TERRA MADRE 2022: COMITIVA PERUANA CON PRESENTACIONES QUE PUEDEN SEGUIR ONLINE

La 14 va edición del Terra Madre – Salone del Gusto se lleva a cabo hasta el 26 de setiembre del 2022 en Turín, Italia, y Perú estará presente.

Foto Nikola Jovanovic

El Terra Madre, evento internacional organizado por la Red Internacional de Slow Food, reúne a más de 3000 delegados, entre agricultores, cocineros, representantes de pueblos originarios, migrantes y activistas jóvenes de más de 150 países. Este importante encuentro, cuyos ejes principales son la agricultura sostenible, las políticas alimentarias y su impacto en el medio ambiente, arrancó el 22 de setiembre en Turín y se celebra hasta el 26 del mismo mes.

El encuentro más importante de la red mundial de Slow Food regresa luego de cuatro años –el último aconteció en 2018–, ya que la edición de 2020 se suspendió a causa de la pandemia. Este año el tema del Terra Madre será la #RegenerAction o la RegenerAcción (regeneración de nuestra tierra/cultivos/pensamientos/salud). Es el momento de la renovación hacia la transición agroecológica que debe comenzar repensando la alimentación, las prácticas agrícolas, los sistemas de producción y distribución, las dietas y los hábitos de consumo, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Esta regeneración se aborda en diferentes actividades, como mercados, talleres, conferencias, exposiciones y degustaciones, las cuales ayudarán a idear estrategias para regenerar nuestro planeta a través de los sistemas alimentarios.

La sede del evento es el Parco Dora, un antiguo parque industrial que se ha regenerado para volver a darle pase al río Dora, el cual fue bloqueado para instalar fábricas automotrices. La delegación peruana está conformada por siete miembros de la red nacional. Liza Meza Flores –de la Comunidad de Lima– expuso la experiencia peruana en el desarrollo de políticas públicas alimentarias durante los últimos dos años, tales como la ordenanza de agricultura urbana y periurbana y la de desperdicios alimentarios, así como la aprobación de la ley que extiende por 15 años la moratoria al ingreso de los transgénicos (ley en defensa de la biodiversidad impulsada por Slow Food en Perú como parte de la Plataforma Perú Libre de Transgénicos). La presentación se realizó junto con representantes de Chile y Cuba en el encuentro regional Latin America and Caribbean: Advocacy Capacity Building Workshop.

La comunidad de Tambopata está representada por Ninón Díaz Giersch y María Jesús Gonzales, que lideraron una demostración de cocina amazónica con productos de conservación de bosques, entre los que destacan la castaña amazónica, el copoazú, los ajíes dulces y el sachaculantro. La exhibición también repara en el riesgo de extinción de recursos locales por la desaparición del bosque y en la correspondiente pérdida de platos emblemáticos de la cultura amazónica. Participaron en la cata las organizaciones RegenerActions from the Apennines to the Andes y Everything You Can Do with Chestnuts.

Hilda Fany León Aguayo, pescadora y defensora de los mariscadores en los manglares de Tumbes y miembro de la coalición Slow Fish, formará parte del foro The Health of Ecosystems: A Common Good to Preserve, el cual se realizará el 24 de setiembre. León contará cómo la industria pesquera afecta considerablemente a los manglares, poniendo su existencia en peligro y amenazando a las respectivas fuentes económicas locales.

Pepe Moquillaza, de la coalición Slow Food Wine Latinoamérica, participará en catas y conversatorios sobre vinos provenientes de la agricultura sostenible, procesos artesanales de producción y la defensa de uvas con características propias del sur peruano. Su experimentado testimonio va en el foro Wine is Territory Latinamerican, el cual se celebrará el 24 de septiembre. 

César Marín, miembro de la coalición Slow Coffee Coalition y productor de café de la Comunidad de Villa Rica –cuya producción de café se cultiva según el sistema agroforestal y biodinámico–,  intervendrá permanentemente en las degustaciones de la cafetería del Terra Madre Kitchen. Por último, Ysa Calderón, joven lambayecana dedicada a la apicultura y activista de la Red de Jóvenes de Slow Food (SFYN), participará en el foro sobre iniciativas implementadas por jóvenes de pueblos originarios para salvar su conocimiento, la biodiversidad, las lenguas y las culturas. La mesa la compartirá con representantes del Terra Madre Indígenas y del Slow Food International Councillor for the Indigenous Network de África, Asia, Europa y Latinoamérica. El evento se realizará el 24 de setiembre.

Para seguir las presentaciones pueden conectarse en https://www.facebook.com/slowfoodevents2022 y seguir las redes de Slow Food en Instagram y Facebook @slowfoodperu y @slowfoodevents2022, respectivamente. Además hay en vivos vía la plataforma de Youtube de Slow Food Internacional y con el hashtag #terramadre2022.

Etiquetas: artesanal, italia, perú, slow food, slow food peru, terra madre, turín,

TAMBIÉN PUEDES LEER

TIENDACERCA.PE, UNA NUEVA PLATAFORMA QUE INFORMA A USUARIOS SOBRE LAS BODEGAS MÁS CERCANAS A SUS CASAS

Foto de TIENDACERCA.PE, UNA NUEVA PLATAFORMA QUE INFORMA A USUARIOS SOBRE LAS BODEGAS MÁS CERCANAS A SUS CASAS
Jue 14 de mayo de 2020

Backus ha desarrollado Tiendacerca.pe plataforma conecta a usuarios con las bodegas más cercanas a su ubicación. Ya hay registradas más de 150 mil en todo el país.

Leer más

BUENOS AIRES, NO HAY CÓMO ACABAR EN UNA SEMANA: ¿DÓNDE COMER? 20 ALTERNATIVAS Y UNA FERIA

Foto de BUENOS AIRES, NO HAY CÓMO ACABAR EN UNA SEMANA: ¿DÓNDE COMER? 20 ALTERNATIVAS Y UNA FERIA
Vie 28 de febrero de 2020

Una guía con todo lo que hemos visitado en Buenos Aires y que se pueden comer. Desde pizzerías pasando por asiáticos, parrillas y cafés de especialidad.

Leer más

RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS

Foto de RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS
Vie 6 de marzo de 2020

Iquitos no para de crecer, y si bien mantiene los lugares tradicionales para saciar el hambre, también hay otros nuevos por descubrir y unos que solo conocen los lugareños.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Mié 30 de diciembre de 2020
LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020
EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Foto de EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Lun 2 de noviembre de 2020
EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Foto de SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Vie 18 de setiembre de 2020
SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram