TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2020: 91 CAFÉS CLASIFICAN A LA SIGUIENTE ETAPA QUE BUSCA EL MEJOR CAFÉ DEL PAÍS

Catadores de cafés especiales evaluaron 184 muestras de cafés procedentes de 10 regiones productoras. Cusco y Cajamarca con la mayor cantidad de clasificados.

Foto Portada Mauro

Con la participación de 184 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, Taza de Excelencia Perú 2020 inició el proceso de selección del mejor café peruano y el productor más destacado del año. Desde la sede de la Central Café & Cacao, en Lima, un grupo de catadores de cafés especiales evaluó las muestras participantes del martes 8 al viernes 11 de setiembre.

En total fueron seleccionados 91 muestras de cafés de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y Piura que clasificaron a la siguiente etapa de la competencia denominada Rueda Nacional de Taza de Excelencia, en la que solo participan cafés que hayan conseguido 86 a más puntos en una cata. La nueva etapa continúa en Lima este 28 de setiembre. Los nombres y puntajes de los cafés ganadores se conocerán el 30 de octubre en una ceremonia virtual.

Cusco es la región con la mayor cantidad de cafés clasificados a la rueda nacional: 35 cafés (22 de la provincia de La Convención y 13 de Calca). Le siguen Cajamarca con 17 cafés clasificados, Junín con 16 y Amazonas con 11. Huánuco logró clasificar con tres representantes, Pasco con cinco y Puno con tres cafés. Por primera vez en las cuatro ediciones de la competencia, Piura clasificó con una muestra de la provincia de Huancabamba. Entre los clasificados figuran los cafés de Grimanés Morales (Cajamarca) y Dwight Aguilar (Cusco), ganadores de Taza de Excelencia Perú del 2019 y 2018, respectivamente.

Geni Fundes, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020, destacó el compromiso y profesionalismo de los catadores que tienen la misión de elegir los mejores cafés del país en plena pandemia. Para ello, explicó, los expertos siguen estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, lo que incluye pruebas negativas al covid 19, uso de buzos protectores y mascarillas (solo se las retiran al momento de la cata), así como la desinfección de mesas e implementos, entre otros aspectos.

El grupo de catadores es encabezado por Lourdes Córdova Moya, jefa de control de calidad de la Cámara Peruana del Café y Cacao y juez líder de esta competencia en Perú. Ella realiza su labor en coordinación con Eduardo Ambrocio, catador y juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde Guatemala.

Fundes también resaltó el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), TechnoServe, Rikolto y la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) al desarrollo de Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú.

Etiquetas: café, café de especialidad, café peruano, competencia, perú, taza de la excelencia,

TAMBIÉN PUEDES LEER

TIENDACERCA.PE, UNA NUEVA PLATAFORMA QUE INFORMA A USUARIOS SOBRE LAS BODEGAS MÁS CERCANAS A SUS CASAS

Foto de TIENDACERCA.PE, UNA NUEVA PLATAFORMA QUE INFORMA A USUARIOS SOBRE LAS BODEGAS MÁS CERCANAS A SUS CASAS
Jue 14 de mayo de 2020

Backus ha desarrollado Tiendacerca.pe plataforma conecta a usuarios con las bodegas más cercanas a su ubicación. Ya hay registradas más de 150 mil en todo el país.

Leer más

PICARÓN DE QUINUA GANÓ CONCURSO PICARÓN MÁS PICARÓN

Foto de PICARÓN DE QUINUA GANÓ CONCURSO PICARÓN MÁS PICARÓN
Mar 21 de enero de 2020

20 comedores populares participaron en el primer concurso El Picarón más Picarón, organizado por la Municipalidad de Lima por los 485 años de fundación de la ciudad.

Leer más

EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ

Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020

El primer paso para generar articulaciones entre los actores del ecosistema de la gastronomía (sector privado, Estado, entre otros) y enfrentar desafíos colectivamente.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Mié 30 de diciembre de 2020
LA MALA, NUEVA SIDRA RESULTADO DE EMPRENDIMIENTO LOCAL
Foto de EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Mié 18 de noviembre de 2020
EL SABOR DEL FUTURO: GASTRONOMÍA SOSTENIBLE PARA EL BIENESTAR DE PERÚ
Foto de EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Lun 2 de noviembre de 2020
EL MEJOR CAFÉ DEL PERÚ ES DE HILDA LEGUÍA GONZALES, CUSCO
Foto de SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Vie 18 de setiembre de 2020
SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERÍA EDITA EL LIBRO “SER DEL MAR” Y SE LO PUEDEN DESCARGAR GRATIS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram