LICORES PERUANOS ÚNICOS PARA SUMAR AL VERANO

Elaborados con materia prima local, su producción es limitada y son poco conocidos, pero estamos seguros que, una vez incorporados al menú se quedarán para siempre.

Escribe Vanessa Rolfini (IG @rutasgolosas) / Foto Anastasia Zhenina

Cuatro licores de factura peruana que resultan singulares y que exaltarán la mesa veraniega. Elaborados con materia prima local, su producción es limitada y son poco conocidos, pero estamos seguros que, una vez incorporados al menú se quedarán para siempre.

No hay momento preciso para disfrutar de estos licores, que pueden servirse como aperitivos, pousse-café, bajativo, para acompañar el lonche o solo cuando en medio de una tarde soleada se nos antoje hacer un alto y disfrutar de un sabor distinto y estimulante. Los cuatro licores que presentamos aquí están hechos con materia prima, saber y sabor peruano. Sus protagonistas son uvas, maíz morado, leche, mandarinas, ciruelas y aguaymanto. Los pueden tomar fríos o al tiempo, solos o como parte de un cóctel, lo cierto, es que son bastante singulares.

CREMA DE WHISKEY DE MAÍZ MORADO

Andean Cream es el nombre de esta crema de whiskey de maíz morado que hace la Destilería Don Michael. La receta básicamente tiene dos ingredientes: whiskey y crema láctea fresca, que dan como resultado, además, notas de café y chocolate. Servida fría o con una roquita de hielo resulta idónea para acompañar dulces o un trozo de chocolate bien oscuro. En @blackwhiskeyperu.

MACERADOS DE FRUTAS Y PISCO

Don Santiago se llama la línea de licores macerados de pisco y frutas que elabora Queirolo. Disponible es tres opciones: mandarina, ciruela y pasas. Estos resultan sedosos, elegantes, para servir al final de la comida, propicios para dejarnos un dulce y licoroso sabor en la boca. El enólogo Luis Gómez está al frente del proceso y cuando se refiere a esta etiqueta lo hace con particular entusiasmo, donde se destaca la versión de mandarinas. La recomendación es servirlos fríos, sin mezclar. Serán un bajativo extraordinario o un acompañante del postre, especialmente los que llevan trozos de fruta fresca. En @santiagoqueiroloperu.

VINO FORTIFICADO CAÑETANO

Raíces Negras es la línea de vinos de Viña D´Los Campos ubicada en Cañete que tiene una etiqueta especial de vino fortificado, es decir, cuando la fermentación se corta añadiendo alcohol vínico, que en este caso es pisco de Quebranta. Se trata de un proceso similar a la elación de oportos o jerez. En este caso, su materia prima es Cabernet Sauvignon de la zona, que da como resultado un licor bien ensamblado, aromático, sedoso, perfecto para acompañar chocolate presente en postres, barras o bombones, incluso, un cremoso cheesecake. Una recomendación final que será útil en el verano es servirlo con hielo y agua con gas, toda una sorpresa. En @vinadeloscampos.

LICOR ANCASHINO DE AGUAYMANTO

Goldandino es el nombre de este licor semiseco elaborado con aguaymantos en Áncash por la Arandino, bodega que elabora vinos con frutas, como fresas, arándanos, frambuesas, y ofrece esta etiqueta donde se integra la frescura y acidez del aguaymanto, con el dulzor de este tipo de licor, que resulta sedoso, viscoso, con cuerpo y un largo final en boca. Perfecto para armonizar con chocolate y postres cremosos. También puede ser una magnífica opción para piqueos donde esté presente el queso azul. En @vinos.arandino.

Etiquetas: vino fortificado, crema de whiskey, whisky, licor de frutas, bajativos, macerados, pisco

TAMBIÉN PUEDES LEER

OLLA A PRESIÓN, CÓMO USARLA CORRECTAMENTE Y 2 RECETAS: GARBANZOS Y HUMMUS CASERO

Foto de OLLA A PRESIÓN, CÓMO USARLA CORRECTAMENTE Y 2 RECETAS: GARBANZOS Y HUMMUS CASERO
Mar 8 de diciembre de 2020

¿Qué sabemos sobre la cocción a presión? La mayoría tenemos una olla en casa, pero ¿por qué cocina los alimentos más rápido y de forma más eficiente?

Leer más

QOSQO CREME: 3 GUÍAS CUSQUEÑOS ENCUENTRAN UNA NUEVA RUTA EN LOS HELADOS

Foto de QOSQO CREME: 3 GUÍAS CUSQUEÑOS ENCUENTRAN UNA NUEVA RUTA EN LOS HELADOS
Mar 4 de agosto de 2020

Ante la necesidad de la reinvención, nace un proyecto que lleva dulzura a muchas casas. Helados artesanales hechos en Cusco y insumos naturales y de temporada.

Leer más

El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA

Foto de El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA
Dom 9 de enero de 2022

Esta receta es bien básica y sencilla. Se puede acompañar con ensalada, carnes o con un buen par de huevos fritos y arroz. La hacían en casa desde pequeña.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TRIGO FRITO CON HUEVO MONTADO Y SEMILLAS DE SÉSAMO
Sáb 25 de junio de 2022
TRIGO FRITO CON HUEVO MONTADO Y SEMILLAS DE SÉSAMO
Foto de EL JUANE TARAPOTINO DEL CHEF DENNYS YUPANQUI
Vie 24 de junio de 2022
EL JUANE TARAPOTINO DEL CHEF DENNYS YUPANQUI
Foto de BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE O LA TARDE FRÍA
Dom 19 de junio de 2022
BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA E HIGOS, UNA GOZADERA PARA EL LONCHE O LA TARDE FRÍA
Foto de RECETA PARA EL FIN DE SEMANA: ALBÓNDIGAS CON PASTA PARA ENTRAR EN CALOR
Sáb 18 de junio de 2022
RECETA PARA EL FIN DE SEMANA: ALBÓNDIGAS CON PASTA PARA ENTRAR EN CALOR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram