MUÑA: MENTA DE LOS ANDES, UNA DE LAS HIERBAS DIGESTIVAS MÁS DELICIOSAS

La vemos crecer de manera natural en los caminos que llevan a las alturas y sabemos que posee excelentes bondades. La muña es la menta de los Andes.

Foto La Fidelia

La vemos crecer de manera natural en los caminos que llevan a las alturas y sabemos que posee excelentes bondades. La muña (Minthostachys mollis) es conocida como la menta de los Andes, y se ha incorporado de manera veloz en la gastronomía contemporánea. Como motivo de salsas y cremas o como toque final, es refrescante y herbal, y provoca las más inesperadas y agradables reacciones.

ESTIRPE ANDINA

Crece entre los 2,500 y los 3,500 msnm en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y la planta puede alcanzar los 120 cm de altura, con hojas pequeñas y aserradas, y flores blancas dispuestas en forma de ramitos. También se le conoce con el nombre de coha, huaycho o ismuña. En nuestro país podemos encontrar cultivos importantes de muña en la zona de la Sierra sur, especialmente en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

PROPIEDADES

Este conocido arbusto tiene importantes cualidades que los pueblos sudamericanos hemos sabido aprovechar durante siglos. Consumida en infusiones, las principales propiedades de la muña son carminativas y digestivas, por lo que suele ser recomendada para eliminar flatulencias, incluso en lactantes y bebés (cuando viaje a la sierra y no está acostumbrado a la altura, beba té de muña, es preciso).

Por supuesto, las vías respiratorias se benefician con el penetrante aroma de menta que emana la infusión de muña. Está indicada para casos de soroche, mareos y descongestión de los bronquios; y el mate de muña también es utilizado para ciertas afecciones oculares, como cataratas, degeneración macular y contribuye a mejorar la agudeza visual. Otro beneficio poco difundido es su poder para el tratamiento de fracturas óseas, luxaciones, conservación de dientes, prevención de la osteoporosis y reducción del raquitismo. Su alto contenido de calcio (superior al de la maca), hierro y fósforo la convierten en un excelente aliado para el crecimiento y fortalecimiento del aparato óseo, y para combatir la anemia.

CÓMO USARLA

Los antiguos pobladores andinos utilizaban la muña como un método bastante efectivo para conservar las papas cosechadas. El aroma de las hojas tiene un efecto repelente de algunas plagas comunes, como los gusanos de tierra, que afectan a todo tipo de tubérculos. Además, la muña se emplea para fumigar espacios contra zancudos y mosquitos. Incluso se sabe que un ungüento hecho a base de muña ayuda a combatir los parásitos externos del ganado. Un uso menos conocido, pero no menos curioso, es el que le dan en ciertas poblaciones ayacuchanas para la confección de fuegos artificiales: con el carbón de los tallos y la resina de planta, azufre y alcohol de 40° fabrican la pólvora que ameniza fiestas patronales.

EN LA COCINA

En la cocina se puede utilizar para el aderezo de guisos, chupes y sopas serranas tradicionales, como el chupe verde (delicioso menjunje que une siete tipos de hierba en un cálido tazón) o el guiso de cordero. Igualmente es muy apreciada en la cocina contemporánea, que la ha incorporado a diferentes creaciones más actuales. Gracias a su aroma, es un complemento ideal para muchos platillos y al mismo tiempo contribuye con la digestión de las comidas.

EL DATO

La marca La Fidelia produce maravillosos tés que mezclan hierbas peruanas y se convierten en saludables infusiones para cualquier momento del día. Los pueden encontrar en www.lafidelia.pe

Etiquetas: muña, menta de los andes, menta, ,inthostachys mollis

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA RECETA PODEROSA DE LA SEMANA: MACARRONES CON QUESO, BRÓCOLI Y COLIFLOR

Foto de LA RECETA PODEROSA DE LA SEMANA: MACARRONES CON QUESO, BRÓCOLI Y COLIFLOR
Vie 30 de octubre de 2020

El truco: al agregar vegetales, y estos estar bañados en salsa de queso, los adultos y peques se los comen en un dos por tres. Así que no la piensen.

Leer más

UNA OPCIÓN SALUDABLE Y DIVERTIDA: CÓMO INCORPORAR EL CUSCÚS EN NUESTRA DIETA DIARIA

Foto de UNA OPCIÓN SALUDABLE Y DIVERTIDA: CÓMO INCORPORAR EL CUSCÚS EN NUESTRA DIETA DIARIA
Sáb 9 de julio de 2022

Esta pequeña pasta de sémola es un ingrediente versátil, ideal para incorporar a nuestro menú como plato principal, entrada o acompañamiento.

Leer más

PARA ENDULZAR EL DÍA CON GANAS: LOS PICARONES DE LA CHEF MARTHA PALACIOS

Foto de PARA ENDULZAR EL DÍA CON GANAS: LOS PICARONES DE LA CHEF MARTHA PALACIOS
Sáb 15 de enero de 2022

Esto es un regalazo para celebrar: una receta que permite comer los picarones crujientes, hacer la receta en familia y engreírnos con dulzura.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿YA SABEN CUÁLES SON LAS MEJORES TEJAS DEL PERÚ? PUES ACÁ LO MEGACONFIRMAMOS
Mié 17 de agosto de 2022
¿YA SABEN CUÁLES SON LAS MEJORES TEJAS DEL PERÚ? PUES ACÁ LO MEGACONFIRMAMOS
Foto de AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Jue 4 de agosto de 2022
AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Foto de EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Mar 2 de agosto de 2022
EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Foto de ESE JAMÓN GLASEADO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN SÁNGUCHES CON MOSTAZA INOLVIDABLES
Sáb 30 de julio de 2022
ESE JAMÓN GLASEADO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN SÁNGUCHES CON MOSTAZA INOLVIDABLES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram