CON EL HINOJO SE PUEDE PREPARA PIZZAS O ENSALADAS: DENLE UNA OPORTUNIDAD

Conocido desde la antigüedad, el hinojo cumple con diversas obligaciones culinarias, medicinales e incluso algunas de hechicería. Hoy les damos hasta una receta.

Conocido desde la antigüedad, el hinojo (Foeniculum vulgare) cumple con diversas obligaciones culinarias, medicinales e incluso algunas de hechicería. Para aromatizar guisos, bajar de peso, eliminar toxinas, mejorar la digestión y hasta para espantar espíritus malignos, el hinojo tiene tantos usos y tradiciones como su larga historia, que se originó en el Viejo Mundo hace miles de años. Y ojo, no solo se comen las hojas, el bulbo es ingrediente esencial de deliciosas recetas.

HISTORIA Y MAGIA

El hinojo crece de manera silvestre en la cuenca mediterránea y una de las primeras referencias que se tiene de él proviene de los egipcios, que lo utilizaban como digestivo. La India lo vincula con las hierbas útiles para las pócimas afrodisíacas que poseían poderes excitantes. De hecho, esa tradición alcanzó a la civilización romana, donde es posible que haya empezado a ser usado además como condimento para salsas. Posteriormente, durante la Edad Media, el hinojo adquirió atributos mágicos: colgando un manojo de la planta en la puerta de sus casas, los moradores ahuyentaban a los malos espíritus. Otro uso, más bien malévolo, era el que practicaba la Santa Inquisición medieval, cuando condenaba a la hoguera a los homosexuales: las hojas frescas del hinojo aplicadas sobre los cuerpos prolongaban el sufrimiento de los condenados. Terrible y, como diríamos, prehistórico.

AROMA EN LA COCINA

Las hojas del hinojo aportan un aroma anisado que potencia el sabor de guisos, ensaladas y salsas, tanto con carnes rojas como en pescados. Su uso en la culinaria mediterránea es tan extendido que se puede encontrar en platos norafricanos así como en la gastronomía del cercano oriente y del sur de Europa.

Con el hinojo se pueden preparar hasta deliciosas pizzas que resultan frescas para el verano. Foto Pinar Kucuk.

VARIEDADES

Entre las variedades del hinojo existen pocas diferencias significativas relacionadas con su sabor, aunque sí se presentan algunas particularidades en lo que respecta a la forma del bulbo: los hay alargados y esféricos. Entre las más populares se encuentra la variedad argo, de bulbo grueso y redondo; la carmo, de bulbo firme, liso y redondo; el conocido hinojo de Florencia, también llamado hinojo dulce, cuyo bulbo, tierno y carnoso se consume cocido o crudo; y finalmente, la variedad Pollux, que presenta un bulbo bastante más grande y redondeado.

EL HINOJO SE COME CON TODO

Cuando crece en condiciones ideales, la planta puede alcanzar el metro y medio de altura. El tallo y las hojas son de un tono verde claro, las flores son amarillentas y la planta en conjunto da la impresión de un plumaje suave y dócil al viento. Aunque en nuestro país se utilizan más el tallo y las hojas del hinojo para aderezar y aromatizar potajes, sus flores y bulbo también ofrecen posibilidades culinarias muy interesantes.

EN LA COCINA

Debido a sus propiedades digestivas, el hinojo ha sido empleado en guisos de legumbres que suelen ser difíciles de procesar.

  • Se usa mucho en potajes de olla, arroces, pastas, como condimento para papas y demás platillos calientes.
  • Es un condimento ideal para pescados, así como para carnes de monte como la de conejo, el pato e incluso para envolver carnes rojas antes de colocarlas en la parrilla.
  • Los tallos pueden consumirse crudos y troceados o enteros y hervidos, como si fueran espárragos para ensaladas.
  • Las semillas se utilizan en repostería, principalmente para hacer panes, galletas y pasteles, a los que aportan un toque anisado característico.
  • La infusión de semillas ha sido empleada para casos de cólicos en bebés y para las náuseas de mujeres embarazadas. También pueden ser masticadas para refrescar el aliento.
  • Los bulbos son un complemento muy atractivo para las ensaladas: tanto crudos como cocidos, son excelentes reguladores del apetito y su aporte de fibra contribuye a bajar de peso.
  • El jugo o infusión del hinojo, por sus propiedades diuréticas y depurativas, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

RECETA RÁPIDA

Compren un par de bulbos de hinojo y trocearlos de manera irregular. Luego hacer lo mismo con un par de naranjas dulces. Mezclar ambos insumos en un recipiente, agregar un buen chorro de aceite de oliva de calidad y unos granos de sal gruesa. Disfrutar.

CRECE EN CASA

El hinojo es una planta tan resistente que puede ser plantada en macetas y criada en casa. Su producción de hojas permite múltiples cosechas al año y la planta tiene una larga duración. Si, por el contrario, compramos los tallos ya cosechados, lo recomendable es conservarlos en la refrigeradora en bolsas de papel o plástico con agujeros.

Etiquetas: hinojo, finocchio, ensaladas, Foeniculum vulgare, fennel, pizza

TAMBIÉN PUEDES LEER

El PURÉ DE CAMOTE MÁS RICO QUE VAN A PODER PREPARAR EN SUS CASAS

Foto de El PURÉ DE CAMOTE MÁS RICO QUE VAN A PODER PREPARAR EN SUS CASAS
Lun 21 de diciembre de 2020

En lugar de comprarlo en un supermercado, pueden optar por entretenerse una tarde de 24 de diciembre haciendo su propio puré de camote.

Leer más

CÓMO HACER UNA BUENA HAMBURGUESA SIN SALIR DE CASA

Foto de CÓMO HACER UNA BUENA HAMBURGUESA SIN SALIR DE CASA
Vie 15 de enero de 2021

Nos encantan las hamburguesas, sobre todo esas gorditas y jugosas. Qué mejor entonces que hacerlas en casa, con queso, papas fritas y hasta mayonesa.

Leer más

UNA SELECCIÓN ESPERADA: RECETAS PARA ENGREÍR A MAMÁ EN SU DÍA SIN SALIR DE CASA

Foto de UNA SELECCIÓN ESPERADA: RECETAS PARA ENGREÍR A MAMÁ EN SU DÍA SIN SALIR DE CASA
Mar 5 de mayo de 2020

Desde un suculento ajiaco de papas, pasando por un contundente pollo al horno con piel crocante, estas son las recetas que pueden hacer a mamá el domingo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA RECETA DEL PESCADO A LA MENIER CASERO DE JIMENA AGOIS
Mar 19 de enero de 2021
LA RECETA DEL PESCADO A LA MENIER CASERO DE JIMENA AGOIS
Foto de ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Lun 18 de enero de 2021
ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Foto de ZAPALLITOS RELLENOS AL HORNO, CON HARTO QUESO Y CARNE (O SI QUIEREN NO)
Dom 17 de enero de 2021
ZAPALLITOS RELLENOS AL HORNO, CON HARTO QUESO Y CARNE (O SI QUIEREN NO)
Foto de ENSALADA DE PANAMITOS Y QUINUA DE EDELINA NATIVIDAD Y VIRGILIO MARTÍNEZ
Sáb 16 de enero de 2021
ENSALADA DE PANAMITOS Y QUINUA DE EDELINA NATIVIDAD Y VIRGILIO MARTÍNEZ
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram