaron parte de este movimiento fueron Scharffer Berger, De Vries, Amano Chocolate, Aski Nosier, Fresco, Patric, Rouge y Taza. Algunas fueron más estrictas que otras, en algunos casos lograron sobrevivir haciendo concesiones, pero siempre basadas en los aprendizajes adquiridos reflejados en las tabletas con leche, con inclusiones e incluso en el chocolate blanco.

DE LOS PIONEROS AL CONSUMIDOR RESPONSABLE

Hay que tener claro que los grandes chocolateros europeos han exaltado el país de origen del cacao por décadas, algunos tenían y tienen representantes que se ocupan directamente de la compra en los países productores y reflejan la información en la tableta. Incluso, un punto importante en esta historia es cuando en 1982 la marca venezolana Chocolates El Rey hizo el primer envío de tabletas a Nueva York, donde especificaba que se trataba de cacao Carenero Superior, práctica que luego adoptaron referentes como la italiana Domori. Entonces, esta es una línea del tiempo que se ha escrito poco a poco y cuando los estadounidense hicieron acto de presencia, ya existían referentes importantes. Pero después de 2010, aproximadamente, la práctica tomó vuelo hasta convertirse en lo que vemos en la actualidad. Foto Louis Hansel @shotsoflouis.

Sobre los pioneros del bean to bar, algunos siguieron haciendo tabletas bajo esta filosofía de trabajo que mezclaban con otras más cercanas a los gustos de su público, que en un primer momento se enfrentó a tabletas con sabores que le eran ajenos, acostumbrados a registros más dulces y lácteos. Desde entonces, el umbral de amargor pisó con más fuerza, se señalan los porcentajes de cacao, y es cosa común que además del país de origen se señale la región específica del o los cacaos que conforman la tableta. La trazabilidad cada vez gana más terreno y es un gran valor señalar lotes, años de cosecha, incluso perfiles sensoriales.

También se preguntarán sobre los innumerables chocolateros de países productores que adoptaron esta modalidad, especialmente, los latinoamericanos. Pues, ese es tema de otro artículo, porque nos hizo apreciar nuestra diversidad, la riqueza de crecer al lado de los cacaotales, en un proceso donde han intervenido centros de investigación, universidades, laboratorios y la industria chocolatera en sí misma.

Finalmente, la historia del “bean to bar” ha ganado mucho, pero hay que tener cuidado con quienes se aprovechan y colocan en sus etiquetas irresponsablemente estas palabras, porque resulta más comercial y es la excusa para cobrar altos precios. Entonces, aquí es cuando entra en juego el consumidor responsable, el que prueba, cuestiona, investiga, compara y aprecia el valor del tesoro que significa una buena tableta en sus manos y en su paladar.

 

Etiquetas: bean to bar, cacao, haba, vanessa rolfini, chocolate, cacao, cacao peruano

TAMBIÉN PUEDES LEER

CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS

Foto de CAU CAU: TIPS CASEROS Y DÓNDE COMER LOS MÁS RICOS
Jue 13 de julio de 2023

Todo sobre el cau cau: historia, destapamos sus secretos, les dateamos dónde comerlo y, les recomendamos, de todo corazón, que cuando su plato esté servido le agreguen una buena cucharada de ají.

Leer más

LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023

Foto de LA FINAL GLOBAL DEL S. PELLEGRINO YOUNG CHEF 2023
Lun 2 de octubre de 2023

Finalmente, este 4 y 5 de octubre se celebrará la competencia para elegir al ganador de la nueva edición.

Leer más

NUEVO OSSO ABRE EN SAO PAULO: BRASIL CONVIDA PERU

Foto de NUEVO OSSO ABRE EN SAO PAULO: BRASIL CONVIDA PERU
Mié 14 de junio de 2023

15 cocineros, 30 manos: la hermandad entre Brasil y Perú. Renzo Garibaldi juntó a algunos de los principales exponentes de la cocina de ambos países.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR
Vie 3 de mayo de 2024
DÍA DE LA MADRE: ARMEMOS EL FESTÍN FAMILIAR
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LEONOR ESPINOSA, SU NUEVO MENÚ
Jue 2 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LEONOR ESPINOSA, SU NUEVO MENÚ
Foto de REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Mié 1 de mayo de 2024
REGRESA PERU FOOD LAB EMPRENDE
Foto de JORGE MUÑOZ: “LA NECESIDAD HACE QUE SE ENCUENTREN NUEVOS CAMINOS EN LA COCINA”
Mié 1 de mayo de 2024
JORGE MUÑOZ: “LA NECESIDAD HACE QUE SE ENCUENTREN NUEVOS CAMINOS EN LA COCINA”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram